Eje cronologico de la revolucion rusa y la urss

5 LA CAÍDA DEL IMPERIO ZARISTA EN RUSIA

5.1. EL IMPERIO DE LOS ZARES

A comienzos del siglos XX, el Imperio ruso se hallaba regido por un zar investido de un poder absoluto


La economía del Imperio se hallaba entre las más atrasadas del continente europeo


A finales del siglos XIX se inició un tímido proceso de industrialización


5.2. LA REVOLUCIÓN DE 1905

En 1905, la derrota rusa en una guerra con Japón hizo estallar el descontento de la población y provocó una revuelta que exigía el fin de la autocracia.

Tras varios meses de huelgas y manifestaciones, el zar se comprometió a convocar elecciones por sufragio universal al parlamento (Duma)
Y a propiciar una reforma agraria. Sin embargo, las promesas no se cumplieron.

5.3. LA REVOLUCIÓN BURGUESA DE FEBRERO DE 1917

La participación de Rusia en la Gran Guerra hizo aumentar el malestar de la población y creó las condiciones para un estallido revolucionario.

El 23 de febrero de 1917 se produjo una gran manifestación en Petrogrado, seguida de una huelga general y de amotinamiento en los cuarteles.

El zar abdicó y se proclamó una república dirigida por un gobierno provisional


5.4. EL GOBIERNO PROVISIONAL

El nuevo gobierno inició una serie de reformas políticas y sociales. Pero al mismo tiempo decidió mantener los compromisos con sus aliados en la guerra.

El descontento popular aumentó y los soviets, constituidos por consejos de obreros, campesinos y soldados, empezaron a exigir la destitución del gobierno.

Esta situación hizo crecer la influencia de los bolcheviques (comunistas rusos), que fueron ganándose el apoyo de la mayoría de los soviets. Su líder, Lenin propugnó las denominadas Tesis de Abril, donde marcaba la ruta a seguir: derrocar al gobierno provisional e instaurar un gobierno de soviets obreros y campesinos, firmar la paz con Alemania, repartir las tierras entre los campesinos, ceder la dirección de las fábricas a los obreros, nacionalizar la banca y reconocer las nacionalidades del imperio.

6 LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y LA GUERRA CIVIL

6.1. LA REVOLUCIÓN OBRERA DE OCTUBRE DE 1917

Los bolcheviques, con el apoyo de los soviets, prepararon una insurrección para el día 25 de octubre de 1917. La revolución se extendió rápidamente por Moscú y los núcleos industriales del país.

El II Congreso de los Soviets de Rusia proclamó un gobierno obrero, que fue presidido por Lenin y en el que figuraban Trotski y Stalin. El nuevo gobierno decretó las primeras medidas revolucionarias.

En noviembre de 1917 se celebraron las elecciones para la Asamblea Constituyente. Los bolcheviques sólo obtuvieron el 25% de los escaños. Ante el temor de que los grupos contrarios a la revolución se impusieran en la Duma, Lenin disolvió la Asamblea y puso fin al pluralismo político en la nueva Rusia soviética.

6.2. LA GUERRA CIVIL (1918-1921)

A principios de 1918, los partidarios de la vuelta del zarismo o del mantenimiento de un sistema liberar se levantaron en armas contra el gobierno de los soviets.

Los tres años de guerra civil fueron de una gran crueldad para la población. En 1921 el Ejército Rojo logró imponerse militarmente al Ejército Blanco, el cual contaba a sus vez con la ayuda de potencias extranjeras.

El conflicto había contribuido en gran medida al endurecimiento del régimen soviético. En el ámbito político, el partido bolchevique, que desde 1918 había tomado el nombre de Partido Comunista, se hizo con el poder total. En el ámbito económico, para abastecer el frente y a las ciudades, se instauró el comunismo de guerra.

6.3. LA FORMACIÓN DE LA URSS

En 1922, el Congreso de los Soviets ratificó la creación de un Estado federal, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.

La Constitución de 1924 estableció tres instituciones:


El Soviet Supremo, que ostentaba la suprema autoridad del Estado (poder legislativo) y constaba de dos cámaras., el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. Era elegido por sufragio universal indirecto entre las candidaturas del PCUS.

El Presídium, escogido por el anterior, y cuyo presidente era el Jefe de Estado de la URSS,

El Consejo de Comisarios del Pueblo, que equivalía al gobierno y sus ministros


Con la implantación de este sistema político, la URSS rompió con la democracia liberal e instituyó la denominada dictadura del proletariado, un sistema totalitario en el que Estado y Partido se identificaban completamente.

7 LA URSS DE STALIN

La muerte de Lenin, en 1924, constituyó un hito decisivo para el futuro de la revolución soviética


Diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del partido, en especial a Trotski y Stalin


Stalin se hizo dueño de la situación, y a finales de 1927 se impuso a sus rivales


7.2. LA DICTADURA ESTALINISTA

Stalin ejerció el poder en la URSS mediante una dictadura personal (estalinismo)


Para consolidar su poder personal, Stalin sembró el terror en todo el país y ejerció una dura represión


7.3. EL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS

Stalin defendía que el futuro de la revolución mundial dependía de la consolidación del socialismo en la URSS. Para ello instituyó un modelo económico sustentado sobre tres grandes pilares:

Una economía planificada y dirigida por el Estado


La colectivización de la economía y la prohibición de la propiedad privada


Un modelo de desarrollo industrial basado en la industria pesada, la producción de energía y la construcción de infraestructuras.

El resultado de esta planificación fue una rápida industrialización y un considerable crecimiento económico en pocos años. A finales de la década de 1939, la URSS se había convertido en una de las grandes potencias industriales del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *