Características del sistema polisinodial español

Share Button

Totalitarismo: Comunismo, fascismo y nazismo

Por totalitarismo entendemos los regíMenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nacíón, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.

Independientemente de la ideología de los regíMenes totalitarios, podemos resaltar ciertas carácterísticas comunes de todos los regíMenes totalitarios.  Esas carácterísticas son:

  • El odio a la democracia y al parlamentarismo


    En un régimen totalitario la democracia esta proscrita. La democracia se considera el peor de los males y por ello se quiere acabar con todo lo relacionado con la democracia, es decir, eliminar las libertades individuales, así como las elecciones y el pluripartidismo. De esta manera se llega a un régimen unitario que controla todos los resortes del estado.
  • El sistema de partido único


    El único partido permitido es la espina vertebral del régimen, a través de él se predica la ideología dominante a la sociedad y se controla a la población. El partido es dirigido por el máximo gobernante, que como es lógico posee un poder absoluto y que esta dispuesto a dominar a la población a través del miedo, para poder mantenerse en el poder. Como ejemplo de lo citado anteriormente destacamos al Partido Nacional Fascista (PNF) de Mussolini, el Partido Nacional Socialista alemán (NSPAD) de Hitler y el Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS) de Stalin.
  • Primacía de la colectividad sobre el individuo


    Si en la democracia los derechos individuales eran importantes en estos regíMenes dejan de existir o son sustituidos por los derechos colectivos. Es decir, el individuo no cuenta para nada, es sólo un número entre una multitud que tiene como fin exaltar a la nacíón y al líder.
  • Culto a líder


    Al frente del Estado se encuentra un líder carismático que encarna al partido único y a la nacíón. A ese líder se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos los rincones del país y presida los actos más importantes, tanto públicos como privados

Entre los regíMenes totalitarios podemos destacar 3 que se instauraron en Europa entre los años 1917 y 1939.

Cronológicamente hablando el primer régimen totalitario que aparecíó en Europa fue el de Lenin quien era el portavoz del creciente descontento general y se convirtió en depositario de las aspiraciones generales. Con sus grandes dotes de oratoria Lenin comenzó a defender los postulados de Karl Marx para sustituir el capitalismo por un nuevo sistema socioeconómico socialista, e instaurar la dictadura del proletariado. El gobierno provisional que estaba en ese momento comenzó a perder popularidad, ya que era incapaz de hacer reformas. Por esa razón Trotski y Lenin planearon el derrocamiento del gobierno provisional para instaurar el sistema comunista. De esta manera los soviets, que eran agrupaciones de obreros, soldados y campesinos se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital (Petrogrado) y asaltaron el palacio de invierno derrocando al gobierno provisional. Una de las medidas que tomo Lenin fue la de crear el Sovnarkom que organizaría unas elecciones para elegir una asamblea constituyente. En estas elecciones el partido bolchevique de Lenin saldría derrotado, por tanto, Lenin mando disolver la asamblea, lo que ocasionaría una Guerra Civil.Los bolcheviques crearon la checa que era una organización de inteligencia política y militar para eliminar cualquier tipo de disidencia. La Guerra Civil que enfrento el ejército rojo de Trotski contra el ejercicito blanco, se saldo con la victoria de Trotski y de esta manera se impuso el leninismo y la dictadura del proletariado y se formo la Uníón de Repúblicas Socialista Soviética (URSS).En 1924 tras la muerte de Lenin, Stalin se impone y sucede a Lenin, contra todo pronóstico, ya que se creía que Trotski seria su sucesor. Por tanto, Trotski fue expulsado del país y posteriormente asesinado por orden de Stalin. Stalin impuso un gobierno totalitario y sangriento y elevo a la uníón soviética a la categoría de potencia política, económica, científica y militar. Finalmente, la Uníón de Repúblicas Socialista Soviética llegaría a su fin en 1991.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.