Características de la segunda Guerra Mundial

Share Button

2.1 Los «felices años veinte» Etapa de prosperidad que afectó a Europa y sobre todo a Estados Unidos, que tras la Primera guerra
Mundial se convirtió  en la primera potencia económica mundial.
Las bases de esta prosperidad económica fueron tres:1.El desarrollo de la industria. Fue posible gracias al nuevo sistema de producción en cadena, que permitía fabricar en masa artículos como automóviles, electrodomésticos y otros bienes. 2. El incremento del consumo. Se debíó a la publicidad y a las facilidades de compra proporcionadas por la venta a plazos y los créditos bancarios. 3. Las inversiones en bolsa. Se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero para los particulares, las empresas y los bancos. Todos ellos invirtieron  su dinero en la compra de acciones, haciendo subir su precio sin  parar.          También desembocó en un modo de vida frívoló, caracterizado por la moda extravagante, y. El gusto por la música popular.      2.2 La crisis de 1929.    La prosperidad económica finalizó en 1929. En 1929, esta situación generó un clima de   desconfianza y la subida del precio de las acciones se redujo. El 24 de Octubre de 1929, conocido como el «jueves negro», el temor a un descenso aún mayor llevó a los inversores a la venta masiva de acciones, sin que hubiese nadie para comprarlas. El resultado fue el desplome de su precio y la quiebra o crac de la Bolsa de Nueva York.     3. La economía (II).  La Gran Depresión          3.2 Las consecuencias de la crisis La crisis se reflejó en todos los ámbitos de la vida. Crecer la demanda; y el comercio exterior se redujo generalizarse:1 En la economía, la producción agraria e industrial descendíó al decrecer la demanda y el comercio exterior se redujo al generalizarse el proteccionismo. Por su parte, el sistema capitalista sufríó un fuerte rechazo entre las clases medias y trabajadoras. 2. La  población detuvo su crec.


3. En la sociedad crecíó el paro y las desigualdades

4. En la política la depresión desprestigió a la democracia y favorecíó el auge de ideologías como el totalitarismo entre la clase media, y el comunismo entre los obreros.

3.3 Las propuestas de solución.  1. Algunos promovieron la  autarquía  explotando los recursos propios y comprando al exterior lo menos posible. 2. Pero la mayoría adoptó las ideas del economista británico John Maynard Keynes, consistentes en estimular la inversión, el empleo y el consumo mediante la intervención del Estado en la economía. Este fue el caso de Estados Unidos, donde el nuevo presidente Roosevelt puso en marcha un conjunto de medidas económicas y sociales conocido como New Deal. Incluía el control de los banco…, obligándoles a conceder créditos a interés; subvenciones a la agricultura y la industria para Disminuir la producción; reducción de la jornada laboral. Salarios mínimos, seguros de desempleo; fomento de las obras públicas, etc.   4.2 LOS RASGOS DE LOS TOTALITARIOS.   1. Un sistema político autoritario, En el líder de concentró todo el poder. Mussolini en Italia, Hitler en Alemania. No hay libertador ni pluralismo político. Se deprimo con violencia cualquier oposición. 2. El control económico y social, el estado dirigía la economía y se proclamó anticapitalista y anticomunista   3. El rechazo de la igualdad, defendieron la superioridad del partido único y la de unas razas sobre otras y defiende la igualdad entre hombres y mujeres. 4. El pensamiento irracional, proclamaron el fanatismo y la obediencia.  5. El ultranacionalismo, exaltaban la grandeza de la propia nacíón, Y reclamaron territorios para lograr su unidad o para dotarla de un espacio vital, defiende la cultura de su raza e ir en contra de las cosas de los demás  6. El militarismo, defendieron la fuerza y la guerra como instrumentos de poder, prestigio, Y progreso de los pueblos.                       


5.1. EL FASCISMO EN Italia. Las causas que favorecieron el nacimiento del fascismo en Italia fueron:                                                                        1. El descontento por los acuerdos de paz alcanzados tras la Primera Guerra Mundial;     2. Situación de la posguerra  3. Por la crisis económica, el paro, inflación y el malestar social, manifestado en movimientos revolucionarios que asustaron a los sectores más conservadores.             El fascismo fue obra del periodista. Benito Mussolini, quien en 1921 fundó el Partido Nacional Fascista que contaba con grupos paramilitares «camisas negras» dedicados a reprimir al movimiento obrero. Así, se ganó el apoyo de los grandes propietarios, de la pequeña burguésía, de la Iglesia y del rey Víctor Manuel III.                                     Para presionar al Gobierno, organizó una Marcha sobre Roma con sus «camisas negras»,  logrando que el rey le nombrase jefe del gobierno Mussolini implantó una dicta-dura fascista. Para ello, asumíó todo el poder; restringíó las libertades; prohibíó los partidos políticos; reprimíó a los sindicatos y a cualquier oposición mediante la policía política.

5.2. EL NAZISMO EN Alemania      Causas:   1. El descontento existente en la República de Weimar. Por la humillación sufrida en el tratado de Versalles.

2. La situación de posguerra: la crisis económica             3. Malestar social manifestado en movimientos revolucionarios.                                         El NAZISMO surgíó en torno a Hitler y al partido nacionalsocialista. Que contaba con una organización paramilitar. Se ganó el apoyo de buena parte de las clases medias arruinadas x la crisis económica y los contrarios al comunismo. En las elecciones de 1932, el partido nazi consiguió 13.8 millones de votos y en 1933 Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Una vez en el poder puso fin a la República de Weimar proclamó el Tercer Reich alemán implantó una férrea dictadura disolviendo el resto de partidos y anulando los derechos y las libertades fundamentales. 1 dirigíó la educación la cultura y el arte mediante la propaganda y la censura 2 la idea de la superioridad de la raza aria y la persecución de los judíos 3 adoptó una política militarista basada en el rearme cuatro el rechazo del Tratado de Versalles y las reivindicaciones territoriales. Desembocaría en la Segunda Guerra Mundial


SEGUNDA Guerra Mundial.

CONTENDIENTES: El 1 de Septiembre de 1939 se iniciaba la Segunda Guerra Mundial duró casi 6 años hasta 1945 los países contendientes se ocuparon en dos bandos por una parte las potencias occidentales o aliados liberados por el Reino Unido y Francia y por otra parte las potencias del Eje lideradas por Alemania Italia ambos bandos incorporaron aliados como la Uníón Soviética Japón y Estados Unidos lo que dio al conflicto un alcance mundial.         CAUSAS:   1. GENERALES:  Fueron múltiples: 1 el deseo de revancha de Alemania pues con su consideraba que había sido humillada en el Tratado de Versalles al impónérsele el pago de indemnizaciones a los aliados y una reducción del Ejército y de la flauta 2 la aparición de las ideologías totalitarias 3 el auge del militarismo cuatro los nacionalismos, origen de reivindicaciones territoriales 5 el empobrecimiento general causados por la crisis de 1929          2. INMEDIATAS Y LA CHISPA:   1 Alemania quiere incorporar a su Imperio los territorios de población germana 2 se anexiónó Austria y la regíón Checa de los Sudeste. Estas agresiones no fueron contenidas a tiempo por la Sociedad de Naciones ni por las democracias occidentales que optaron evitar el conflicto. La chispa que inicio la contienda fue la invasión de Polonia por Alemania, sin previa declaración de guerra tras firmar Hitler un pacto de no agresión con la U RSS este hecho provocó la declaración de guerra de Reino Unido y Francia contra Alemania.    CarácterÍSTICAS DE LA GUERRA:La guerra tuvo una enorme extensión yo que sus operaciones se desarrollaron en el Pacífico en Europa y en África implicó a 60 países además una guerra de gran duración 6 años. Se debíó sobre todas las Victorias iniciales telemanía que obligaron a una larga reconquista del territorio punto destacó por su carácter de guerra total ya que moviliza más de 100 millones de personas y utilizo un potente armamento y alcanzó una extrema crueldad, unos 800 millones de civiles sufrieron la ocupación enemigo, bombardeos y privaciones y hubo deportaciones torturas asesinatos y genocidios.


ETAPAS Y ACONTECIMIENTOS:

1 las victorias del eje 1939 a 1941 Alemania lanzó una guerra relámpago basada en el uso conjunto de tanques y aviones. Gracias a ello y a la neutralidad de Rusia ocupó hasta 1940 casi toda Europa Occidental. Con el apoyo de Italia, forzó a Francia firmar un armisticio, ocupo parte de su territorio y obligó a la formación del gobierno colaboracionista de Vichy punto intento rendirá Reino Unido mediante bombardeos, conquistó territorios en el norte de África y los Balcanes. En 1941 invadíó la U RSS, ante la necesidad de recursos alimentarios y energéticos. Esto abríó un segundo frente en el este europeo. De Japón que deseaba extender su influencia en el Pacífico destruyó 1941 la Flota de Estados Unidos en Pearl Harbour, Hawai. Este hecho provocó la entrada de Estados Unidos en el conflicto. 2. El equilibrio de fuerzas de 1941 a 1943. Alemania fue frenada por los británicos en el norte de África y por los rusos en Stalingrado, Italia fue invadida por los aliados y Japón fue frenado por Estados Unidos en el Pacífico.   3. El predominio aliado de 1943 a 1945 el desembarco de Normandía, los aliados liberaron París y penetraron en Alemania. Por el este, el Ejército Rojo soviético ocupó diversos países de Europa Occidental. Mientras los guerrilleros partisanos liberaban Yugoslavia y Albania de los nazis. En Abril de 1945 Mussolini fue capturado y ejecutado y dos días después Hitler se suicidara en Berlín, tras la entrada en la ciudad del ejército ruso. En el Pacífico, Japón se retiraba de Birmania, Filipinas y China tras las batallas de Iwo Yima y Guadalcanal. Finalmente se rendía tras el bombardeo atómico por Estados Unidos de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de Agosto de 1945. Este hecho puso fin a la guerra.


CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:

1. Pérdidas humanas y materiales. Como afectó las batallas los bombardeos a poblaciones y las represalias se produjeron entre 50 y 60 millones muertos y 70 millones heridos. La guerra destruyó también campos y ciudades industrias e infraestructuras como puentes puertos ferrocarriles etcétera

2. Repercusiones políticas. Desaparecieron monarquías europeas. Cayeron los regíMenes totalitarios y se revitalizaron las democracias. Se impuso nuevo orden político Mundial liderado por las dos superpotencias vencedoras en la guerra que son Estados Unidos y la U RSS

3. Cambios territoriales. Tras los tratados de paz surgíó un nuevo mapa de Europa, pues fueron muchos los países que ampliaron o redujeron sus territorios.

LA ONU:  CONFERENCIAS PREVIAS:

1. Conferencia de Teherán 1943

2. Conferencia de Yalta 1945, los llamados tres grandes qué son Churchill coma Franklin D Roosevelt y Stalin. Se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera mediante gobiernos democráticos, delimitaron las fronteras de Polonia, y decidieron la división de Alemania y Berlín en 4 zonas: estadounidense, británica, francesa y soviética

3. Conferencia de Potsdam 1945 se acordó la devolución de los territorios ocupados por los nazis, la desmilitarización y el castigo de los responsables nazis. Los juicios contra los críMenes de guerra cometidos por los nazis se celebraron en Núremberg.


ALEXANDER CALDER: Creador de móviles o esculturas con movimiento.  DADAÍSMO: reivindico la destrucción del arte en ella destacó Duchamp, obras realizadas con objetos cotidianos.  Surrealismo: Se inspiró en el inconsciente y los sueños para crear obras caracterizadas por las relaciones absurdas e irracionales entre sus elementos. Principales representantes: Magritte y Chagall.  ABSTRACION: elimino de las obras cualquier referencia al mundo real, con lo que el color y las formas se convirtieron en los verdaderos protagonistas del cuadro. Pintores destacados Paúl Klee y Mondrian

LA DESCOLONIZACIÓN:

Fue el proceso que a partir de 1945 condujo a la desaparición de los imperios coloniales existentes ya la independencia de sus colonias. Afectó a más de la mitad de la superficie terrestre

CAUSAS:   1. La segunda Guerra Mundial   2. Los movimientos nacionalistas: impulsadas por el liberalismo y el marxismo que defendían el derecho de los pueblos a decidir su futuro y a gobernarse por sí mismos   3. El surgimiento de líderes carismáticos: las élites de muchos pueblos colonizados habían estudiado en las universidades y academias militares europeas. Al volver a sus territorios de origen formar un partidos políticos organizados a imagen y semejanza de los existentes en las metrópolis y se pusieron al frente del proceso independencia. Fue el caso de Mahatma Gandhi en India, Ho Chi Minh en Indochina, Sukarno en Indonesia.  4. El apoyo internacional: procedíó de grupos de intelectuales, de iglesias cristianas, de movimientos internacionales humanitarios y de la ONU que defendía el principio de la autodeterminación de los pueblos


LOS TRATADOS DE PAZ: En 1946 se firmaron diversos tratados de paz y se terminaron de ajustar las fronteras de Europa. La URSS amplio su territorio en el Báltico. Polonia que fue compensada extendiendo su Frontera a esta el río Óder. Alemania y Berlín se dividieron en las zonas de ocupación acordadas en Potsdam. Italia quedó ocupada por un ejército angloamericano y perdíó sus colonias, Japón quedo copado por Estados Unidos, perdíó sus colonias y cedíó Manchuria a China. Y Europa Oriental quedo q ocupada por soldados.                                                                        LA CREACIÓN DE LA ONU: Los aliados decidieron también la creación de la ONU una nueva organización internacional que sustituyera a la ineficaz Sociedad de Naciones. Su nacimiento fue el 26 de Junio de 1945 en la conferencia de San Francisco y su carta y fundación fue firmada por 50 estados su sede en Nueva York integrada por una asamblea general, un Consejo de Seguridad y otros organismos. Sus objetivos eran mantener la paz y la seguridad mundial mediante la solución pacífica de los conflictos, la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos y a la libre determinación delos pueblos.                               Racionalismo: caracterizado por el abandono de los excesos ornamentales, la tendencia a la simplificación de las formas y la valoración de la función a la que se destina el edificio.       FUNCIONALISMO: carácterístico en Europa busco crear una arquitectura nueva basada en la razón los edificios adoptaron volúMenes geométricos y sin decoración y plantas simples perfectamente adaptadas a su función. Sus representantes principales fueron Walter Gropius fundador de la escuela alemana de la Bauhaus y Le Corbusier que busco recuperar la dimensión humana a la arquitectura.

ORGANICISMO: busco la integración del edificio en la naturaleza empleando materiales más plásticos y formas más curvas destacó Frank Lloyd Wright.


ETAPAS:

LA primera: comenzó en Asía en 1945 y se prolongó hasta la Conferencia de Bandung en 1955. Efectos sobre todas las colonias británicas holandesas y francesas de Asía y Oriente Próximo

LA segunda: acepto algunos países norteamericanos y sobre todo al África subsahariana. Años 60 y 70

LA tercera: se produjo a partir de 1975. Afecto a pequeños territorios situados en la Península Arábiga, en las islas de Antillas y en los archipiélagos de Oceanía que se fueran independizando de forma pacífica y progresiva.

DESCOLONIZACIÓN DE Asía Y PRÓXIMO Oriente:

Asía: la Independencia fue pacífica en Filipinas, donde Estados Unidos la concedíó voluntariamente 1946 y mixta en la península del Indostán, donde la India británica si se dividíó en los estados de la Uníón India y Pakistán, del que más tarde se separó Bangladés. En cambio se consiguió mediante la guerra en la Indonesia holandesa y en la Indochina francesa, donde surgieron los países de Vietnam Laos y Camboya.

PRÓXIMO Oriente: se independizaron Siria Líbano Jordania Irak y otros países de la península arábiga. Además la ONU decidíó dividir el territorio de Palestina para crear el Estado de Israel. La proclamación del Estado de Israel por los judíos al finalizar el mandato británico sobre la regíón como originó varias guerras árabe-Israelíes un conflicto que perdura hasta hoy.


El impulso descolonizador. LA CONFERENCIA DE BANDUNG: reuníó a 29 países asíáticos y africanos de reciente descolonización a iniciativa de Nehru primer ministro hindú. Su comunicado final tuvo una gran repercusión internacional pues condenó el colonialismo y el racismo, afirmó el derecho de las naciones a decidir su destino, ante la división del mundo en bloques, reclamo la coexistencia pacífica, y apuesto por la neutralidad ante las grandes potencias. Con ello, sentó las bases del futuro movimiento de países no alineados   ONU: Condenó el colonialismo.                                                              DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA:   En África el proceso descolonizador fue más tardío, solo eran independientes Egipto Liberia y Etiopía.   • El proceso de independencia afecto primero a las colonias del norte, como Libia Túnez y Marruecos y Argelia tras una larga guerra contra Francia

• Más tarde se descolonizo la mayoría del África subsahariana, en general de forma pacífica en Rhodesia del Sur, actual Zimbaue dónde se establece un régimen de apartheid que originó la insurrección de la mayoría negra.• Por último se independizaron las colonias portuguesas de Guinea-Bisáu, Angola y Mozambique.   CONSECUENCIAS DE LA Descolonización:1. Políticos. El trazado arbitrario de las fronteras provocó frecuentes guerras y enfrentamientos, que sirvieron de pretexto para la imposición de dictaduras militares, corruptas y violentas. 2. Económicos. Muchos países siguieron dependiendo de sus antiguas metrópolis, o cayeron bajo la dependencia económica de Estados Unidos o de la URSS. Este fenómeno conocido como neocolonialismo, se manifestó en intercambios desiguales. 3. Sociales. El fuerte crecimiento demográfico y la mala situación económica de las antiguas colonias provocaron un bajo nivel de vida. Sus principales manifestaciones fueron el hambre o la desnutrición, las carencias médicas y sanitarias como el analfabetismo.


El conjunto de países surgidos de la descolonización recibíó partir de 1952 la denominación de TERCER MUNDO, tanto por su semejanza con el tercer estado antes en la Revolución Francesa, por su decisión de no alinearse con el primer mundo (bloque capitalista) Ni con el Segundo Mundo (Bloque comunista)
. En la política internacional como estos países quedaron relegados a una posición secundaria.

3. La nueva geopolítica mundial. La época de los bloques.           3.1 La formación de los bloques

A partir de 1947, EE.UU. Y la URSS se convirtieron en adversarios, al adoptar sistemas políticos y económicos radicalmente distintos.

─El bloque capitalista, dirigido por Estados Unidos, incluyó los países de Europa Occidental liberados u ocupados por los aliados, y a Japón. Carácterísticas comunes a todos ellos fueron la democracia parlamentaria y una economía capitalista. Se reforzó mediante una alianza militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creada en 1949;

Plan Marshall (plan de ayuda de dinero norte americano para la reconstrucción)

─El bloque comunista, encabezado por la URSS, incluyó los países de Europa Central y Oriental que tras la Segunda Guerra Mundial quedaron ocupados por la URSS. En ellos se instalaron

◦Cada bloque se extendíó a otros países.

3.2 Las relaciones entre los bloques.

Guerra Fría

La relación entre los bloques estuvo marcada por la llamada Guerra Fría, una situación de tensión militar, ideológica y diplomática permanente.

Etapas Guerra Fría

  ─La época de máxima tensión (1947-1956)

En 1947 ruptura entre ambos bloques. El presidente norteamericano, Harry Truman, proclamó la llamada doctrina de contención que denunciaba la creación bajo presión de regíMenes comunistas en Europa Central y Oriental, y ofrecía ayuda a los pueblos amenazados por la extensión del comunismo.                     Como reacción, la URSS puso en marcha la doctrina Jdanov, que denunciaba el imperialismo estadounidense en Europa Occidental, y ofrecía ayuda a los países que no quisieran someterse a él.

─La coexistencia pacífica (1956-1976)  Marcada por la voluntad de diálogo entre los bloques. Se vio favorecida por el aumento de la potencia nuclear de la URSS y por la actitud de los nuevos líderes estadounidenses —John F. Kennedy y Richard Nixon— y soviéticos —Nikita Jrúschov y Leonid Brézhnev—

─El recrudecimiento de la Guerra Fría (1977-1985)   La Guerra Fría se recrudecíó debido al incremento de la carrera de armamento de las dos superpotencias, sobre todo nuclear.                              La Uníón Soviética intentó alcanzar la hegemonía militar; desplegó misiles  que amenazaban de forma directa a Europa Occidental. Y Estados Unidos, bajo la presidencia de Ronald Reagan, emprendíó la Iniciativa de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias», e intervino en «conflictos de baja intensidad» en el tercer mundo.

─El final de la Guerra Fría (1985-1991)       En la Uníón Soviética, Mijaíl Gorbachov inició la distensión, intensificó el diálogo con Estados Unidos, declaró el desarme unilateral soviético, se retiró de Afganistán.

Como resultado, la Uníón Soviética y Estados Unidos firmaron diversos acuerdos de desarme y reducción de armamento. Finalmente, tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, en 1991, terminaba la Guerra Fría y se iniciaba un nuevo orden internacional en el que EE. UU. Se mantuvo como la única superpotencia mundial.


4.2 Europa Occidental

Reconstrucción e integración

 —El Plan Marshall. La reconstrucción europea

En 1945, la economía europea se encontraba arruinada debido a la guerra. Por eso, Estados Unidos organizó el llamado Plan Marshall, un plan de ayuda y reconstrucción basado en la concesión de donaciones y préstamos a bajo interés. Los países europeos, y especialmente Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania Federal.

—El inicio de la integración europea (1945-1957)

El primer ensayo fue la creación del Benelux (acrónimo de Bélgica, Holanda y Luxemburgo), una uníón aduanera o libre circulación de mercancías entre los tres países. Ese mismo año se fundó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), dirigida a coordinar las ayudas del Plan Marshall.

Por último, en 1951 y 1957, Francia, la República Federal de  Alemania, Italia, suscribieron los dos tratados fundacionales de la construcción europea. El Tratado de París de  1951 creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Y el Tratado de Roma de 1957, creó la Comunidad Económica Europea (CEE), que establecía el mercado único o libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los miembros; y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), un mercado común de combustibles nucleares.


4.3 Japón. El «milagro» económico

Japón quedó ocupado por Estados Unidos entre 1945 y 1951. En 1947 se aprobó una nueva constitución, que establecía una monarquía parlamentaria y reducía el poder del emperador a lo meramente simbólico.

La economía, muy dañada por la guerra, crecíó con rapidez apoyada por Estados Unidos, hasta convertirse en la segunda potencia económica mundial en la década de 1960. «Milagro Japónés» no tenía materias primas, lo transformaron y vendían cosas de calidad.

5. El bloque capitalista (II).1945-1973. Cambios sociales

5.1 La sociedad de consumo

El período comprendido entre 1945 y 1973 se conoce como los «treinta gloriosos». En él, los avances económicos y la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral consolidaron la sociedad de consumo y bienestar, provocaron el aumento de la clase media y la mejora del nivel de vida.

En Estados Unidos se extendíó el consumo de bienes como el automóvil, los electrodomésticos y la televisión a amplias capas de la sociedad. Esto fue posible por el fácil acceso a los créditos.

En Europa Occidental se generalizó el Estado del bienestar, al garantizar el Estado a la ciudadanía el disfrute gratuito de servicios básicos (sanidad y educación) y la protección social (jubilación, enfermedad, desempleo). Y en Japón, se adoptaron las modas y las costumbres occidentales, que coexistieron con las tradiciones propias.


6. El bloque capitalista (III). 1973-1991

6.1 La extensión de la democracia liberal.  En Portugal, el 25 de Abril de 1974. Un levantamiento militar inició la llamada «revolución de los claveles» y acabó con la dictadura de  Antonio Oliveira Salazar. En Grecia, en 1974, se derrocó la dictadura de los coroneles y, con ella, la monarquía de Constantino ll que había consentido su instauración. Y en España, a la muerte de Franco en 1975, se inició el proceso de transición a la democracia.                                                                                  En muchos países occidentales, además, los partidos comunistas abrazaron el eurocomunismo una versión modificada del marxismo y aceptaron el acceso al poder por la vía parlamentaria.

6.2 La crisis económica de 1973

─Causas: En 1973 se inició una crisis económica en el bloque occidental. Comenzó como una crisis energética, por el encarecimiento del precio del petróleo decidido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Con ello, los países árabes de esta organización pretendían conseguir el apoyo de las naciones occidentales en el conflicto que los enfrentaba con Israel. A esta causa inicial se sumó una crisis industrial, causada por el atraso tecnológico de algunos sectores industriales y la competencia de los Nuevos Países Industriales.

─Las medidas frente a la crisis: Políticas económicas neoliberales. Estas defendían la liberalización de la economía mediante la privatización de empresas estatales; la reducción del gasto público y social; la rebaja de los salarios; y la desregulación del mercado laboral, es decir, la flexibilización del trabajo. Los casos más conocidos fueron Estados Unidos, con Ronald Reagan; y Reino Unido, con Margaret Thatcher.


7. El bloque comunista (I).  1945-1982

El bloque comunista liderado por la URSS incluía también países de Europa Central y Oriental. A partir de 1949 se vio reforzado por el triunfo de las revoluciones comunistas en China y en Cuba. Y con el tiempo, extendíó su influencia sobre otros países de Asía y de África.

7.1 La URSS y las «democracias populares»

─La URSS se convirtió al finalizar la ll Guerra Mundial en una potencia militar. A la muerte de Stalin en 1953, el presidente Nikita Jruschov (1953-1964) inició un proceso de ón»,>

─En Europa Central y Oriental se implantaron

La economía adoptó, por presión soviética, un extenso programa de nacionalizaciones, reformas agrarias radicales, y una economía planificada que pretendíó desarrollar la mecanización agraria, la industria pesada y los servicios públicos.

Los resultados económicos, sin embargo, fueron muy pobres. Este hecho explica que la sociedad de estos países nunca alcanzara el nivel de vida de Occidente, debido al reducido consumo y a la baja calidad de los servicios públicos.

7.2 La China maoísta : En 1945 estalló en China una Guerra Civil en la que se enfrentaron el Partido Nacionalista de Chang Kai-Chek, que gobernaba la república; y los comunistas de Mao Zedong. En 1949, la victoria comunista provocó la creación de dos Estados: la República Popular de China, en el continente, dirigida por Mao; y la República Nacionalista de Taiwán.  

El régimen maoísta controló el poder político a través del Partido Comunista, y reprimíó la oposición. También afrontó la reconstrucción económica, con un modelo propio de comunismo: el llamado «Gran Salto Adelante». Se basó en el desarrollo de  la industria pesada y en la creación de comunas populares, unidades administrativas autosuficientes donde se combinaba el trabajo colectivo en la agricultura y la industria,

En la sociedad, Mao establecíó un fuerte igualitarismo y el control de la vida privada por las autoridades locales. Este control se intensificó con la llamada «Revolución que pretendía el abandono de las viejas costumbres, hábitos, cultura y modo de pensar.

7.3 La revolución cubana: Triunfó en la isla de Cuba una revolución, dirigida por Fidel Castro, que provocó el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y el nacimiento de la República Democrática de Cuba. Castro implantó un régimen procomunista, basado en un partido único, la economía planificada y el control social.

8. El bloque comunista (ll). 1982-1991. El derrumbe de la URSS y del bloque comunista

8-1 La desaparición de la URSS   ─Las reformas de Gorbachov : A la muerte de Brézhnev en 1982, la URSS se encontraba en una profunda crisis política y económica. Para resolverla, Mijaíl Gorbachov, el nuevo jefe del Partido Comunista Soviético y máximo dirigente de la URSS desde 1985, emprendíó distintas reformas:

◦En el exterior retomó las conversaciones de desarme con Estados Unidos y se retiró de los conflictos de Afganistán y África.  ◦En el interior inició la perestroika, un conjunto de reformas políticas y económicas que supusieron una tímida democratización y una cierta liberalización de la economía; y la glasnost —literalmente, íritu>Las reformas de Gorbachov provocaron una doble oposición: la de los reformadores radicales que las consideraron insuficientes, como Borís Yeltsin, presidente de la Federación Rusa desde 1990; y la de los «inmovilistas», por considerar que amenazaban con destruir el sistema comunista.


─De la URSS a la CEI

Gorbachov intento un golpe militar inmovilista.

Se concedíó la independencia a las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania. Y Gorbachov dimitíó. Poco después se disolvíó la URSS, que fue sustituida por una Comunidad de Estados Independientes (CEI).

8.2 La desaparición del bloque comunista:   La ola de cambio, conocida como «el Otoño de las Naciones», fue en general pacífica, y afectó a todos los países de Europa Central y Oriental: Polonia, Hungría, Rumanía, Checoslovaquia —que en 1993 se escindíó en dos países: la República Checa y Eslovaquia—, la República Democrática de Alemania y Bulgaria.

El 9 de Noviembre de 1989 se produjo la caída del muro de Berlín, símbolo de la división europea en bloques; y poco después, el 3 de Octubre de 1990, la reunificación de Alemania.

•Truman: fue el trigésimo tercerpresidente de los Estados Unidosdesde 1945hasta 1953, debido al fallecimiento del presidente Roosevelt al poco tiempo de comenzar su cuarto mandato. •Kennedy: fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejercíó como presidente hasta su asesinato. •Brézhnev:  fue el Secretario Generaldel Comité Central(CC) del Partido Comunista de la Uníón Soviética(PCUS). •Reagan: fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos y el trigésimo tercer gobernador del estado de California.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.