Causas de la crisis del zarismo

Causas de la revolución Rusa de 1917:


Terreno político


Los zares gobernaban de forma autocrática, lo que provocó la oposición den los partidos burgueses y de los marxistas revolucionarios.

Terreno económico:


La agricultura seguía siendo la actividad principal, a pesar del desarrollo alcanzado por la industria. La riqueza de la minoría era rica, dueña de la tierra y de las industrias, con la miseria del campesinado y del proletariado industrial.

En 1917, las derrotas rusas y el sufrimiento popular en la 1º Guerra Mundial propiciaron una doble revolución


Revolución burguesa de Febrero de 1917, en San Petersburgo, derrocó al zar Nícolás II e implantó una república con un sistema político liberal, que prometíó reformas. Pero su decisión de continuar en la Guerra Mundial y la lentitud de las reformas provocaron su caída.

Revolución bolchevique de Octubre de 1917,organizada por los marxistas radicales, llevó al poder a su dirigente,Lenin. Firmó la paz con Alemania y afrontó las reivindicaciones populares: el traspaso de los latifundios al campesinado; el control de las fábricas por los trabajadores; y las nacionalizaciones de la banca y los transportes. Una vez al poder, los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista y fundaron la Tercera Internacional.

Entre 1918 y 1921, las medidas de Lenin desencadenaron una Guerra Civil entre bolcheviques (Ejército Rojo) y contrarrevolucionarios (Ejército Blanco). La victoria del Ejército Rojo consolidó a Lenin en el poder.

El gobierno de Lenin: 1921-1924


Se constituyó la Uníón de República Soviéticas (1922)


Estaba integrada por Rusia y otras repúblicas asíáticas, dotadas de cierto auto-gobierno y con representación en el Soviet Supremo. La dirección del Estado recaía en el Partido Comunista, el único legal.

Se adoptó una Nueva Política Económica de 1921, combinó elementos capitalistas y comunista. Se permitíó al campesinado vender la producción en el mercado libre, pero se mantuvo la nacionalización de bancos e industrias. La economía rusa inició un proceso de recuperación y mejoraron la producción y las condiciones de vida de la población.

El gobierno de Stalin (1927-1945)


Se establecíó un sistema político totalitariom en el que el Partido Comunista, ejercíó una dictadura caracterizada por la represión y las purgas, es decir, el asesinato en campos de concentración de cualquier opositor al sistema.

Se implantó una economía planificada mediante los planes quinquenales


Se colectivizó la tierra en manos de cooperativas campesinas o granjas estatales; se desarrolló la industria , y se mantuvo la banca y los servicios en manos del Estado.

Los felices años 20


El desarrollo de la industria se debíó a los nuevos sistemas de producción en cadena. Gracias a ellos, la industria fabricó en masa artículos como automóviles, electrodomésticos y otros bienes.

El incremento de consumo fue posible gracias a la publicidad y a las facilidades de compra proporcionadas por la venta a plazos y los créditos bancarios.

Las inversiones en Bolsa se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero. Se invirtieron en ella los beneficios de las empresas, los depósitos de los bancos y el dinero de los particulares.

El crac de 1929 y sus causas


La aparente prosperidad económica americana no reflejaba la realidad caracterizada por el exceso de la producción en relación con el consumo.
Condujo en 1929, a una situación de desconfianza, que redujo la subida del precio de las acciones. El 24 de oct. De 1929, conocido como »jueves negro», el miedo de los inversores a un descenso del valor de las acciones llevó a la venta másica de 13 millones de acciones , provocando el desplome del precio y la quiebra de la Bolsa de Nueva York.

La Gran Depresión

La crisis de la bolsa  provocó una depresión económica general: arruinó a millones de personas, que perdieronsu dinero y sus ahorros; a los bancos, que habían invertido sus fondos en comprar acciones o en concender créditos para adquirirlas; a las industrias y los agricultores, que no pudieron disponer de los créditos bancarios y redujeron sus ventas debido a la crisis; y al comercio exterior, que se paralizó porque los países adoptaron medidas proteccionistas.


La extensión y las consecuencias de la crisis


La crisis se extendíó desde Estados Unidos al resto del mundo.

Consecuencias:


Terr. Demográfico


Se detuvieron el crecimiento de la población y la migración transoceánica, pues los países receptores la limitaron para reducir el paro interno.

Terr. Económico:


Decrecieron la producción agrarias e industrial y el comercio exterior.

Terr. Social


Crecíó el paro, y las clases medias y trabajadores, empobrecidas, generaron un amplio rechazo al sistema capitalista y una desconfianza en el progreso.

Terr. Político


La crisis favorecíó el desprestigio de la democracia, cuyas primeras medidas para resolverla fueron un fracaso. Esto favorecíó el auge de ideologías que se presentaban como salvadoreas, como el totalitarismo y el comunismo.

El auge del fascismo

Los países europeos de mayor tradición liberal, mantuvieron sistemas políticos parlamentarios y democráticos. Sin embardo, muchos países del centro y sur de Europa adoptaron regíMenes autoritarios. Estos alcanzaron su mayor desarrollo en Italia con el fascismo de Benito Mussolini, y en Alemania, con el nazismo de Adolf Hitler , convertidos en totalitarismos por su pretensión de controlar el poder político y todos los aspectos de la vida de las personas: la economía, la sociedad, la cultura y el arte.

Causas y apoyos sociales de los totalitarismos


Causas:
Existencia de sistemas democráticos poco consolidados; grave crisis económica, de la que se culpó a los gobiernos liberales; la polarización social existente entre grupos revolucionarios y anticomunistas; y la formación de grupos ultranacionalistas descontentos con los tratados de paz de la primera Guerra Mundial.

Los apoyos sociales de los sistemas totalitarios fueron la clase media, a la que la crisis económica amenazaba con proletarizar; el gran capital, inquieto por el auge del comunismo; los ex combatientes y parados descontentos; y los sectores sociales conservadores.

Las carácterísticas de los sistemas totalitarios


Implantación de un sistema político autoritario; el control por el Estado de la economía y de la sociedad; el rechazo de la igualdad social; el pensamiento irracional; el ultranacionalismo; el militarismo.

El fascismo italiano


Surgíó en Italia por Benito Mussolini en 1919, los Fascios Italianos de Combate, también conocidos como »camisas negras». En 1922 la intervención de estos grupos contra los sindicatos y las huelgas obreras llevaron a Mussolini a reclamar el poder. Cuando accedíó al poder, se proclamó Duce, implantó una dictadura fascista, y reprimíó toda oposición.

El nazismo alemán


Surgíó en Alemania en torno al partido nazi, fundado en 1920 y dirigido desde 1921 por el führer Adolf Hitler. Tras vencer las elecciones, Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Una vez en el poder, puso fin a la república de Weimar y proclamó el III Reich alemán. Hitler implantó una férrea dictadura y llevó a cabo una política militarista y agresiva basada en el rechazo del Tratado de Versalles. Ésto condujo a la segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *