Causas y consecuencias políticas, económicas y sociales de las guerras de Corea

Share Button
1) ¿Cómo se configuró el mundo tras la Guerra Mundial?
1) después de 1945 empezaron negociaciones entre las potencias para definir las nuevas coordenadas geopoliticas del mundo y definir condiciones para un orden internacional. Con la idea de «dividirse» el mundo, los lideres aliados se reunieron en la conferencia de Yalta, en ucrania. Esta fue conformada por los lideres aliados Churchill, Roosevelt y Stalin, los cuales arreglan el reparto de las zonas de influencia de sus respectivas potencias en el nuevo orden. Luego esta la conferencia de Berlín, la cual fue considerada como la ultima cumbre de la segunda guerra mundial.
Stalin , Churchill y truman debaten sobre el control aliado de Alemania y las indemnizaciones. También se negocio la creación de una zona Soviética en Europa. 


2) Definir los conceptos de Guerra Fría y Cortina de Hierro.
2. El Concepto de Guerra Fría refiere a la época de tensión diplomática, ideológica y militar que enfrentaron a los Estados Unidos y la Uníón Soviética después de la II Guerra. Estos no supieron ponerse de acuerdo acerca de la reordenación del mundo, pues representaban dos formas de organización política, económica y social muy diferentes.Para los Estados Unidos, los gobiernos debían garantizar las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicalesy la libertad ideológica. Para la Uníón Soviética, en cambio, se debía garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social.Estas diferencias,hicieron que generacionesenteras viviesen bajo la amenaza de una nueva guerra. Sin embargo, este escenario de posible tercera Guerra Mundial nunca se sucedíó y por eso los historiadoresluego decidíó llamar al proceso como Guerra Fría, porque nunca hubo enfrentamiento directo entre ambas potencias.El concepto de Cortina de Hierro surgíó a partir de una caracterización de los ideólogos de los bloques en que la línea de separación se había trazado en la mitad de Alemania, dejándola dividida. Estos hicieron surgir las Alemanias Oriental y Occidental, a partir del famoso Muro de Berlín.

3) ¿Qué nuevas instituciones internacionales marcaron el nuevo orden mundial?
3. En esta pregunta podemos distinguir entre instituciones asociadas a cada uno de los bloques y una institución supranacional como la ONU. En el ámbito de las primeras mencionaríamos dentro de los países capitalistas a la OTAN en lo político y t yambién podría anotarse al Plan Marshall en lo económico. Del otro lado, la URSS y sus aliados reunidos en un comité de información y defensa de sus intereses llamado COMINFORM, que dio lugar, posteriormente, a la creación de un mercado económico socialista, el COMECON, y de una alianza militar, el Pacto de Varsovia. La ONU, en cambio surgíó con la idea de restablecer un sistema de seguridad colectiva más eficaz que el de la fracasada Sociedad de Naciones. En concreto, la Carta del Atlántico, aprobada durante el encuentro que mantuvieron Churchill y Roosevelt, prevéía «la institución de un sistema de seguridad general establecido sobre bases más amplias». Y en lo económico, a partir de los acuerdos de Bretón Woods, surgieron como organismos multilaterales el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y luego la Organización Mundial de Comercio.


4) Caracterizar la carrera armamentística de la Guerra Fría y a las guerras de ese período.
4. La carrera armamentística la definimos como la decisión de acumular poder destructivo por parte de las potencias mundiales en caso de un futuro enfrentamiento bélico, principalmente en hipótesis nucleares. Esto llevó a la acumulación de un arsenal tecnológico, y a la presión por la conquista del espacio, nunca antes visto. Las guerras  importantes en este período fueron, la Guerra de Corea (la primera con importancia luego de la II Guerra Mundial), Indochina (que finalmente sería Vietnam) y los conflictos árabe- Israelí que han sido conocidos como «Guerra de los Seis Días». 


5) Caracterizar la economía mixta: su definición, su auge y su caída, ¿qué fue lo que la reemplazó?
5. La Economía mixta se basó en la idea que tras los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial y las crisis económicas , ya no debería haber más economías basadas en el mercado solamente, sino también en los postulados de los estados. Por esa mezcla entre estado y mercado, se habló de «economías mixtas». En consonancia con esa idea de ampliar el gasto social expresado en seguros de desempleo para reducir la pobreza, políticas de vivienda, protección a las madres solteras, inversión en salud en educación- se llamó a estos Estados, «de Bienestar» o «Benefactores». Y como estimularon la demanda con las políticas de empleo y salarios altos, estos años estuvieron marcados por un ciclo de alza de la economía mundial. Durante 3 décadas estos modelos marcaron un profundo avance de la economía mundial, por lo cual se los conocíó a estos años como «Dorados». Este auge entraría en crisis con la denominada Crisis del Petróleo, que generó un escenario muy desfavorable al mantenimiento sin cambios del Estado Benefactor, señalado por todos en ese momento como el culpable de la inflación y de la inestabilidad económica mundial, al distorsionar el comercio mundial con su intervención.A partir de allí se instalarían nuevas ideologías económicas y políticas caracterizadas como Neoliberales


6) ¿Por qué es tercer mundo el Tercer Mundo?, ¿Qué implicó para el panorama internacional del mundo los procesos de descolonización de Asía y África?
6. El Tercer Mundo fue el concepto que surgíó para explicar una realidad social muy distinta tanto del capitalismo central como del comunismo clásico, que estaba tomando lugar en el planeta, principalmente en Asía, África y América Latina. Aquí los problemas estaban asociados a un profundo atraso económico y social que hizo que también se conocieran estos espacios como «Subdesarrollados». Como algunos de estos países intentaron unirse orgánicamente en función de superar esas dos alternativas, se los conocíó también como «No alineados».

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.