Alianzas que se formaron en la primera Guerra Mundial

Share Button

1.El Camino hacia la guerra

1.1.Causas políticas


Desde Que en 1890 Alemania abandonó su política basada en el equilibrio entre las Grandes potencias (Realpolitik). Alianzas para protegerse de posibles Agresiones.

La Política exterior del emperador alemán Guillermo II: arrebatar a Gran Bretaña El liderazgo político y económico en Europa. Aliarse con los países Centroeuropeos y competir en la causa colonial.

En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, un año Después se les uníó Rumanía. Aislar a Francia.

En 1892, alianza Entre Francia y Rusia: ayuda mutua en caso de agresión militar.

En 1904, se formó la Entente Cordiale, alianza entre Gran Bretaña y Francia. En 1907 Gran Bretaña firmó con Rusia y se empezó a hablar de Triple Entente. Japón Se les uníó en 1911.

Paz armada (1890-1914)

1.2.Causas económicas Industria Germana: fuerte competencia para Gran Bretaña y Francia

Neomercantilismo:

§De las colonias se extraían las materias primas para el Consumo y la industria, y la mano de obra.

§A las colonias se exportaban los excedentes Comerciales.

1.3.Causas territoriales


Francia Se fue introduciendo en Marruecos. Guillermo II quería impedir que Francia Ampliara sus posesiones coloniales.

La Primera crisis marroquí se produjo cuando Alemania amenazó a Francia con Denunciar esta política expansionista. En 1906, Alemania convocó a las Potencias europeas a la Conferencia de Algeciras. Salíó vencedora Francia, que Consiguió puertos marroquíes fueran confiados a funcionarios franceses y Españoles.

La Segunda crisis marroquí, Alemania (1911) proteger los derechos comerciales Alemanes acordados en Algeciras. Gran Bretaña apoyó a Francia. Alemania aceptó El protectorado de Marruecos bajo administración francesa a cambio de la cesión De una parte del Congo francés y renunciando a parte del Camerún alemán.

Las Relaciones Franco-prusianas. Los alemanes intentaron aislar diplomáticamente a Francia. Nacionalismo francés: reivindicar sus derechos sobre ambas regiones.

1.4.Causas nacionalistas Desintegración Del Imperio otomano se tradujo en tensiones políticas en los Balcanes

El 5 de Octubre de 1908, Austria-Hungría, anexionarse Bosnia-Herzegovina, rompiendo Los acuerdos internacionales del Congreso de Berlín, solo se le había concebido Su administración.

En 1912 estalló la Primera Guerra Balcánica. Sus consecuencias fueron:

§La expulsión de Turquía de la península balcánica.

§La cesión a Bulgaria de Tracia, con lo que conseguía Una salida al mar Egeo.

En 1913, Segunda Guerra Balcánica. Bulgaria atacó Serbia y Grecia para anexionarse Los territorios. Rumanos y turcos ofrecieron su ayuda a Serbia y Grecia, y Bulgaria fue derrotada, bajo soberanía serbia las zonas anexionadas.

Conferencia De paz de Londres (1913). Nacimiento de Albania, impedir la expansión de Serbia Hacia el Adriático.

2.Las Carácterísticas del conflicto

Las más importantes Fueron:

¤Su Larga duración (de Agosto de 1914 a Noviembre de 1918) y la implicación de Países de los cinco continentes; las colonias abastecieron de soldados y Suministros.

¤Nuevo Armamento: el submarino, el carro de combate, el zepelín, los aviones, el Lanzallamas, el gas mostaza, el cañón Gran Bertha y el fusil ametrallador.

¤El Mayor reclutamiento de soldados. El masivo reclutamiento de hombres provocó la Incorporación de la mujer al mundo del trabajo, tanto en fábricas como en Labores agrícolas.

¤Avances De la industria y la ciencia: el ferrocarril para el desplazamiento rápido de Tropas y abastecimiento; el teléfono, el telégrafo y la radio.

¤La Prensa y la radio como medio de propaganda.

3.Los Contendientes

Italia se incorporó en 1915. Rumanía y Portugal lo Hicieron en 1916; Grecia y EEUU en 1917.

La población del bando aliado superaba los 255 Millones de habitantes, la del bando central rondaba los 117 millones.

Desequilibrio entre ambos bando se producía en la Formación militar.  El ejército Alemán  súperó en previsión, estrategia y Aspectos tácticos al bando aliado. El Estado Mayor alemán había planeado, a Principios de siglo, los pasos a dar en la guerra contra Francia con la Implantación del Plan Schlieffen.

En el aspecto económico, la situación era más Equilibrada. Las grandes potencias industriales en ese momento eran Francia, Gran Bretaña y Alemania, aunque esta última superaba a las otras dos en la Producción de acero. Inicios de la guerra, ocupación de Bélgica y el norte de Francia, Alemania se hizo con la producción minera e industrial de estas zonas, Que supuso el 80% de su producción.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.