Bienio reformista 1931-1933

Share Button

La Segunda República

1.            La instauración de la República y la Constitución de 1931


1.1.        La proclamación de la República


El 14 de Abril de 1931 se proclamó en España La Segunda República en medio del entusiasmo popular. Con ella terminaba la Restauración y se iniciaba una nueva etapa que ofrecía la oportunidad histórica De resolver los graves problemas del país. El Comité Republicano asumíó el Poder del Estado y se convirtió en Gobierno provisional. La tendencia más Conservadora estuvo representada por Niceto Alcalá Zamora, que fue designado Presidente del Gobierno; el republicanismo tradicional lo encarnaron los Ministros radicales y radical-socialistas; y el más progresista lo representó Manuel Azaña. La gran novedad estuvo en la inclusión de tres ministros Socialistas y en la participación de dos regionalistas. Las elecciones a Cortes Constituyentes se celebraron el 28 de Junio de 1931. En ellas, en las que se Produjo una elevada participación, triunfaron las candidaturas de izquierdas y De centro con una holgada mayoría y se creó una comisión para elaborar una Nueva Constitución

La Constitución de 1931:


 Fue muy avanzada para su tiempo. Define a España, como una República de trabajadores de todas clases que se organiza en Un régimen de libertad y justicia. La constitución agrupaba los siguientes Principios:  
1. El Estado se configuraba de forma «integral», pero se Aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.
2.  El poder legislativo residía plenamente en las Cortes Constituidas por Una sola cámara, con atribuciones amplias. El poder constitutivo recaía en el gobierno, formado por el consejo de ministros y el jefe de gobierno, así como El presidente de la República, que es jefe del Estado y representante Institucional. El poder judicial se confiaba en jueces independientes

. 3

Se reconocía una amplia Declaración de derechos y libertades y existía una preocupación por los temas Sociales.
4. Se garantizaba la Igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo, y la no Discriminación por razón de origen, sexo o riqueza.
5. Se reconocía la facultad de gobierno para expropiar bienes de Utilidad social.
6. Se definía el Trabajo como una obligación social.
7. Se establecía el voto desde los 23 años. Por primera vez se concedía el voto a Las mujeres
8. Se establece un Estado laico y no hay ninguna religiosidad
9. Se reconoce el matrimonio civil y el divorcio.     
10. La Constitución no consiguió consenso de todas las formas políticas, existían Discrepancias profundas entre la izquierda y la derecha, sobre todo en lo Referente a la cuestión autonómica y religiosa.

Bienio reformista        Las reformas de Azaña

El ejército y la Reforma militar


: El gobierno republicano estaba convencido de que el ejército necesitaba una Profunda transformación. Manuel Azaña que era el presidente del gobierno, Asumíó la cartera de defensa e impulsó una reforma que pretendía crear un Ejército profesional y democrático. Creía necesario reducir los efectivos Militares y acabar con la macrocefalia ya que había un oficial por cada tres Soldados. Con esta finalidad se promulgó la ley de retiro de la oficialidad del Año 1931, que establecía que todos los oficiales en activo debían prometer su Adhesión a la República, pero se les daba la posibilidad de retirarse con el Sueldo íntegro, si así lo deseaba. Más de la mitad de los oficiales aceptaron La oferta antes de acabar el año 1931. Se redujo el número de unidades y Oficiales, y se cerró la academia militar de Zaragoza. Posteriormente se creó La guardia de asalto que era fuerza de orden público a servicio de la República.

La reforma Religiosa:


El Incidente con el cardenal Segura, la quema de conventos de Mayo de 1931 y el Debate constitucional sobre la cuestión religiosa supusieron un distanciamiento Entre los católicos y las autoridades de la República, que se acrecentó con el Paso del tiempo. En Enero de 1932 se completó la reforma religiosa con la Aprobación de algunas leyes, como la autorización del divorcio, la secularización De los cementerios y la disolución de la compañía de Jesús. La Ley de Congregaciones religiosas, de 17 de Mayo de 1933, limitó el ejercicio del culto Católico y prohibíó la docencia a las órdenes religiosas regulares, que resultó Inaplicable en las enseñanzas medias.

Las reformas Educativas


: En 1931, España presentaba una alta tasa de analfabetismo. Las posibilidades de Acceder a la escuela y a la Universidad eran privilegio de las clases altas. El Esfuerzo del Gobierno se dirigíó hacia: (2)

             La Creación de 5.000 escuelas públicas al año, formación y dignificación del Profesorado con un aumento del salario y un mayor reconocimiento social. También se crearon pequeñas bibliotecas en el ámbito rural.

             La Implantación del laicismo, con la regulación de la enseñanza de la religión Católica. Azaña pretendía una escuela pública y laica.

La reforma agraria


: Fue el proyecto de mayor Envergadura iniciado por la República. Se pretendía  poner fin al predominio del latifundismo Existente en buena parte del centro y sur de España, y mejorar las condiciones De vida de los campesinos pobres (jornaleros). En 1931 la población activa era De unos ocho millones y medio de personas y casi la mitad trabajan en la Agricultura de las cuales unos dos millones eran jornaleros. En Andalucía, Castilla y Extremadura más del 50% de la tierra estaba en manos de un reducido Grupo de grandes propietarios. Se elaboró una ley de reforma agraria que Permitía la explotación sin indemnización de las tierras de una parte de la Nobleza (los grandes de España), mientras que las cultivaban definitivamente, Las arrendadas sistemáticamente o las que pudiendo ser regadas no lo eran, se Podía expropiar indemnizando a sus propietarios.  Los resultados iniciales de la reforma Agraria fueron escasos porque se expropiaron muchas menos hectáreas y se Asentaron muchos menos campesinos de los previstos, se les dio tierra a unos 12000 Jornaleros. La aplicación de la ley de la reforma agraria originó un Considerable aumento de la tensión social. Los grandes propietarios se opusieron Totalmente a la reforma y se aliaron a los enemigos de la República. Por otro Lado los campesinos quedaron decepcionados, los resultados de la reforma les Llevó a perder su esperanza en que la República mejorase su situación vital, se Orientaron hacia posturas más revolucionarias ocupando tierras, incendiando Cortijos y enfrentándose a la guardia civil. El fracaso de la reforma agraria Es una de las causas que motivaron un incremento de la tensión que nos llevó a La Guerra Civil.

La reforma Laboral:


El Socialista Francisco Largo Caballero, inició desde el ministerio de trabajo una Serie de reformas para mejorar las condiciones laborales. Se establecíó la Semana laboral de 40 horas, se estimuló el aumento de los salarios, se promovíó La creación de seguros sociales y se redujo la jornada laboral de los Trabajadores del campo.

La reforma del Estado:


La Constitución abría un cauce legal a los anhelos autonomistas catalanes y de Otras regiones españolas. En Cataluña, la Generalitat redactó un proyecto de Estatuto. El Estatuto de Autonomía dotaba a Cataluña de una Generalitat, Integrada por un Parlamento, un presidente y un Consejo ejecutivo con amplias Competencias sobre los gobiernos municipales, las obras públicas, el orden Público y la Universidad.// En Noviembre de 1932, se celebraron las elecciones Al Parlamento catalán, que dieron el triunfo a Esquerra Republicana de Catalunya, partido de la izquierda nacionalista, mientras que la Lliga Permanecíó en la oposición. Francesc Macià fue proclamado presidente del Gobierno de la Generalitat. En el País Vasco, el nacionalismo, defensor de los Fueros, más conservador y con menos implantación social, estuvo representado Por el PNV. Los Ayuntamientos de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava suscribieron en Estella un proyecto de estatuto en 1932, que no fue aceptado por los Ayuntamientos navarros. Un plebiscito posterior lo ratificó en las provincias Vascongadas, aunque con menos de la mitad del censo en Álava. La llegada de la Derecha al poder paralizó su debate en las Cortes. En Galicia, los Ayuntamientos aprobaron un texto estatutario en 1932 y, en Andalucía se elaboró Otro proyecto de estatuto.

El final del Gobierno de Azaña:


Los Conflictos sociales y los brotes de violencia, que causaron víctimas entre los Campesinos y la Guardia Civil, se sucedieron por todo el país, con episodios Como los de Castilblanco o Arnedo. El suceso más grave tuvo lugar en la Localidad gaditana de Casas Viejas* en Enero de 1933. La dureza con la que Actuó la policía provoco una reacción de todas las fuerzas políticas y sociales Contra el Gobierno. Se organizó un fuerte debate en las Cortes. Azaña estuvo Desafortunado al apoyar la represión policial en un primer momento y aunque Reacciónó para aclarar los hechos, resultó demasiado tarde y la credibilidad Del Gobierno quedó en cuestión. Por este motivo, la clase obrera y buena parte De la izquierda se alejaron del presidente del Consejo de Ministros que Presentó su dimisión.

*Braceros anarquistas en paro, armados con Escopetas, proclamaron en Casas Viejas el comunismo libertario. Cortaron las Líneas telefónicas, cavaron trincheras y asaltaron la casa- cuartel de la Guardia Civil. Para reprimir la revuelta fueron enviados refuerzos y una Sección de guardias de asalto bajo las órdenes del capitán Manuel Rojas. El Anarquista Seisdedos se refugió en su choza junto a su familia y dos vecinos. Los guardias de asalto quemaron la vivienda y los ametrallaron. Rojas, a Continuación, mandó fusilar a otros campesinos que se habían rendido y Permanecían maniatados. El hecho ocasiónó una fuerte polémica que llegó hasta El Parlamento, donde Manuel Azaña dijo: “En Casas Viejas no ha ocurrido, que Sepamos, sino lo que tenía que ocurrir”.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.