Consecuencias de la descolonización de asía y África

Share Button

Subdesarrollo.

Su origen es en el Siglo XIX.  Los países desarrollados son aquellos que ingresaron primeros a la revolución industrial y los países subdesarrollados entraron después o simplemente no entraron. Los países desarrollados usaban a sus colonias para extraer la materia prima.

Hay varios indicadores que se deben de tener en cuenta para considerar a un país desarrollado o no, éstos son:

Económicos: Bajo PBI, bajo PBI per cápita, balanza comercial deficitaria, predominio de las actividades económicas primarias, ausencia de investigación científica, alta taza de desempleo.

Sociales: Bajo consumo de calorías, baja esperanza de vida, alta taza de natalidad, analfabetizmo, trabajo infantil.

Políticos: debilidad de los regíMenes políticos, etc.

Siempre se ha asociado al subdesarrollo con el término de tercer mundo. Pero éste término no siempre se relaciónó con el subdesarrollo. Fue utilizado por primera vez en el año 1955 por el sociólogo Sovit. Su origen era político y se utilizó para llamar a los países que durante la Guerra Fría, en un mundo bipolar no pertenecían ni al lado socialista ni al lado capitalista. Éstos países se llamaron a si mismos «no alineados» y se reúnen por primera vez en la conferencia de Bándúng, en Bandúng, India.

América Latina.

América Latina durante la situación de postguerra presenta un gran crecimiento en la economía, ya que durante ese período tuvo un gran aumento las ventas de alimento, materia prima, cuero y lana. El cuero era de las cosas más importantes ya que con él se hacían botas, sombreros, fundas para armas, etc.

Durante la 1ª y 2ª  Guerra Mundial Uruguay era Nº1 en venta de extracto de carne. En 1864 se crea en Uruguay la primera fábrica de extracto de carne.

La industrialización en América Latina, por la guerra
América se podía industrializar ya que no tenía competencia.

Este proceso de industrialización no era precisamente para exportar sino para autoabastecernos de manufacturas, ya que durante el período de guerra y posguerra los países europeos tradicionales en la producción de manufactúra, no producían.

Posteriormente en América surge el modelo ISI (Industrialización por sustitución de importaciones), para abastecer el mercado interno.

En Uruguay se vieron varios cambios favorables. Uruguay en aquella época era considerado un país agroexportador (agrícola). Durante aquel período de cambios la balanza comercial era muy favorable. La introducción del modelo ISI aportó una gran cantidad de dinero al país por las excelentes ganancias producidas por el modelo. Se apuesta a la industria por lo cual se invierte dinero en maquinaria, pero aparece una dependencia al exterior por repuestos y compra de petróleo para el combustible.

Surgen industrias textiles. El gobierno además invierte en el FRIGONAL (frigorífico nacional) que se dedicó a la manufactura de alimentos (dulces, arvejas enlatadas, etc.

Los estados liberaron la importación  de maquinaria además el estado establecíó los tipos de cambio móviles. Esto significa que el dólar tiene diferentes precios de acuerdo a la finalidad para la cual se lo use, esto perjudica al sector rural. La industria resultante del modelo ISI es una industria ligera (proceso de alimentos, frigoríficos, molinos, industria textil).

En el ámbito social también se dió la participación del estado. Éste fue mediador en los conflictod entra obreros y patrones, llevando adelante una política benefactora de los sectores populares urbanos y rurales. Para ello invirtió en salud y educación pública, en busca claramente de un objetivo económico. Se aprobaron legislaciones laborales de protección al trabajador.

La inexistencia de derechos para los trabajadores rurales o la no aplicación de los mismos hizo que en muchos de los países latinoameicanos el desarrollo industrializador fuera financiado por la continuación de una situación de injusticia social en este medio. La migración a la ciudad se planteó como una necesidad para muchos campesinos. La ciudad brindaba aparentemente una mayor posibilidad de trabajo, educación y por lo tanto ascenso social; pero estas aspiraciones fueron alcanzadas solo por algunos casos. Muchos quedaron al margen del trabajo fijo, vivienda digna y educación.

Populismo.

En A. L. Se denominó a populismo a los movimientos que surgieron alrededor de los años 40 y que se caracterizaron por ser policlasistas, estar vinculados a los procesos industrializadores y ser políticamente dependientes de una dirección militar y/o carismática. Si bien los populismos respetaron el sistema de elecciones destarrando en general el fraude electoral y el sufragio universal (extendido incluso a la mujer). Algunos lo definen como regíMenes semidictatoriales. Esto se debe al dominio que el partido del gobierno tenía sobre el estado, a las restricciones a las libertades duales  y a la fuerte persecución de los que no estubieran de acuerdo con la opinión mayoritaria.

El líder populista no pertenecía socialmente a los sectores populares. Muchos de ellos eran militares, periodistas o integrantes de la pequeña burguésía. Se proclamaros antimarxistas y anticapitalistas. Si bien se proclamaron antiimperialistas, terminaros aceptando la influencia norteamericana tanto en el plano político como en el económico. Desde el punto de vista social el populismo se convirtió en mediador en los conflictos entre obreros y patrones. Esto se logró a través del dominio ejercido sobre el movimiento sindical. En materia económica llevaron a cabo nacionalizaciones de sectores estratégicos, alentaron la inversión productiva y a través del manejo de los tipos de cambio obtuvieron dinero para subsidiar al sector industrial. En los países de importante población campesina realizaron reformas agrarias que por diferentes razones fracasaron.

Revolución Cubana.

La revolución comienza con el fallido intento de Castro de asaltar el Cuartel General de Moncada, por el cual fué a prisión. El segundo intento fué cuando en 1956 Castro se úne con Ernesto Guevara y su hermano Raúl Castro junto a 80 hombres más desembarcando al sur de la isla. Fueron sorprendidos y atacados por lo cual se vieron obligados a huír hacia la Sierra Maestra quedando tan solo 12 sobrevivientes. Se organizó el ejército revolucionario con campesinos y obreros quienes adoptaron la táctica guerrillera. Atacaban de manera sorpresiva y rápida de manera que no contraatacaran. Eran pequeños grupos independientes para evitar que se delataran o un ataque fallido. Triunfaron porque tenían el apoyo de las masas populares, por la táctica que usaban y por el apoyo de las masas populares. Derrotando a Batista en el año 1959 y haciendo que éste huyera con sus más cercanos colaboradores.

Dictaduras Latinoamericanas.

Fueron el producto de la combinación de circunstancias internas y externas que dieron orígen a gobiernos cívico-militares. Si bien todos tuvieron su origen en golpes de Estado, cada uno de ellos desarrolló rasgos particulares. Los factores internos y externos pueden organizarse en 2 grupos: los del tipo predominante económico y social y los del tipo predominante político. Si bien los diferentes regíMenes tuvieron su propia identidad, también presentaron carácterísticas comunes, tales como: forma ilegal de acceso al poder y del dominio del aparato del Estado, eliminación de los Parlamentos electos democráticamente, creación de organismos burocrático-militares orientadores del régimen, a través de consejos de seguridad nacional, o de servicios de inteligencia del Estado. La mayoría de los diferentes organismos del Estado, pasaron a estar controlados por militares; aumento del autoritarismo, adopción de políticas económicas ultraliberales.


Descolonización


Después de la 2 GM los países que fueron colonizados por Francia e Inglaterra. Las colonias se encontraban mayormente en Asía y África.

Proceso que se inicia en 1947, con la independencia de India. Durante la década del 50 se extiende por toda Asía mientras que en las décadas del 60 y 70 por África. Fue un proceso costoso; Francia e Inglaterra estaban debastados por la guerra lo cual les dificultaba hecerse cargo de los gastos coloniales. EE.UU y la Uníón Soviética tenían una postura anicolonialista, a su vez ellos no tenían colonias.  Las metrópolis pretendían hacer pagar a las colonias el precio de la guerra (como en la 1 GM). Hubo una gran voluntad de independencia de las clases populares en las colonias.

El 1er movimiento que dispara la reacción en cadena es la independencia de la India. Mohandas Ghandi pertenecía a una familia Indú. Éste era abogado y desarrollaba su labor en África. Posteriormente  vuelve a India con ideas bastante claras para la independización del país. Es acusado de desobediencia civil, llamada recistencia pacífica. Actúa pero no con violencia, sino con huelgas de hambre, no pagar impuestos, etc.

Ghandi propónía independizarse como un solo país, mientras que los Musulmanes querían la independencia por separado. Luego de la independecia se desata una Guerra Civil, por la cual finalmente se divide formándose Pakistán.

Esta independencia fue seguida casi inmediatamente por la de Indonesia, 1945. E Indochina, colonia francesa que luego de la 2 GM comienzan los movimientos pos Ho Chi Mingh apoyado por Uníón Soviética y China. Se desata una Guerra Civil y Francia tiene que retirarse. Laos y Camboya logran la independencia. Vietnam se divide en Norte y Sur. Vietnam del sur cae bajo la influencia de EE.UU. Y posteriormente se desata la guerra de Vietnam. Esta fue la primer guerra que pierde EE.UU.

África: se divide en dos regiones.  En el 50 comienza la descolonización del África blanca o musulmana. Las colonias que quedaban después de la 2 GM eran las de España y Francia. En Marrocos y Tunes no fue tan difícil independizarse. Era paulatino. Con Argelia fué diferente ya que tenían un número mayor de colonos franceces en el territorio.

El proceso fue muy largo ya que los colonos se negaban a dejar Argelia pero tampoco querían perder su nacionalización. Se desata una guerra que comienza en 1956 y termina en 1962. En esta fecha el presidente de Francia convoca un referéndum que por mayoría está de acuerdo con la entrega de la independencia de Argelia.

El África negra comienza a independizarse en 1960. La enorme mayoría de los territorios estaban en manos de Inglaterra con la excepción del Congo que se independiza de Bélgica. Togo y Camerún habían sido colonias alemanas y Angola y Mosambique colonias portuguesas. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.