Características generales de los gobiernos de cipriano castro y Juan Vicente Gómez

Share Button

ECONOMÍA VENEZOLANA PRIMERAS DÉCADAS DEL Siglo XX

La economía agraria tradicional tenía dos Vertientes: la exportadora, de café y cacao principalmente; la interna, de Subsistencia con limitado acceso al mercado. De uno u otro modo, la actividad Económica era reproductiva, con participación determinante de fuerza de trabajo Y de tierra del país; el valor retornado de la exportación alcanzaba elevadas Cifras porcentuales; las finanzas públicas se sustentaban del comercio Exterior, mediante la imposición de derechos de aduana y en segundo término de Impuestos sobre la circulación y el consumo en el país; la producción para la Subsistencia y el mercado local se realizaba en la periferia de las haciendas y Hatos, o en conucos independientes, con prácticas tradicionales, de ascendencia Indígena en buena medida; el artesanado y la pequeña industria, de alcances muy Limitados, suplían los artículos de consumo popular y algunos instrumentos de Trabajo; la importación era el medio para obtener artículos especiales de Consumo restringido, insumos y bienes de producción. Era una economía de lento Crecimiento, sujeta sin embargo a fluctuaciones originadas en los países Industrializados, que afectaban a las franjas de la economía relativamente Monitorizadas y vinculadas con el comercio exterior. 

La economía Venezolana dependíó desde la Colonia (Siglo XV) de la exportación de Café y Cacao fundamentalmente, ya Entrados casi 30 años en el Siglo XX esto cambió de manera radical con la Explotación y exportación del petróleo.

GOBIERNO DE CIPRIANO CASTRO (1899-1908)



Nacíó En Capacho (Edo. Táchira) el 12 de Octubre de 1858.

Murió En Santurce (Puerto Rico) el 4 de Diciembre de 1924.

Militar Y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de Una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana Posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su Pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosiguió su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873).

SITUACIÓN POLÍTICA


     Cipriano Castro al estar Convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las Alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en Afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los Jefes políticos de una zona a otra neutraliza la capacidad política de aquéllos Al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado En la revolución. 

Con el fin de sostener esta Determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza Armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo El territorio de la República. Para esto tomó las siguientes medidas:- En 1903 Se sanciona un nuevo Código Militar y un Código de la Marina.- Se decreta la Creación de la Academia Militar de Venezuela.- Se equipa al ejército con el armamento más moderno Para el momento. Además de todo esto Castro Atacó con crueldad a quienes osaron opónérsele: envió a la cárcel a los Banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capital extranjero por la forma Atolondrada en que pretendíó contrarrestar los innegables abusos de las compañías capitalistas que actuaban en el País. La falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este Desorden ayudó a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”.

Gobierno de Juan Vicente Gómez (1908- 1935)



 Juan Vicente Gómez Chacón (
24 de Julio de 1857, La Mulera, estado
Táchira, Venezuela

17 de Diciembre de 1935, Maracay, Aragua

) fue un dictador venezolanoque, como tal, gobernó de manera Autoritaria a su país desde 1908 hasta 1935


Entre sus Logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de Las deudas de la nacíón. Su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con quienes disentían de sus prácticas. Sus Detractores lo llamaban «el bagre», apodo de los Lugareños tachirenses.

     Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era Vicepresidente de la República, arribo al poder por un Golpe de Estado que dio A Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de Enfermedad. Se aprovecho de esas oportunidades y lo acusó de intento de Asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes.  Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.

·Gómez gobernó desde el 19 de Diciembre de 1908 Hasta su muerte 17 de Diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más Férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Uníón, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Uníón en las Cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”

Durante su dictadura se llevaron a cabo Importantes obras públicas. Creó las primeras aerolíneas del país.

Carácterísticas políticas

     Aunque Gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente Directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo Suyo. Los gobernantes en ese período son:

1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera Vez)

1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)

1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado Por Gómez)

1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda Vez)

1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera Vez)

1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debíó renunciar por disposición del mismo Gómez)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.