Causas del franquismo

LA DICTADURA
GOBIERNO DE LOS TECNÓCRATAS:

Se produjo un cambio de gobierno, el de los tecnócratas ligados al Opus Dei. Fue una forma de entender la política, que daba más importancia al proceso económico y a la mejora de la administración que al mantenimiento de determinados principios políticos. La liberación económica y el fin de la autarquía permitieron la apertura de la economía española, manteniendo un régimen de dictadura.
La integración del Fondo Monetario Internacional promovíó la necesidad de una nueva economía española surgida el 21 de Julio de 1959 conocida como el Plan de Estabilización.
Este plan perseguía objetivos tales como: establecer las bases para un desarrollo económico equilibrado, buscar una mayor integración de la economía española con los países del mundo occidental y entre las medidas adoptadas destacan, la contención de la demanda, la estabilización de los precios,y la liberación del comercio exterior. Sin embargo tuvieron efectos positivos como la reducción de la demanda interna y de la inflación, estabilidad de los precios y saneamiento del sector exterior. Y negativos como un incremento del paro que tendrá como válvula de escape la inmigración.

DESARROLLISMO

La abundante mano de obra procedente de las áreas rurales y el efecto sobre nuestra economía del boom europeo explican el crecimiento de la economía española. El gobierno intento coordinar este proceso expansivo mediante los llamados Planes de Desarrollo. Se trataba de unos proyectos para estimular la producción a través de inversiones públicas y ayudas a las empresas privadas
Los factores que explican el rápido desarrollo español (1960-1963) son:
Las masivas inversiones de capital extranjero, los ingresos procedentes del turismo, la remesa de capitales y los reducidos costes salariales.
Sin embargo la expansión económica resulto desequilibrada e insuficiente provocando problemas como
:1) el desigual crecimiento de los diferentes sectores, 2) el éxodo rural masivo hacia las ciudades y emigraciones de trabajadores a Europa que afecto a los sectores sociales con las rentas mas bajas,3) el aumento de los desequilibrios regionales.
4) el deficiente sistema de prestaciones sociales y servicios estables, 5) el crecimiento desordenado de las ciudades como construcciones indiscriminadas de barrios, 6) el mantenimiento de un sistema fiscal injusto y por ultimo el desastre ecológico como vertidos incontrolados al río.
Y a finales de 1973 comenzó una crisis económica a escala mundial provocada por la subida del petróleo por la OPEP. Cabe mencionar que esta crisis coincidíó con una etapa de incertidumbre política y presento una especial gravedad por: -la dependencia energética exterior de España, – la disminución del número de turistas,-el descenso de las exportaciones, – y la interrupción del flujo migratorio.
Política institucional: el desarrollismo causo cambios sociales pero escasas innovaciones políticas. Y ante los enfrentamientos entre falangistas/monárquicos y aperturistas/inmovilistas Franco promulgo la LEY DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO NACIONAL. Y en 1959 el régimen franquista publico la Ley del orden público. Ese mismo año se formo un nuevo gobierno en el que se encuentran los aperturistas e inmovilistas. En 1966 Franco dio a conocer la ley orgánica del estado en la que se reafirma la continuidad del régimen que significo: la necesidad de modernizar el país, la presentación de España como una monarquía sin rey que se configuraba como una democracia orgánica.
En esta ley se introdujo como novedad, –los procuradores del tercio familiar que se incorporaban en las cortes para consolidar la democracia orgánica,– la separaron de la jefatura del estado de la jefatura del Gobierno.
En 1966 se aprobó la ley de prensa, en 1967 las cortes aceptan a Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco en la Jefatura de estado, se trataba de la instauraron de una monarquía inspirada en los principios inalterables del Movimiento. Y en 1970 consiguió el régimen franquista respuestas positivas de Europa que se materializo en la firma del Tratado preferencial.

OPOSICIÓN POLÍTICA

La organización de la oposición se manifestaba desde el exterior ( por los vencidos en la guerra y los exiliados).
A partir de los 60 se le añadieron nuevas formas de oposición entre las nuevas generaciones como por ejemplo:
Los movimientos estudiantiles dirigidos por jóvenes descontentos con la dictadura y el sindicato obligatorio.
En 1956 hubo una revuelta en la que se solicitaba celebrar un congreso de estudiantes, pero sus dirigentes fueron detenidos y Franco destituyo al ministro de educación y al secretario general del movimiento.
En 1965 se proclamo el estado de excepción una serie de manifestaciones contra la falta de libertad y huelgas obreras.
En los últimos años las protestas contra el régimen la realizaban Profesores No Numerarios

Los movimientos políticos


Por otro lado las protestas estudiantiles convencieron a la oposición política de la necesidad de actuar dentro del país.
Los sectores de oposición consiguieron reunir en Múnich representantes del exilio para reivindicar libertades políticas y autonómicas
El PCE relanzo las huelgas como elementos desestabilizadores del sistema.
El PSOE promulgaba la colaboración con todos los grupos políticos y con la monarquía parlamentaria.
En 1974 fue elegido secretario general Felipe González y de la UGT Nícolás Redondo.

Movimiento sindicalista


En la década de los 60 el franquismo permitíó la celebración de elecciones sindicales.
El PSOE y UGT promovía la no participación, y el PCE quería derrotarlo desde dentro.
Para coordinar a los delegados se creo la Comisiones Obreras
En la clandestinidad, CCOO fue el principal movimiento sindical seguido del USO y la UGT.
También se creo el Tribunal del Orden Publico cuya finalidad era juzgar los delitos políticos.
En 1959 Nacíó ETA que opto por la lucha terrorista
El final del franquismo (1873-1975)
Tras la muerte de Franco se acelero el cambio de la coordinación de las fuerzas políticas de la oposición y las repercusiones de la crisis del petróleo y del Sáhara.

La crisis interna del régimen:


en la que el franquismo seguía considerándose católico, los partidos políticos seguían estando prohibidos, y la escisión entre aperturistas y utra partidarios hizo que se incrementara esta crisis
La crisis externa: .
Las consecuencias de la crisis económica internacional de 1973 fueron mayores en España.
Las últimas ejecuciones provocaron un nuevo aislamiento exterior.
A partir de 1956 el régimen se enfrento con el problema de la descolonización.
Y la reclamación del Sáhara por parte de Marruecos se produjo en momentos de desconcierto interno.
En 1974 se constituyo en París la Junta Democrática internacional por el PCE, PSP, CCOO, que propónía que la forma de estado futura fuera decidida mediante una consulta popular. Y unos años mas tarde se creo la Plataforma de Convergencia Democrática que aceptaba la monarquía como una solución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *