Causas del desgaste del sistema liberal y regimenes totalitarios en paises europeos

Share Button

UN MUNDO EN CRISIS

 –  Las duras condiciones y el nuevo orden de los Tratados, serán fuentes de conflictos constantes, muchos países quedarán descontentos, y con frecuencia recurrirán al revisionismo.

 –  Tras la I Guerra Mundial hay más estados, y más débiles que al comienzo del conflicto, surgirán nuevas tensiones en otros lugares, y marca la supremacía de tres potencias en el mundo: Gran Bretaña, Japón, y Estados Unidos.

 –  Los acuerdos de Locarno, de 1925, partirán la década de los veinte en dos.
 –  Los revisionismos de Italia y Rusia fueron los más peligrosos. De este contexto saldrá Mussolini. Rusia estaba enfrentada con Occidente.
 –  Por otra parte, la ineficiencia de la Sociedad de Naciones, incompleta por la ausencia de grandes países. Aún así el renacimiento del comercio internacional, la estabilidad política de muchos países, y un cierto fortalecimiento de la Sociedad de Naciones, hicieron del final de esta década un período prospero.

STALINISMO

Gobierno personalista y totalitario por parte de Stalin.
Economía planificada mediante Planes Quinquenales.
Colectivización del campo (koljoses, sovjoses).
Industria planificada. Pesada y armamentística.
Reducción de campesinos -> aumento de obreros industriales, y creación de una elite social al servicio del Estado.

LA CONSOLIDACIÓN DE PAZ

 ·· Cuatro grandes fases económicas en el período de Entreguerras:
 –  De recuperación, 1918-1925.
 –  De prosperidad, 1926-1928.
 –  De depresión, 1929-1935.
 –  De recuperación, 1936-1939.

Las Democracias

 –  Alemania: República de Wiemar. -> problemas acuciantes, asolada por la inflación, (superinflacción ) el papel moneda carecía de valor, e incapaz de hacer frente a las deudas contraídas durante la guerra, (Reparaciones de guerra), hubo de recurrir a prestamos (EEUU) y superar varios intentos revolucionarios).
 –  Francia: Alto desempleo, proteccionismo.
 –  Reino Unido: Alto desempleo, proteccionismo, creación de la Commonwealth.
 –  Estados Unidos: Gran beneficiado. En los años 20 gran auge económico y se convierte en Primera Potencia Mundial.

 ·· La Sociedad de las Naciones
 –  Constituye el primer antecedente de lo que es la actual ONU.
 –  Objetivos -> Garantizar la Paz y ordenar las relaciones internacionales.
 –  Ineficaz e incompleta por la ausencia de grandes países
 –  Su mayor logro lo constituyó la firma del Tratado de Locarno (1925), lo que dió cierta estabilidad mundial, sobre todo en Europa.

LA CRISIS DE LOS 30 AÑOS -> EL CRACK DEL 29 (1929 – 1933)


Se produce un crisis de superproducción -> crisis bursátil ->
caída de la demanda.
(Además de un desplome de los precios de los productos agrícolas).
 –  El Fordismo (sistema de producción en cadena) entra en crisis.
 –  A finales de la década de los 20 se llega a un punto en que cada vez es posible fabricar más cosas con menos medios. Gracias al Fordismo, por vez primera en la Historia de la Humanidad, la Oferta supera a la Demanda, algo inconcebible para los economistas decimonónicos, para las teorías económicas clásicas. –  Han entrado nuevos actores: Japón, Australia, USA, etc. Un 30% del mundo se han convertido en países productores, a nivel planetario nos acercamos al punto de saturación.
 –  También por vez primera en al Historia, la población comienza a invertir en Bolsa, y en ocasiones se piden créditos para invertir en Bolsa. Hay una gran demanda de acciones, y muchas empresas suben artificialmente, aunque cada vez son menos rentables por la mencionada saturación.

 –  Se produce el colapso. La Bolsa comienza a caer. -> El 29 de octubre de 1929 se produce una venta masiva de acciones en Wall Street, el Crack de la Bolsa de Nueva York es un hecho.
 –  Hasta ahora es una crisis financiera estadounidense. Pero, al perder el pequeño inversor sus ahorros, no se puede comprar, con ello desciende la demanda. -> Se extiende la crisis por el mundo y se produce la Gran Depresión.

LA CRISIS DE LOS 30 AÑOS ->LA GRAN DEPRESION

 –  La crisis será fundamental para explicar el auge de los fascismos.
 –  Tienen lugar despidos masivos, el desempleo es una de las causas más relevantes del Crack. Si hay parados debemos bajar los salarios.
 –  Se toman decisiones proteccionistas que frenan el comercio mundial.
 –  Cierre de empresas, quiebra de los bancos. Muchos de ellos cierran tras el Crack.

LA CRISIS DE LOS 30 AÑOS -> EL NEW IDEAL

A nivel mundial se distinguen dos tipos de soluciones para la crisis:
 –  New Deal USA: El Estado debe comenzar a gastar. Obras públicas, transportes, etc., Se crea con ello riqueza y demanda.
 –  Keynes ->Hay que estimular la demanda. Un nuevo concepto económico. El Estado debe garantizar y fomentar la demanda. Se retiran barreras arancelarias. El Estado interviene en la actividad económica. -> Ayudas a los agricultores, subsidios de desempleo, aumento de salarios, intervención en los bancos.
 –  Otra manera de salir de la crisis será la que promueva Hitler en Alemania -> Seis millones de parados, y 100.000 militares. Hitler enviará millón y medio de parados para el ejército. Para el resto de los parados, la otra solución, es iniciar una carrera armamentística, masas ingentes se destinan a la industria de armamento.

EL ASENSO DE LOS TOTALITARISMOS

 –  La conjunción de una serie de factores como la destrucción de una serie de países destruidos por la I Guerra Mundial, junto a la consecuencia de la Crisis económica del 29, el triunfo de la revolución de la URSS, … son causas y caldo de cultivo ideal para los regímenes totalitarios. Serán sustentados básicamente por las clases medias, a costa de la libertad,seguridad, y mejora económica.
 –  Además otros factores como el orgullo patrio nacional, una declaración de los nacionalismos.

 –  El totalitarismo es un concepto político que se desarrolla tras la I Guerra Mundial, basado en los tres sistemas dictatoriales más importantes del momento: el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán, y el estalinismo soviético. Los dos movimientos más importantes fueron el fascismo italiano, y el nacionalsocialismo alemán. Mientras que en Italia surgió como una reacción a la debilidad del Estado, en Alemania fue el instrumento expansivo, sometedor y aniquilador del Estado.
 –  Hay muchas variantes fascistas, sobre todo en Europa, por ello es mejor hablar de fascismos, que de fascismo.

 –  Entre los elementos comunes de los fascismos: nacionalismo, antimarxismo, antiliberalismo, y antiparlamentarismo.
 –  Se darán al mismo tiempo una serie de constantes:
La lealtad a un líder carismático,
Exaltación del militarismo,
Lealtad al partido de masas,
Sociedad jerarquizada,
Necesidad de espacio vital, expansionismo.
Nacionalismo, y en algunos casos racismo.
 –  La base social de los fascismos es heterogénea, y se observa un denominador común: la desaparición de clases. Pequeña burguesía, capas intermedias, proletariado, grupos marginados tras la guerra…son los principales integrantes de los partidos fascistas.

EL ASENSO DE LOS TOTALITARISMOS

-> FACISMO ITALIANO

 –  Benito Mussolini es su líder, accedió al poder en 1922.
 –  En 1925 el Duce disolvió las Cámaras e inició una dictadura personal.
 –  Su gobierno se caracterizó por la ausencia de la vida parlamentaria con los comunistas en la cárcel, promulgación de las leyes de excepción, un sistema de gobierno muy represivo.
 –  En Política exterior ->ultranacionalismo y expansión agresiva.
 –  Sistema autárquico e intervencionista por parte del Estado.
 –  Corporativismo a nivel laboral. Sindicatos verticales, se suprimen los derechos laborales y el derecho a la huelga.

EL ASENSO DE LOS TOTALITARISMOS

-> NAZISMO

 –  Surge en un gran período de gran inestabilidad económica y social, donde hay seis millones de parados.
 –  El nacional-socialismo nace como partido en 1920, NSDAP, Hitler se convierte en su líder en 1921.
 –  En 1933 Adolf Hitler ganó las elecciones y tras acabar con cualquier resistencia fundó el III Reich.
 –  Todos los principios ideológicos son recogidos en el Mein Kampf, libro que Hitler escribió en la cárcel, y fue publicado en 1925 .

 – El tipo especial de liderazgo de Hitler, el carácter paramilitar del Partido, el antisemitismo, el uso formidable de la propaganda -que hizo del principio político del Führer la clave del Estado-, la violencia represiva, los componentes míticos y raciales que impregnaban su nacionalismo, hicieron de la dictadura alemana y del nacional-socialismo algo distinto de otros fascismos europeos.
 – Gestapo (policía secreta), las SA (Servicio de orden), y más tarde las SS (Servicio de Seguridad), controlaban el Partido y velaban por el cumplimiento de sus directrices en todas los aspectos sociales.

 –  Estado policial todo bajo control de Himmler. En 1938 este descomunal cuerpo de seguridad, contaba con 238.000 efectivos.
 –  Nacionalismo, anticapitalismo y antisemitismo ->fueron sus claves.
 –  Una recomendación, en cine -> La caída de los dioses, de Luchino Visconti, en literatura -> Una princesa en Berlín; Arthur R. G. Solmssen.

 –  En España aprovechando la Guerra Civil surge La Falange. Heredera de los fascismo europeos tiene sus propias peculiaridades, con un origen sustentado en la lucha de clases, no fue un movimiento de masas, y contó con apoyo en militares y burgueses más conservadores.
 –  Su ideólogo fue José Antonio Primo de Rivera, pero su fusilamiento provocó su falta de liderazgo .
 –  Franco la fusionó con los Requetés carlistas en 1937, y dio lugar a la Falange Española Tradicionalista, de carácter nacional católico, uno de los principales apoyos del régimen Personalista y Nacional Catolicista del general Franco.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *