Apuntes primera república española

Share Button

Tema 15: la segunda república:  1.1 la constitución de 1931 y el bienio reformista:


El gobierno
Berenguer duró de Enero de 1930 a Febrero de 1931. Fracasó en su intento de restablecer la Constitución de 1876. Además se incrementó el número de partidos republicanos, se crearon nuevos partidos como la Derecha Republicana. Se celebraron actos unitarios de estos partidos, como el Pacto de San Sebastián, formado por el Comité Revolucionario. El gobierno de Aznar duró hasta Abril de 1931, cuando se realizaron unas elecciones en las que 41 capitales de provincia eligieron concejales republicanos. Alfonso XIII renunció entonces a la Corona y salíó de España. Es entonces cuando se proclama la II República. Se establecíó un gobierno provisional liderado por el Comité Revolucionario.  En este gobierno aparecieron conflictos religiosos como la quema de conventos, y sociales como la convocatoria de las primeras grandes huelgas por la CNT. La nueva constitución fue redactada en Diciembre de 1931; en ella se definíó a España como una “República democrática de trabajadores de toda clase”. Se reconocíó el derecho a voto de la mujer.  Aparecíó la figura de presidente de la República que no tenía el poder moderador del rey pero que tenía la capacidad de veto en la elección de presidente del gobierno. Esta constitución trajo consigo la separación Iglesia- Estado, aprobándose la libertad de cultos y el matrimonio civil La organización territorial se basó en la idea de República como un “Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y las regiones”. Esto provocó la elaboración de estatutos El Bienio Reformista (1931-1933): Azaña accedíó al gobierno y llevó acabo la reforma agraria se creó la Ley de Reforma Agraria y el IRA para poner en práctica la reforma. Se llevó acabo también una reforma autonómica. En Cataluña Macía, presidente de la Generalitat, proclamó el Estado catalán. En el País Vasco el Estatuto de Autonomía no logró ser aprobado en todas las provincias. En Galicia el Estatuto fue aprobado en referéndum, pero no llegó a ser puesto en vigor debido al estallido de la guerra. Se produjeron otras reformas como las obras públicas de Indalacio Prieto, del PSOE, quien siguió a la dictadura en obras hidráulicas y ferroviarias Desde finales del 32 Azaña comenzó a sufrir la oposición del Partido Radical de Lerroux. La oposición más efectiva fue la de la CEDA liderada por Gil Robles y formada por organizaciones agrarias y católicas. 

1.2 el bienio radical cedista y la revolución de 1934:

  las elecciones de Noviembre de 1933 supusieron la derrota de los partidos de la República La inestabilidad de los gobiernos fue constante, sucedíéndose 4 presidentes en tres años, formando 9 gobiernos. Las Cortes perdieron protagonismo Los primeros gobiernos del bienio derechista fueron ocupados por los radicales, Lerroux y Samper, y con el apoyo de la CEDA. Su programa político se basó en la rectificación de las reformas de Azaña: se produjo un acercamiento al Vaticano, se devolvieron tierras a la nobleza La revolución de Octubre de 1934: Lerroux concedíó a la Ceda los ministerios de trabajo, agricultura y justicia. Este hecho fue calificado de “monstruoso” por Azaña, y de traición a la República La revolución de Asturias, en la que murieron 1500 personas, fue encabezada por el general López- Ochoa. El fin del bienio vino marcado por la sustitución en el ministerio de agricultura a favor de los terratenientes. Se produjeron escándalos en los que se vio implicado el Partido Radical, como el estraperlo alcalá- Zamora, presidente de la República, nombra entonces a Portela Valladares presidente del gobierno..

1.3 las elecciones de 1936 y el frente popular:


  Las ultimas elecciones de la República tuvieron lugar en Febrero del 36 Los candidatos destacados de estas elecciones fueron la CEDA y el Frente Popular El Frente Popular obtuvo la victoria con un estrecho margen, y el Partido Radical desaparecíó. Portela- Valladares dimitíó del cargo de presidente del gobierno y Azaña tomó su cargo. El gobierno de Azaña fue estrictamente republicano. Como medidas de seguridad llevó acabo la liberación de presos  A los pocos meses Azaña sustituyó a Alcalá- Zamora en la presidencia de la República. En este momento el gobierno pasó a manos de Casares Quiroga. En este gobierno la UGT y la CNT provocaron numerosas huelgas.  la Falange Española, confiaban cada vez menos en las Cortes. 

1.4 la cultura española en la edad de plata:

La apertura al exterior y la preocupación por los problemas nacionales fueron los dos temas principales de todas las obras artísticas.  Surgieron dos generaciones importantes en esta época: la generación del 98, carácterística por su crítica a la Restauración y por su gusto por el Modernismo, estuvo formada por intelectuales como Unamuno baroja.  La generación del 14 se volcó en buscar soluciones al problema de España destacaron Ortega y Gasset, Azaña  La cultura se caracterizó por el gusto hacia lo extranjero, mediante la europeización y del hispanoamericanismo Los lugares de difusión fueron los jardines y paseos y los viejos y transformados s ámbitos de encuentro y sociabilidad. Como espectáculos destacaron la zarzuela, el género chico, el cuplé… Además se generalizó el gusto por el fútbol y los toros.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.