Causas y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial: Factores decisivos, expansionismo y consecuencias

Causas de la guerra

El expansionismo fascista y la crisis económica resultante del crack del 29 fueron los factores decisivos en la Segunda Guerra Mundial frente al expansionismo de Alemania, Italia y Japón. Las democracias occidentales practicaron una política de apaciguamiento.



La expansión antifascista

En 1933, Hitler accedió como canciller de Alemania y puso de manifiesto la debilidad de la Sociedad de Naciones. Alemania nunca había aceptado las condiciones del Pacto de Versalles, Hitler no reconocía tampoco el resto de acuerdos firmados anteriormente. A la vez, se creó un estado nacionalsocialista que debía extenderse por el espacio vital. En 1935, Alemania se anexionó el Sarre que había sido ocupado por Francia y estableció el servicio militar obligatorio; esto fue percibido por Francia y trató de aislar a Alemania mediante la Conferencia de Stressa, cuyos puntos fueron la independencia de Austria y el rechazo a la política de rearme alemán. Pocos meses después, la Italia fascista de Mussolini invadió Etiopía y la Sociedad de Naciones impuso sanciones y su respuesta a esto fue abandonar la organización, rompió los acuerdos de Stressa y se alió con Alemania.



La débil respuesta frente a Hitler

En 1936, Alemania ocupó la zona desmilitarizada de Renania y las democracias liberales ayudaron a Hitler y Mussolini a continuar con su estrategia. La muestra de pasividad llegó con la guerra civil española, la subvención militar del gobierno español contó con el apoyo de Alemania e Italia. El gobierno centro-izquierdista español sembró el temor ante los británicos que tenían a un gobierno como el español. Francia propuso el pacto de no intervención y fue firmado por 27 países; esto aisló a la República mientras que los golpistas recibieron tropas de Alemania e Italia que no acataron este pacto como muestra de fuerza. A esto se le llamó Eje 3.



La firma del pacto antikomintern

Alemania firmó con Japón el pacto antikomintern contra la URSS. En 1937, Hitler presentó sus planes de anexión de Austria y Checoslovaquia reflejados en el memorandum. Fue conocido por RU y Fra, y prefirieron una política de apaciguamiento ante el temor de una nueva guerra. En 1938, el gobierno austriaco invitó a Alemania a ocupar el país ante el temor de una nueva guerra civil. Tras la unión de Austria, le tocó a Checoslovaquia. Para esto se utilizó la llamada del partido nazi de los Sudetes, que es una región habitada por germanoparlantes, para ser anexionada al III Reich. Fra y Ru apoyaron la anexión de los Sudetes. En 1939, tras la independencia de Eslovaquia, Hitler aprovechó para anexionar Checoslovaquia.



El camino hacia la guerra

La política de apaciguamiento había sido un fracaso y se optó por un cambio de actitud. Hitler no quería una guerra entre 2 países para confirmar una alianza con la URSS, ofreciendo un pacto de no agresión. Alemania invadió Polonia y poco después Fra y RU le declararon la guerra, por lo que comienza la Segunda Guerra Mundial.



El expansionismo japonés

Japón sufrió una fuerte crisis económica a comienzo de los años 30. Japón aumentó su presencia en Corea y se lanzó a la conquista de Manchuria, creando el estado de Manchukuo. La Sociedad de Naciones condenó estas agresiones y Japón le declaró la guerra en 1937.



El desarrollo de la guerra

El desarrollo del conflicto estará marcado por el avance del Eje, pero este lo tenía perdido por la carencia de recursos y sus proyectos innovaciones técnicas y tácticas. Alemania aplicó la guerra relámpago, que es muy útil para lograr una rápida victoria. También podemos destacar avances como el radar de los británicos, motor a reacción de Alemania y la bomba nuclear de EEUU.



Fases de la guerra

Comenzó con la veloz invasión alemana de Polonia. Hitler respetó el pacto con los soviéticos y su ejército no cruzó el Vístula, mientras los soviéticos avanzaron por Polonia aprovecharon para forzar la anexión de Lituania, Estonia, Letonia y seguidamente lanzaron un ultimátum a Finlandia. En abril de 1940, Alemania invadió Noruega y Dinamarca para asegurarse el suministro de hierro. Francia fue dividida en zona alemana y zona naci-francesa con el mariscal Pétain. RU le hacía frente a Hitler y este inició una campaña llamada batalla contra Inglaterra. A la vez surgieron frentes en el norte de África y Balcanes con la incorporación de Italia a la guerra y su fracaso en el intento de invadir Grecia y Egipto. Por último, el Eje invadió Yugoslavia.



La guerra se extiende

En verano del 41, la Wehrmacht invadió la URSS, llamada operación Barbarroja. El plan alemán era coger desprevenidos a los soviéticos; aunque el avance alemán fue exitoso, el ejército soviético se repuso e impidieron la caída de Leningrado y Moscú. Al mismo tiempo, Japón invadió EE.UU. para destruir la flota del Pacífico y ganar tiempo hasta que Japón atacó la base de Pearl Harbor, entrando EE.UU. en la guerra.



El declive del Eje

Los alemanes comprendieron que habían infravalorado a la URSS, la población ofreció una resistencia nunca antes vista. A finales del 42, el ejército alemán fue derrotado en Stalingrado, siendo imposible acceder al petróleo. Esta batalla marcó definitivamente el resultado de la guerra y poco más tarde comenzó la batalla de Kursk. Al mismo tiempo, los británicos frenaron el avance del África Korps en la batalla de El Alamein. En verano del 43, los ejércitos de RU y EEUU desembarcaron en Sicilia y comenzó la liberación de Italia, lo que propició la reunión de los líderes en la conferencia de Teherán y poco más tarde en Normandía, se liberó París, pero no fue hasta octubre tras la batalla de Ardenas cuando quedó libre el paso hacia Alemania. Italia colapsó y Mussolini fue capturado. En el lado oriental, el ejército soviético era imparable y a finales de año llegaron a Berlín, la cual cayó en mayo del 45 y Hitler junto a su familia fueron capturados. Japón estaba derrotada pero se negaba a aceptar las condiciones de guerra estadounidenses; EEUU mostró su superioridad ante el mundo lanzando 2 bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.



Las mujeres en la guerra

En las potencias del Eje primaban ideologías reaccionarias incapaces de ver a las mujeres fuera de su rol social de madres. En los países parlamentarios como EEUU y RU, las mujeres trabajaron en fábricas, mientras que en la URSS el ideal igualitario se impuso al sexismo imperante de la época y se permitió que cualquier mujer pudiese alistarse libremente.



Las consecuencias de la guerra

Los efectos fueron devastadores y significó el declive de Europa entre EEUU y URSS. Las pérdidas humanas fueron enormes, la mayoría de las víctimas de la guerra fueron civiles. Hay que destacar la ocupación nazi y japonesa. El cómputo total de muertes se estima en algo más de 60 millones, siendo la URSS la más afectada. Tras la guerra, la muerte continuó en forma de enfermedades y desplazamientos de población para reconstruir las fronteras. Los efectos morales fueron impactantes, con los campos de exterminio donde se buscaba acabar con el mayor número de personas posibles. Otro horror fueron las masacres japonesas y la esclavitud sexual de mujeres coreanas. Para juzgar los crímenes se creó un tribunal internacional que creó la figura del crimen contra la humanidad. Los efectos económicos fueron devastadores, la guerra arrasó amplios territorios dañando infraestructuras y tejido industrial, principalmente en EEUU y Japón. El principal beneficiario fue EEUU, cuyo territorio no sufrió daños, y la URSS se alzó como la segunda potencia mundial.

En cuanto a las consecuencias políticas, la derrota del Eje significó la desaparición de sus regímenes. En EEUU se instauró un sistema parlamentario con una potente influencia socialdemócrata en Europa occidental. En Japón también se instauró un sistema parlamentario dependiente de EEUU, y la URSS creó una zona de defensa donde la población estableció un sistema socialista. En Yugoslavia y Albania, la población se había liberado de los nazis gracias a sus propios partisanos locales y se optó por el socialismo.

Además, durante las reuniones mantenidas por los aliados se consideró necesaria la creación de una nueva organización internacional que sustituyera a la Sociedad de Naciones. Así que más tarde, en junio, se creó la Organización de las Naciones Unidas, cuyos objetivos fueron mantener la paz y seguridad mundial, la libre determinación de los pueblos y el impulso de la cooperación entre los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *