Causas lejanas de la primera Guerra Mundial

Share Button

TEMA 7: LA PRIMERA Guerra Mundial


LAS CAUSAS DE LA GUERRA.LAS CAUSAS LEJANAS A LA G

UERRA.
Las causas de la primera guerra mundial son complejas y muy variadas.

En lo que se refiere a causas políticas, se había configurado un sistema de relaciones internacionales que agrupaba a las principales potencias europeas en dos bandos enfrentados que se disputaban la hegemonía continental. Quedaron configurados dos pactos políticos y militares que precipitaran la guerra: la triple alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).-Francia estaba directamente enfrentada con Alemania por razones territoriales.-Gran Bretaña centraba su actividad política y económica en gran Imperio colonial.-Rusia y Austria-Hungría rivalizaban por la expansión de su influencia por la zona de los Balcanes.-Italia se había adherido a la alianza germano-austriaca con la intención de afianzarse como potencia. Las causas económicas están relacionadas con las rivalidades entre las potencias industriales por conseguir el monopolio del comercio en sus respectivos territorios coloniales y eliminar la competencia. Este conllevo un cumulo de tensiones, y este cumulo de tensiones empujara a las grandes potencias al rearme, que obligo a aumentar extraordinariamente los gastos militares, debido a este motivo se conoce con el nombre de paz armada.

LAS CAUSAS Próximas: ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Los conflictos más importantes se produjeron en la zona de los Balcanes.La resolución de estos conflictos no había satisfecho a ninguna de las partes y la tensión y los enfrentamientos permanecieron todavía abiertos

.EL ESTALLIDO DEL CONFLICTO Y LAS CarácterÍSTICAS DE LA GUERRA


EL DESENCADENANTE DE LA GUERRA

La muerte del heredero del trono del Imperio AUSTRO-HUNGAROEl 28 de Junio de 1914, a manos del grupo MANO NEGRA DE SERBIA.

CarácterÍSTICAS DE LA GRAN GUERRA

1.Movilización en masa de la población.2.Perfeccionamiento de algunas armas y utilización de armamento nuevo.3.Utilización de submarinos, tanques, armas químicas.

LA PRIMERA FASE DEL ENFRENTAMIENTO BÉLICO (1914-1917)


GUERRA DE MOVIMIENTOS

Alemania pretende una victoria rápida sobre Francia. El estado mayor alemán había desarrollado el plan Schieffen, atravesando Bélgica y entrando en Francia pero son detenidos por la batalla de Marne.   Rusia ataca a los alemanes y son derrotados en Tannenberg y lagos masurianos

.GUERRA DE POSICIONES

Se consolidan los frentes. Trincheras, ametralladoras. Los alemanes intentan romper el frente en la batalla de Verdún y los británicos en la batalla del Somme. Los resultados militares para ambos son escasos.

Intentan abrir frentes secundarios y romper el equilibrio:-Mediterráneo: los británicos fracasan en Gallipoli.-Las colonias africanas alemanas son conquistadas por los británicos.-En Asía triunfan los aliados.Comienza la guerra submarina

.LA SEGUNDA FASE DEL ENFRENTAMIENTO BÉLICO (1917-1918)EL AÑO DECISIVO

Se produce la revolución rusa. Rusia abandona la guerra y le cede a Alemania grandes territorios.Estados Unidos entra en la guerra

.OFENSIVA Y FINAL DE LA GUERRA

Tras la retirada de Rusia, Alemania hace una gran ofensiva, pero fracasa.Todos los aliados atacan a los imperios centrales, estos están con graves problemas internos. Finalmente unos tras otros se van rindiendo

.CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y TERRITORIALES DE LA GUERRA.LOS CATORCE PUNTOS DE WILSON

1.El final de la diplomacia secreta2.La libertad de navegación y comercio3.La desaparición de las barreras económicas4.La reducción de los armamentos militares5.Reglamentación de las rivalidades coloniales6.La evacuación de Rusia7.La restitución de la soberanía en Bélgica8.La restitución de Alsacia y Lorena a Francia9.El reajuste de las fronteras de Italia10.La autonomía de los pueblos del Imperio austrohúngaro11.La evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro12.La autonomía de los pueblos del Imperio otomano13.La restitución de la soberanía de Polonia14.La creación de una Liga de NacioneS.

EL TRATADO DE VERSALLES

Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de París. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de Noviembre de 1918, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (así se conocía a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los términos de los artículos 231-247, que fijaba indemnización de guerra para las potencias vencedoras «La Triple entrene«.OTROS TRATADOS.
La paz de parís es el conjunto de tratados, firmados por los países vencidos:Versalles lo firma Alemania, Trianon Hungría, saint Germain Austria, sévres Turquía y neuilly Bulgaria.

En 1919 se reúnen los vencedores en la conferencia de parís y obligaron a los vencidos a aceptar las condiciones impuestas. Los objetivos fueron:-Impedir el resurgimiento de Alemania.-Conseguir un equilibrio de poderes tanto en los Balcanes como en las colonias.-Mantener aislada a Rusia, para que no se contagiase al comunismo.-Se creó la sociedad de naciones, basada en los 14 puntos de Wilson para lograr la paz.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA.CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

-Inflación y endeudamiento general.-Estados Unidos se convierte en la primera potencia mundial (su potencial industrial se dispara mientras que el de sus competidores se estanca).-Destrucción de infraestructuras, industrias… en los países que fueron el escenario bélico. Es necesaria una reconstrucción.

CONSECUENCIAS SOCIALES.-

Tensiones sociales.-Empobrecimiento.-Avance de los extremismos.-Variación del rol de la mujer.


TEMA 8: LA Revolución RUSA Y LA FORMACIÓN DE LA URSS.
LA Rusia ZARISTA.

El Imperio de los zares era una de las grandes potencias mundiales: con miles de kilómetros cuadrados de extensión, millones de habitantes y con una gran riqueza de su suelo y subsuelo. Pero era el país más atrasado de Europa con una economía agrícola y una industria poco desarrollada. Dentro de sus fronteras convivían gran número de pueblos: esclavos, turcos, armenios, mongoles… de los cuales solo la mitad eran rusos. Ante esto el gobierno zarista practico una violenta política de rusificación.

Rusia era una autocracia que se basaba en cuatro pilares:-Un férreo control de las libertades.-Una sólida burocracia (lenta y numerosa).-Un ejército fuerte y muy jerarquizado.-Una iglesia ortodoxa que justificaba el origen divino del zar.

Situación Económica Y SOCIAL

La situación era mala en general. A finales del Siglo XIX Rusia inicia un agotador esfuerzo por ponerse al nivel de las naciones industrializadas, especialmente a través de la construcción de ferrocarriles. Pero, los obreros vivían en unas condiciones terribles. Su agrupación en grandes empresas facilito el surgimiento y la expansión de ideas revolucionarias.La vida en las aldeas era muy dura. Vivían en aldeas hacinadas y en unas malas condiciones higiénicas y sanitarias persistían las formas agrarias arcaicas de explotación como el MIR, comunidades de campesinos en las que el suelo era propiedad colectiva y las tierras se distribuían periódicamente. La competencia del trigo norteamericano, empobrecido aún más a los campesinos. Las malas cosechas provocaban hambrunas, lo que unido a sus malas condiciones de vida provocara el estallido de movimientos campesinos en los que se enarbolaba el eslogan ¨la tierra para los que trabajan¨.En conclusión en Rusia existe una minoría de población que posee grandes fortunas y una mayoría de campesinos y obreros en la miseria.

LA Oposición Política

En estas circunstancias van a ir surgiendo diferentes grupos de oposición al régimen zarista:

  • Los liberales: nuevas clases medias urbanas. Pretendían acabar con el absolutismo de forma pacífica y establecer un zarismo parlamentario formaron un partido político no legalizado: partido constitucional demócrata. El principal líder fue Pavel Miliukov.
  • Los revolucionarios: surge el movimiento populista, formado por estudiantes que simpatizaban con los campesinos. Empleo tanto el terrorismo como la acción política en favor del reparto de tierra. Este movimiento se reformo fundando el partido socialista revolucionario.
  • La izquierda marxista: destaca Lenin que funda el partido socialdemócrata obrero ruso. Los moncheviques o minoritarios son los socialistas moderados y los bolcheviques o mayoritarios son los socialistas mas exaltados.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.