Apuntes primera república española

Share Button

14.4 La segunda república: el bienio radical cedista. La rev de 1934. Elecciones 36 y frente popu


La labor de gobierno desarrollada por la coalición republicano-socialista termino por debilitarla y fragmentarla. Surgieron diferencias: el catolicismo contrastaba con el agnosticismo, el socialismo estaba mas dividido y el centrismo de Leorrux incorporaba pactos con la derecha.
Esta situación hizo que la oposición al Gobierno se planteara desde dos extremos ideológicos: -La derecha se reimplantó desde: la CEDA liderada por José Mª Gil Robles y dos grupos de carácter antiparlamentario y antirrepublicano: Renovación Española y el partido resultante de la uníón de la Falange y las JONS. -la izquierda estaba capitalizada por la CNT y sus estrategias de sindicalismo revolucionario. Destacan los sucesos de Casas Viejas donde la ocupación de tierras por el campesinado desencadeno una represión por la Guardia Civil y la de Asalto. Esto supuso el triunfo del Gobierno de Azaña. Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca elecciones para Noviembre de 1933.

En esas elecciones se demostró el agotamiento de las fuerzas del primer consejo de Gobierno de la República, además el sistema electoral se antepónía a las coaliciones electorales. Como consecuencia las derechas se hicieron con la victoria, apoyadas por el Partido Radical de Lerroux. En Cataluña y el País Vasco la Lliga Regionalista y el PNV respectivamente consiguieron la mayoría de votos. La CEDA cedíó a Lerroux la presidencia del Consejo de Ministros.

Dentro de la CEDA había distintas opiniones políticas unidas por la oposición al modelo de República nacido en 1931. La CEDA quiso desmantelar las reformas del periodo anterior: la reforma agraria fue revertida expulsando a los campesinos de las propiedades cedidas, las medidas en materia laboral fueron revisadas y se eliminó la Ley de Salarios, se amnistió al general Sanjurjo quien se exilió en Lisboa y participo en la sublevación de 1936, se aprobó el retorno de los jesuitas y la devolución a la Compañía de los bienes quitados y por último en el Ejercito se recompensó a generales contrarios a la República.

Respecto a la política llevada a cabo por el Gobierno radical
Cedista aumentó la tensión entre grupos obreros y partidos de izquierdas. En verano la CEDA quiso hacerse con el control del Gobierno radicalizándose las izquierdas. Por ello los sectores moderados de la izquierda cedieron terreno a posturas radicales. El socialismo de Lago Caballero, el anarcosindicalismo y el comunismo se hicieron mas importantes.

Las presiones de la CEDA hicieron que el 4 de Octubre de 1934 Lerroux nombrase un nuevo Gobierno con integrantes de la derecha. Por ello la UGT convoco una huelga general sin apoyo de la CNT, la precipitación en la organización y la represión del Gobierno provocaron su fracaso. En Asturias esto llevo a la sublevación de mineros  y consolidación por la alianza de socialistas, cedistas y comunistas. La alianza obrera tomo cuarteles y puestos de la Guardia Civil y ocupo fabricas de armamento. Antes de proclamar la república se intento llevar a cabo una revolución. Para combatir a los revolucionarios el gobierno envió a la Legión y a los Regulares marroquíes nombrando a Franco. Esto provoco muchas muertes y daños materiales.

En Cataluña la falta de apoyo por los anarquistas y el miedo a la huelga de Companys llevo a la proclamación de la República Catalana dentro de la federal española. Estos hechos coincidieron con los sucesos de Asturias pero sin relación política. El Ejercito intervino en Cataluña, declarándose la guerra. Companys con sus ministros fueron condenados a la cárcel.

A lo largo de 1935 la política se concentró en bloques. A la derecha, soluciones próximas al fascismo y a la izquierda un frente popular antifascista. Los gobiernos de centro-derecha eran inestables y se producían protestas violentas. A esto se le sumó la corrupción de los radicales donde destaca el escándalo del estraperlo. El Partido Radical de Lerroux entró en crisis y en Febrero de 1936 se convocaron elecciones.

En 1936 debido a la crisis, retrocedieron las democracias en Europa y se construyeron frentes antifascistas. La lll Internacional lanzo políticas de los frentes populares y el comunismo influyo mas. La represión que se produjo tras el fracaso de la revolución de Asturias fortalecíó las solidaridades entre las fuerzas de izquierdas posibilitándose una campaña a favor de la amnistía de los militares de presos políticos. Esta coalición la formaban partidos republicanos, el PSOE, la UGT y el PCE con apoyo de la CNT. Así se formaron la Uníón Republicana y la Izquierda Republicana. El pacto del Frente Popular fue firmado en Enero del 36 cohesiónándose las izquierdas pero no las derechas. La polarización ideológica hizo que se incrementaran los enfrentamientos. El Frente Popular presento un programa electoral basado en la amnistía y las reformas entre 1931-33. La CNT obtuvo la victoria en Febrero del 36 ofrecíéndose un Parlamento muy polarizado.

Azaña formo un nuevo Gobierno compuesto por partidos republicanos. Esto tuvo influencia de Largo Caballero que apoya a la izquierda revolucionaria. El Gobierno tuvo problemas: la presión de sus bases sociales que exigían reformas directas y la Iglesia, los sectores reaccionarios del Ejercito y la derecha económica que se opusieron al Gobierno. En Abril el Parlamento sustituyo  Alcalá-Zamora como presidente de la República y en Mayo fue elegido Manuel Azaña. La jefatura del Gobierno recayó en Santiago Casares Quiroga quien no puedo gestionar una situación política muy radicalizada.

La sustitución de Alcalá-Zamora hizo que la clase política del Parlamento manejara un recurso incendiario con confrontación social: Desde la izquierda, el campesinado animado por el anarcosindicalismo ocupó muchos latifundios, además aumentaron las huelgas y protestas. Desde la derecha los propietarios agrarios e industriales hicieron un boicot político cerrando fabricas, expatriando capitales, etc. Los pistoleros fascistas fueron contra grupos de izquierdas, y los oficiales maquinaban un pronunciamiento militar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.