Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

1. Países europeos en la Guerra Civil Española

¿Qué países europeos participaron en la Guerra Civil Española y quién brindó apoyo? En la guerra civil española participaron Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos, quienes apoyaron a Franco. El pacto germano-soviético fue un acuerdo de no agresión entre Alemania y la URSS para repartirse Polonia, lo que permitió a Hitler atacar a Polonia el 1 de septiembre de 1939 y provocó la Segunda Guerra Mundial.

2. Causas de la Depresión de los años 30

La depresión de los años 30 fue causada por una crisis de demanda, ya que había poca demanda, lo que provocó una crisis de sobreproducción. Esto se debió a tres motivos:

  • La pobreza de los campesinos, que consumían poco y estaban mal.
  • La productividad de los obreros había crecido mucho, pero no los salarios.
  • Se había recurrido mucho al crédito y había que pagar las deudas, lo que disminuía el consumo. Esto llevó a que las empresas tuvieran productos sin vender, lo que provocó la disminución de los precios, el cierre de muchas empresas, el aumento del desempleo y la prolongación de la sobreproducción. Para romper este círculo, era necesario disminuir el desempleo.

3. El círculo infernal de la depresión y las propuestas de Keynes

El liberalismo clásico afirmaba que el mercado, a través de los precios, siempre alcanza un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que también logra el pleno empleo. Keynes argumenta que el liberalismo no siempre logra este equilibrio, especialmente cuando hay crisis de demanda o sobreproducción, como ocurrió en 1929. En estas situaciones, el mercado no resuelve las crisis y es necesario que el Estado intervenga en la economía para aumentar la demanda. El Estado debe gastar dinero en la construcción de grandes obras públicas e infraestructuras para disminuir el desempleo, aumentar el consumo y provocar una reacción económica. Todas estas medidas deben llevarse a cabo sin aumentar los impuestos a la gente, sino a través de obras públicas.

4. El fascismo como movimiento antidemocrático

El fascismo es un movimiento antidemocrático, antiliberal y antisocialista. Parte de la premisa de que los hombres no son iguales y, por lo tanto, no pueden tener los mismos derechos. El modelo fascista se basa en la figura del soldado, con sus uniformes, himnos, banderas y líderes.

5. La ideología nazi y la crisis de 1929

La ideología nazi se basa en el «Mein Kampf», donde destacan cuatro ideas principales: el odio a los judíos (antisemitismo), la superioridad de la raza aria, el desprecio total hacia la democracia y la necesidad de crear un espacio vital para todos los alemanes, lo que implicaba un expansionismo y la ocupación de otros países. La crisis de 1929 provocó el fin de la República de Weimar y el ascenso al poder de Hitler.

6. Las medidas tomadas por Hitler contra los judíos

La pureza racial se centró principalmente en perseguir a los judíos. Esta persecución comenzó en 1933 con el boicot a los negocios judíos. Las leyes de Núremberg prohibían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana. En 1938, se les obligó a llevar distintivos que los identificaban como judíos. Del 9 al 10 de noviembre se produjo la Noche de los Cristales Rotos. En 1942, se decretó la Solución Final, que consistía en exterminar a los judíos, tarea que fue llevada a cabo por las SS y la Gestapo.

7. La expansión alemana hacia la guerra

En 1936, Alemania remilitarizó Renania, lo cual estaba prohibido por el Tratado de Versalles. En 1938, se produjo la unión de Austria y Alemania, también prohibida por el Tratado de Versalles. Esto se llevó a cabo mediante un referéndum en Austria que resultó favorable después de que las tropas alemanas entraran en el país. Hitler exigió los Sudetes, una parte habitada de Checoslovaquia. Ante la negativa, se convocó la Conferencia de Múnich, en la que las potencias europeas, principalmente Inglaterra, decidieron entregar los Sudetes a Hitler pensando que así lo calmarían y se mantendrían en paz. En 1939, se firmó el Pacto de No Agresión Germano-Soviético, con cláusulas secretas en las que se repartían Polonia. Una vez firmado, Hitler exigió a Polonia la ciudad de Dantzig y el corredor que dividía Alemania. Polonia se negó y el 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, lo que llevó a que el 3 de septiembre, Inglaterra y Francia le declararan la guerra a Alemania, iniciando así la Segunda Guerra Mundial.

8. Principales causas de la Segunda Guerra Mundial

Las principales causas de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • El nacionalismo alemán, que no aceptaba el Tratado de Versalles.
  • La crisis de 1929, que aumentó las tensiones y los roces entre los países.
  • El desprestigio y el fracaso de la Sociedad de Naciones, que no pudo evitar la guerra.
  • La carrera de armamentos llevada a cabo por los países fascistas.
  • El expansionismo territorial de estos países:

a) Hitler buscaba crear un espacio vital para todos los alemanes.

b) Mussolini buscaba recuperar el prestigio histórico del antiguo Reino Romano.

c) Japón se expandía por Asia en busca de materias primas para su desarrollo industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *