Ayuda internacional recibida por la república

Share Button

B) La ayuda a la España republicana


La República pidió, en primer lugar, ayuda a potencias democráticas como Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, por una razón u otra, sólo encontró negativas: ·En Reino Unido había opiniones contrapuestas, ya que se consideraba al gobierno del Frente Popular como excesivamente revolucionario y al bando sublevado poco tendente al fascismo, al tiempo que no estaba dispuesto a ir a la guerra con Alemania e Italia por España. Así, apoyó la política de no intervención, arrastrando con ella a Francia. ·En Francia, donde gobernaba el Frente Popular, el apoyo inicial se convirtió en apoyo a la no intervención, sobre todo porque no quería romper la unidad de acción con los ingleses. ·Los Estados Unidos mantuvieron su tradicional política de aislamiento, defendiendo la neutralidad del país ante el alejado conflicto español.
De esta manera, la República hubo de conformarse con la escasa ayuda que le proporciónó México y, sobre todo, con el apoyo que empezó a darle la Uníón Soviética.
·La URSS, potencia totalitaria gobernada con mano de hierro por Stalin, comenzó a ofrecer desde un primer momento ayuda militar a los republicanos. Esta ayuda hizo que muchos sectores internacionales comenzasen a tachar a la República de roja, marxista y atea, lo que la perjudicó. La ayuda soviética fue abundante pero exigente. Stalin exigíó que se depositara en Moscú todo el oro del Banco de España (unas 550 Tm. Equivalentes a unos 570 mill. $ de la época) para asegurarse el cobro del material. Además, este material le llegaba siempre a la República a destiempo, cuando ya se había producido una ofensiva de los rebeldes o cuando tal o cual batalla ya estaba perdida. Se calcula que la URSS envió a la República unos 2000 aviones, unos 5000 tanques y unos 3500 cañones, además de munición, recambios y otros vehículos militares. Además, en España hubo entre 500 y 1000 soldados rusos que hacían las funciones de instructores. Además de esta ayuda material soviética es importante la constitución en otoño del 36 de las Brigadas Internacionales cuyo objetivo era reclutar voluntarios en todo el mundo para que lucharan al lado del bando gubernamental. Se trataba de jóvenes de ideología comunista (80%), socialista o liberal, de distintas extracciones sociales, y cuyo deseo era su lema: España será la tumba del fascismo. Venían a España para salvarla del totalitarismo fascista y


salvar a la democracia española, aunque muchos de ellos querían transformar dicha democracia en un totalitarismo de tipo comunista como en la URSS. Su cuartel general se ubicó en Albacete, debido a su posición estratégica. Fueron distribuidos en seis Brigadas que estaban formadas por batallones que solían agrupar a los soldados de cada país. U intervención ayudó a detener al ejército rebelde a las puertas de Madrid en el otoño de 1936 A finales del 38, cuando la República tenía la guerra prácticamente perdida, el gobierno decidíó su retirada, abandonando España los último que quedaban. Se calcula que en nuestra guerra murieron unos 18.000 brigadistas.

C) La ayuda a la España sublevada

El bando rebelde pidió de forma inmediata ayuda a la Italia fascista y a la Alemania nazi. Éstas respondieron a sus peticiones y lo primero que hicieron fue entregar a los sublevados aviones para que el ejército de Marruecos pudiera pasar a España.La ayuda militar que estas dos potencias prestaron a los sublevados fue mucho más decidida y desinteresada que la que recibíó la República de la URSS. Siempre que a Franco le hacía falta material bélico, lo recibía justo a tiempo. Además, las exigencias de pago fueron mucho menores, ya que los rebeldes no dispónían de reservas en metálico.
De esta manera, el bando franquista adquiríó el material bélico alemán e italiano a crédito o bien mediante la entrega de materias primas (hierro, cobre, plomo, Mercurio).La ayuda militar recibida por el bando franquista quedaría como sigue: ·

Italia

Envió a 75.000 hombres del CTV (Corpo di Truppe Voluntarie). A esta ayuda se suma la material: 1000 aviones, 2000 tanques, 4000 cañones, algunos submarinos, además de munición, recambios y otros vehículos y armas menores. ·

Alemania

Envió a la Legión Cóndor, relevados periódicamente. Además, envió 1500 tanques, 1000 aviones y 2000 cañones además de otro tipo de material bélico. ·
Otros países enviaron cuerpos de voluntarios: Portugal envió a los Viriatos,; en Irlanda se constituyó la Legión de San Patricio, dirigida por ODafly, formada por varios miles de irlandeses. En ambos casos, estos voluntarios venían a España a defender el catolicismo.
Igualmente, poco a poco, la España sublevada comenzó a recibir el apoyo diplomático de diversas potencias. En Noviembre del 36 Alemania e Italia reconocían diplomáticamentea la España de Franco. En 1937 lo hacían Japón, Portugal y el Vaticano. A lo largo de1938 los ingleses enviaron representantes oficiosos ante al gobierno de Franco. Ya enfebrero de 1939 Reino Unido y Francia reconocían al gobierno de Franco como el legítimode España ante la evidente derrota republicana. Ese reconocimiento tuvo que hacerloEstados Unidos el 1 de Abril de 1939 cuando la guerra había finalizado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.