Carlos V y Felipe II

lA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. LA UNIDAD  IBÉRICA :
Felipe II subíó al trono en 1556. Con ventinueve años y educado en Castilla, estaba preparado para gobernar. Sus primeros años de reinado transcurrieron en Europa, en la guerra contra Francia y el Papado. Tras llegar a una situación de agotamiento tuvo lugar la paz de Cateau-Cambrésis en 1559, en la que a los acuerdos territoriales se sumó el matrimonio de Felipe II con su tercera esposa, Isabel de Valois, hija del rey de Francia. Ese mismo año, el rey retornó a la Península donde tenía importantes problemas que resolver como la aparición de grupos luteranos en Valladolid y Sevilla, o la bancarrota de la Hacienda, declarada en 1557.En 1568, muere el príncipe D. Carlos y estalla la rebelión de las Alpujarras consecuencia del decreto dictado en 1567 en el que se prohibían la lengua, vestidos y tradiciones moriscas. Tras un año de dura guerra, se hizo cargo de la situación D. Juan de Austria, hermanastro del rey, quien consiguió terminar con la rebelión. El resultado fue la deportación de los moriscos, obligados a abandonar sus tierras hacia otros lugares de Castilla o fuera de la Península.En 1578, muere sin descendencia el rey de Portugal. Felipe II hace valer sus derechos al trono que son bien vistos por los grupos dirigentes portugueses que piensan en los beneficios de la uníón. Pero la candidatura del rey español no es aceptada por las clases populares, así en 1580 se decidíó la invasión de Portugal. Las Cortes portuguesas de 1581 reconocieron a Felipe como rey de Portugal haciéndose efectiva la anexión. Se respetaron leyes, instituciones y cargos, y significaba la uníón de dos grandes imperios coloniales. Además, el rey tiene que afrontar una grave crisis interna provocada por la conspiración de uno de sus secretarios: Antonio Pérez, a quien el monarca manda detener en 1579. En 1590, consigue huir a Aragón donde el Justicia Mayor le pone bajo su protección. Felipe II recurre al Santo Oficio y Antonio Pérez es acusado de herejía y encarcelado en Zaragoza donde estalla una rebelión que tiene que ser controlada por tropas reales, que no pueden evitar que la huida de Pérez a Francia. En realidad, el conflicto respondía al descontento que existía en Aragón por el dominio de los nobles y la crisis económica provocada por la política europea del monarca (guerras con los Países Bajos, con el Imperio Turco, con Inglaterra y la intervención en Francia.)


LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII: REFORMAS EN LA  ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. LA MONARQUÍA  CENTRALISTA.El gobierno de Felipe V tenía como primer objetivo La reforma de la administración bajo el modelo francés caracterizado por la Centralización. Los llamados Decretos de Nueva Planta (Valencia en 1707, Aragón En 1711, y Cataluña y Mallorca en 1716) eliminaron sus respectivos Consejos. Se Introdujeron en todos los reinos las leyes de Castilla, sus tribunales, Chancillerías y audiencias. La autoridad pasaron a desempeñarla capitanes Generales e intendentes. Se suprimieron las fronteras que separaban los reinos Entre sí y con Castilla, y se impuso el castellano como lengua oficial. Además El sistema de impuestos fue sustituido por otro general para todos los reinos, El catastro. Todo el territorio quedó uniformizado conforme al modelo de Castilla, excepto las provincias vascas, que habían apoyado a Felipe V, por lo Que conservaron sus fueros. También se hicieron algunas concesiones a Cataluña Como el mantenimiento del derecho civil.

 Respecto a las reformas Administrativas, el gobierno sufríó una reorganización profunda, quedó en manos De cinco secretarios de Despacho que dirigían la vida política y fueron el Precedente de los actuales ministros. Los Consejos territoriales fueron Eliminados, salvo el de Indias y el de Castilla. La administración territorial Se transformó, el país se dividíó en provincias frente a las que se situaba las Audiencias en la autoridad judicial; los capitanes en la militar y los Intendentes en la autoridad económica civil. / El ejército experimentó una total transformación, los tercios fueron Sustituidos por regimientos; se introdujeron los grados de oficiales, jefes y Generales modernos así como un ejército permanente y el servicio militar Mediante un sistema de cuotas. Se recuperó la marina de guerra ya que la Pérdida de Gibraltar y Menorca había puesto de manifiesto la debilidad naval de Un país que era una potencia colonial. / Otro aspecto En el que insistíó el nuevo gobierno fue el fortalecimiento de la autoridad real sobre la Iglesia española, lo que se llama regalismo. Los ministros Insistieron ante Roma en el derecho que tenía el rey de elegir a los prelados y Cobrar las rentas de las sedes episcopales vacantes o limitar la acción de la Iglesia En temas temporales./ mPor último, conFelipe V se inició Una política económica de promoción de la industria y el comercio. Se Ratificaron medidas mercantilistas como la prohibición de importar manufacturas Textiles. Se fundaron las reales fábricas y se intentó reanimar el comercio Colonial mediante la creación de compañías de comercio.

LA  ILUSTRACIÓN  EN  ESPAÑA. (10.7) La Ilustración es un movimiento intelectual que se Origina en Europa en el Siglo XVIII por el que se concede prioridad a la razón Y al conocimiento científico. En España, la Ilustración se desarrolló Tardíamente por la oposición de la Iglesia, el pensamiento conservador de las Universidades españolas, el desinterésde la nobleza, el escaso peso e indiferencia de la burguésía y el Analfabetismo de la mayoría de la población. / Los ilustrados fueron sobre todo Nobles y burgueses. Difundieron sus ideas a través de las Sociedades Económicas De Amigos del País, la prensa, que nacíó en el Siglo XVIII ( El Pensador, El Mercurio, El Censor ), las tertulias de salón donde se reunían las personas Cultas y en las que se intercambiaban experiencias y noticias. / La creación artística estuvo Marcada por el tema neoclásicista de la Real Academia de Bellas Artes De San Fernando. En arquitectura se impuso el canon neoclásico. En pintura destacaron Luis Meléndez o Ramón Bayeu, pero la figura Más importante fue Francisco de Goya. En escultura, aún influida por el Barroco, destacó Francisco Salmillo. / La aplicación de los principios Ilustrados fue posible gracias al despotismo ilustrado de Fernando VI y Carlos III, quienes se valieron de sus ministros y altos cargos (Marqués de la Ensenada, Floridablanca, Jovellanos) para analizar las causas del retraso de España y proponer soluciones. Para todos ellos el motor del progreso eran la Educación y el desarrollo de las «ciencias útiles» como las Matemáticas, la botánica o la física.

EL Imperio DE  CARLOS V. CONFLICTOS INTERNOS.  COMUNIDADES YGERMANÍAS

Al morir su abuelo Fernando el Católico en el año 1516, Carlos era ya, con 16 años, rey de los Países Bajos e inmediatamente fue Coronado rey de Castilla y Aragón, y emprendíó viaje hacia la Península Ibérica. Había sigo educado en Borgoña y no hablaba castellano. Llegó rodeado De flamencos que ocuparon los puestos más importantes de la corte y de la Iglesia. Las Cortes recordaron al monarca la obligación de residir en Castilla Y respetar sus leyes, así como de aprender castellano./ A comienzos de 1519 muere el Abuelo de Carlos I, el emperador Maximiliano e inicia la promoción de su Candidatura al Imperio alemán, al que también aspiraba Francisco I de Francia. Es elegido Carlos (emperador Carlos V desde entonces). Convoca Cortes para Pedir el dinero, a las ciudades castellanas, que subvencione su viaje. El Descontento acumulado desembocó en la sublevación de las Comunidades de Castilla; sus causas son complejas: la ocupación de cargos importantes por Flamencos como Adriano de Utrech era considerada una humillación; el emperador No había aprendido castellano y no residía en Castilla; había pedido dinero sin Ningún tipo de compensación para Castilla y temían las consecuencias de una Política de exportación de lana favorable a Flandes. Esta situación provocó el Reforzamiento de los grandes señores. La rebelión estalló en Toledo días antes De la partida del emperador, en Agosto de 1520 se formó la Santa Junta en Tordesillas donde se formó un gobierno revolucinario que exigía la retirada de Los impuestos votados en Cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha De los consejeros flamencos./ A partir de Octubre, Carlos V Reacciona: nombra virreyes a miembros de la nobleza castellana que reclutan Tropas; en Diciembre, las tropas reales toman Tordesillas. Las rivalidades Entre los jefes comuneros y los levantamientos contra los señores, debilitaron A la Junta. El 23 de Abril de 1521 los comuneros fueron derrotados en Villalar. En pocos días todas las ciudades sublevadas abandonaron la junta excepto Toledo Que resistíó hasta comienzos de 1522./ A diferencia de las Comunidades, La Germánía fue un movimiento de contenido social ya que no ponía en tela de Juicio el poder real. Además, su menor importancia con respecto a Castilla Derivó en una mayor lentitud a la hora de atajar el conflicto. El hambre y las Epidemias agravaron un enfrentamiento entre los artesanos y pequeños Comerciantes contra la nobleza, que en 1520 había abandonado la ciudad de Valencia por una epidemia de peste. En el verano de 1521 el levantamiento Degeneró en una guerra que se extendíó hacia el sur y que fue controlada en 1522. Hubo también una Germánía en Baleares, que contó con el respaldo de Artesanos y campesinos, pero que fue fácilmente reprimida por las tropas Reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *