Causas y consecuencias de la II Guerra Mundial

Causas lejanas de la II Guerra Mundial:

Tratado de Versalles: el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, impuso duras condiciones a Alemania, lo que llevó a un sentimiento de humillación y resentimiento entre los alemanes.


Causas próximas de la II Guerra Mundial: Expansionismo alemán, Política de apaciguamiento, Alianza militar.


Comparación entre la primera y la segunda guerra mundial: la Segunda Guerra Mundial fue el resultado de un conjunto complejo de factores que incluyen las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la crisis económica y política, el nacionalismo extremo, el expansionismo alemán, la política de apaciguamiento y las alianzas militares.


Bloques de países que participaron en la contienda

Potencias del Eje: Alemania nazi, Italia fascista, Japón imperial. Los Aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, China, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.


Ataque a Pearl Harbor 1941, Batalla de Stalingrado 1942, Batalla de Iwo-Jima 1945, Desembarco de Normandía 1944, batalla de Narvik 1940, repliegue de Dunkerque 1940, pacto Von-Ribbentrop-Molotov 1939, capitalidad de Vichy 1940, bomba atómica sobre Hiroshima 1945.


Consecuencias territoriales y políticas de la II Guerra Mundial: La caída de los imperios, La división de Europa, La creación de las Naciones Unidas, La descolonización, La ocupación de Alemania, El inicio de la Guerra Fría, El surgimiento de los Estados Unidos como superpotencia.


ONU, Creada en 1945, Objetivos principales: mantener la paz y la seguridad internacional, promover la cooperación entre los países y resolver conflictos pacíficamente. Estructura: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría, Corte Internacional de Justicia. Miembros: 193 estados miembros. Poder de decisión: El Consejo de Seguridad tiene poderes para tomar decisiones vinculantes. La Asamblea General tiene poderes limitados. Resultados: Ha logrado prevenir o resolver muchos conflictos internacionales, establecer normas internacionales y promover la cooperación global en áreas como el desarrollo económico y la protección de los derechos humanos.


SDN, Creada en 1919, Objetivos principales: Promover la cooperación internacional, resolver conflictos pacíficamente y mejorar las condiciones económicas y sociales del mundo.


Edwin Rommel: (1891-1944) fue un general alemán durante la Segunda Guerra Mundial, famoso por su habilidad táctica en la guerra en el desierto en el norte de África. Dwight Eisenhower: (1890-1969) fue un general y político estadounidense que sirvió como el 34º presidente de los Estados Unidos desde 1953 hasta 1961. Winston Churchill: (1874-1965) fue un político y estadista británico que lideró al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Georgi Zhukov: (1896-1974) fue un destacado comandante militar soviético que dirigió a las fuerzas soviéticas en numerosas victorias cruciales durante la Segunda Guerra Mundial. Pu-Yi: (1906-1967) fue el último emperador de China y el último gobernante de la dinastía Qing.


La Conferencia de Munich fue una reunión celebrada en septiembre de 1938 en la que los líderes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania acordaron permitir que Alemania anexara los Sudetes de Checoslovaquia a cambio de que Hitler prometiera no realizar más reclamos territoriales en Europa. La línea Maginot fue una línea defensiva construida por Francia después de la Primera Guerra Mundial para protegerse de la invasión alemana. El plan Barbarroja fue la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Blitzkrieg es una táctica militar utilizada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial que se caracterizaba por la velocidad y la sorpresa. Kamikaze es un término japonés que se refiere a los pilotos suicidas que se estrellaban con sus aviones cargados de explosivos contra los barcos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. La política de apaciguamiento fue una estrategia seguida por Gran Bretaña y Francia hacia Alemania en la década de 1930 que buscaba evitar la guerra mediante la concesión de concesiones a Alemania.


Etapas de la Guerra Fría: Etapa inicial (1945-1953), Etapa de la coexistencia pacífica (1953-1962), Etapa de la distensión (1962-1979), Etapa de la escalada (1979-1985), Etapa final (1985-1991).


Descolonización: proceso mediante el cual los territorios colonizados por las potencias europeas lograron su independencia y se convirtieron en estados soberanos. Tercer mundo: término que se utiliza para referirse a los países que no se alinearon con ninguno de los dos bloques durante la Guerra Fría. Asiantismo: movimiento que surge en Asia en la década de 1920 y que promovía el orgullo y la identidad asiática, en contraposición a la influencia de Occidente en la región. Panislamismo: movimiento que busca la unidad de los pueblos musulmanes en un solo estado o nación. Países no alineados: grupo de estados que durante la Guerra Fría se declararon neutrales y se mantuvieron al margen de la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Conferencia de Bandung: reunión celebrada en 1955 en Bandung, Indonesia, en la que participaron representantes de los países no alineados. En ella se discutieron temas como la descolonización, la cooperación económica y la lucha contra el racismo y el colonialismo. O.A.S.: Organización de Estados Americanos, creada en 1948 con el objetivo de fomentar la cooperación y la defensa de los derechos humanos en América.


Etapas y causas de la descolonización: Etapa 1: Después de la Primera Guerra Mundial, algunos países europeos comenzaron a perder sus colonias debido a la debilidad económica y política que sufrieron tras la guerra. El primer país en obtener su independencia fue Egipto en 1922, seguido de Irak, Siria y Líbano en la década de 1930. Etapa 2: Después de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de descolonización se aceleró. Gran Bretaña, Francia, Portugal y los Países Bajos perdieron la mayoría de sus colonias en África y Asia. La India se independizó de Gran Bretaña en 1947, lo que inició la ola de independencias en Asia. El proceso también tuvo lugar en América Latina. La descolonización contó con el apoyo de países no alineados, como la India, que abogaban por la independencia de las naciones y la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, también hubo países que se opusieron a la descolonización, como las potencias coloniales, que perdían su influencia y recursos económicos, y algunos países occidentales que temían la expansión del comunismo en el mundo.


Características de los países tercermundistas: Bajo nivel de ingresos y riqueza, Desigualdad social y económica, Bajo nivel de industrialización y desarrollo tecnológico, Dependencia de la exportación de materias primas, Inestabilidad política y social, Problemas de salud pública y bajo acceso a servicios básicos, Elevada tasa de analfabetismo y baja calidad educativa, Corrupción y falta de transparencia en el gobierno, Conflictos armados y violencia, Vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y la degradación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *