Aspectos de un empresario

Share Button

Tema 3

1-Orígenes y factores de la Revolución Industrial

En las sociedades preindustriales o del Antiguo Régimen predominaba una agricultura de subsistencia y una industria artesanal poco desarrollada. El desarrollo de la industria moderna estuvo impulsado por transformaciones en la demografía,la agricultura,las formas de producción manufacturera,la banca,el comercio y los transportes. Es lo que conocemos como Revolución Industrial británica. Posteriormente se produjo una nueva fase a la que llamamos Segunda Revolución Industrial,que se inició hacia la década de 1870.

1.1 Un factor básico:el crecimiento demográfico

En el Reino Unido,la Revolución Industrial fue paralela a una serie de cambios en la población y en la agricultura. El éxito de la industrialización británica puede atribuirse al crecimiento simultáneo de la población y de los recursos agrarios. La dieta mejoró,gracias al incremento de la población agraria y a los nuevos medios de transporte,que aumentaron la cantidad y disponibilidad de los alimentos.

1.2 Las transformaciones agrarias

En Inglaterra más de la mitad de las tierras eran propiedad de la baja nobleza,que las arrendaba a los campesinos sin tierra. Gran parte del suelo agrícola de Inglaterra eran campos abiertos,grandes propiedades comunales divididas en hojas. Este proceso,que experimentó un notable incremento a partir de 1760 y se prolongó hasta 1860,afectó al 21% de la tierra. Al desaparecer los bienes comunales,los campesinos sin tierra tuvieron dificultades para subsistir y marcaron a buscar trabajo a las ciudades,donde pasaron a formar parte del proletariado industrial.

1.3 Otros factores que favorecieron el despegue Industrial británico

El hecho de que la Revolución Industrial tuviese su inicio en el Reino Unidos no fue casual. Además del notable crecimiento demográfico y las transformaciones en la agricultura,hubo una serie de factores que impulsaron el despegue industrial de este país. La Revolución Industrial británica no fue una transformación planificada,sino espontánea,en la que tuvo destacado papel la iniciativa privada en un contexto de total libertad económica. Esta carácterística diferencia la Revolución Industrial británica del resto de Europa,donde el Estado tuvo un papel relevante en la industrialización,como sucedíó en Alemania,Francia o Rusia.


3-Transporters,comercio y capitales

El proceso de industrialización requería el desarrollo de nuevos medios de transporte,la expansión del comercio exterior y la aparición de nuevas técnicas financieras que facilitaran la acumulación del capital necesario para el crecimiento sostenido de la actividad industrial.La evolución de estos tres sectores fue paralela e indisociable a la Revolución Industrial.

3.1 La revolución de los transportes

La solución vino primero de la construcción de una red de canales que unieron los centros productores de materias primas con las zonas industriales. En Reino Unido,la construcción de canales y la mejora de las vías fluviales llegó a ser una «manía nacional». El ingeniero George Stephenson construyó la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y mercancías,conocida como The Rocket,que realizó su primer trayecto en 1825. En 1830 empezó a funcionar la línea férrea Liverpool-Manchester,la primera línea regular que solo usaba locomotoras a vapor.

Las consecuencias de este invento fueron numerosas.

  • Benefició a la industria metalúrgica,cuya producción aumentó mucho gracias a la fabricación de los trenes y los raíles.

  • Significó un gran desarrollo para la ingeniería civil,que tuvo que diseñar los trazados ferroviarios,puentes y túneles.

  • Acortó el tiempo de los viajes de forma espectacular.El viaje de Londres a Manchester por carretera,en 1750,duraba dos días;en 1855 el mismo trayecto se podía hacer en tren en seis horas.

  • Hizo que los desplazamientos fueran más frecuentes.

3.2 El avance del comercio a larga distancia

El volumen de esta actividad aumentó desde 1750,debido al desarrollo de la producción manufacturera que impulsó la búsqueda de materias primas baratas y nuevos mercados. Esta actividad estimuló el desarrollo industrial y favorecíó la acumulación de capital. Otra actividad rentable fue el comercio de esclavos.


3.3 La inversión productiva y el espíritu de empresa

El desarrollo industrial produjo enormes beneficios,por lo que el Reino Unido tuvo lugar un notable proceso de acumulación de capital.

El Banco de Inglaterra desempeñó también un importante papel:prestaba dinero y apoyaba a las campañas comerciales autorizadas por la Corona británica. En los primeros momentos de la Revolución Industrial predominaban las empresas familiares.Sin embargo,algunos sectores necesitaban grandes inversiones,por lo que se hizo necesario que varias personas unieran sus capitales.Así surgieron las sociedades anónimas,financiadas por acciones que cotizaban en la Bolsa de Londres.

4-La difusión de la industrialización

Los países europeos,Estados Unidos y Japón transformaron sus economías hacia el modelo industrial,también en ellos los sectores textil y siderúrgico fueron los motores de la industrialización.En cambio se inició con un aumento de la productividad en la agricultura.La introducción de máquinas provocó un excedente de mano de obra agrícola y el trasvase de fuerza de trabajo hacia la industria.

4.1 Bélgica

La industrialización belga comenzó entre 1800 y 1830.Los sectores rectores fueron la industria textil,la metalurgia y la siderurgia.Bélgica contaba con una minoría importante,una agricultura desarrollada y una larga tradición artesanal en el textil.

La industria siderúrgica se concentró en torno a Lieja,donde la red de transportes facilitaba la llegada de carbón.El sector textil se desarrolló tanto en Flandes(lino y algodón) como la regíón Valona(lana).En 1830 también se creó la banca belga Societé Générale,que permitíó inversores en los distintos sectores,en especial el textil y el ferroviario. 


4.2 Francia

Tras la Revolución francesa parte del campesinado tuvo acceso a la propiedad de la tierra,lo que frenó la emigración del campo a la ciudad,al contrario de lo que sucedíó en Reino Unido con los cercamientos. Las tasas de natalidad bajaron antes que las del Reino Unido,por lo que la población crecíó a ritmo lento.El efecto fue una menor demanda de productos industriales y menos mano de obra disponible.

4.3 Alemania

Aún así,Alemania continuó siendo un mosaico de Estados separados hasta 1870,lo que dificultó su industrialización. La industrialización comenzó en las regiones de Ruhr,Sare y Silesia,donde existían grandes reservas de hierro y carbón. Un factor decisivo para la industrialización alemana fue el desarrollo de un sistema educativo,orientado hacia la ciencia aplicada y la técnica. También contribuyó a la industrialización la existencia de una clase empresarial y un Estado interesados en la misma.

5-Liberalismo económico y capitalismo

La Revolución Industrial permitíó el paso de una economía limitada y mercantilista a una economía liberal que se basaba en tres principios.La propiedad privada libre y sin limitaciones.


5.1 Bases teóricas del liberalismo económico

El principal teórico del liberalismo clásico fue el escocés Adam Smith. Según Adam Smith,lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual. Esta doctrina apoyaba a la iniciativa privada frente al Estado,que debía reducir el papel y dejar que la «mano invisible» del mercado,como la llamó Smith,dirigiera libremente la economía. El Estado debía limitarse a mantener la justicia,defender el territorio y hacer aquellas obras que la iniciativa privada no realizaba.Adam Smith pensaba que si se dejaba actuar libremente a la iniciativa privada se produciría un crecimiento continuo que beneficiaría a todas las personas. Smith defendíó que la riqueza procedía del trabajo humano,y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras. Adam Smith fue, además,quién primero estudió el aumento de la productividad como resultado de la división técnica del trabajo. Frente a la visión optimista de Adam Smith surgíó un liberalismo más pesimista,que veía puntos débiles en el nuevo sistema capitalista.John Stuart Mill,en sus Principios de economía política , defendíó la iniciativa individual,la acumulación de capital y el libre mercado.

5.2 El sistema económico capitalista

La Revolución Industrial supuso el triunfo completo del sistema económico capitalista,cuyo funcionamiento se basa en las teorías del liberalismo económico. El crecimiento económico iba unido a la industrialización. Durante el Siglo XIX el bienestar económico global de muchos países crecíó.

6-La sociedad de clases

Surgieron clases sociales abiertas,entre las que podía existir movilidad condicionada siempre por la riqueza,el poder o las relaciones sociales y familiares.

6.1 Las clases bajas

El aumento del número de obreros fue posible por la llegada a los núcleos fabriles de población campesina que se había quedado sin trabajo ni tierra que cultivar y por el gran crecimiento demográfico del Siglo XIX. En solo un siglo,de 1801 a 1901,el número de personas empleadas en la industria pasó en el Reino Unido de 4,8 a 16,7 millones. Esta situación comenzó a cambiar a mediados del Siglo XXI, cuando los obreros se organizaron para reivindicar sus derechos.


6.2 Las clases medias

Las clases medias también experimentaron un notable aumento,aunque menor que el del proletariado.

Durante la Revolución Industrial tuvieron lugar cambios revolucionarios en el sector de los servicios,lo que generó la aparición de nuevas ocupaciones,como la de viajante de comercio.

6.3 Las clases altas

La Revolución Industrial supuso el triunfo de la burguésía como grupo social predominante que controlaba el poder político y económico. El miembro más destacado de la burguésía fue el empresario industrial. El empresario industrial era,a la vez,un comerciante,ya que necesitaba vender sus productos, y un empresario con gran capacidad organizativa,un buen conocimiento del mercado y de las innovaciones técnicas aplicables a su negocio para que no quedará obsoleto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *