1. Clasificación de Países según su Nivel de Desarrollo
Las magnitudes económicas de un país, su nivel de desarrollo social y cultural, o sus rasgos demográficos y urbanos son indicadores que ayudan a clasificarlo como desarrollado o en vías de desarrollo.
1.1. Los Países Desarrollados
Los países desarrollados forman el centro de un mundo globalizado en el que los intereses de sus empresas y gobiernos siguen siendo prioritarios. Económicamente son países industrializados en los que predomina el sector terciario y que disfrutan de relaciones comerciales ventajosas respecto de los países menos desarrollados. No solo gozan de un alto nivel económico, sino también de sistemas políticos democráticos y de un gran desarrollo cultural y social. La renta per cápita es muy alta, al igual que el consumo, lo que lleva a clasificarlos como «sociedades del consumo».
1.2. Países en Vías de Desarrollo o de Bajo Desarrollo
- En los países de bajo desarrollo el consumo por persona es muy reducido. Son países pobres escasamente industrializados, muchos sufren de cierta inestabilidad política y mantienen relaciones de dependencia con los países desarrollados.
- Dos de los elementos que contribuyen a perpetuar esta dependencia son unas relaciones comerciales desiguales y una elevada deuda externa originada en préstamos solicitados a bancos, organismos internacionales y países desarrollados a los que no han podido hacer frente.
1.3. Países con Economías Emergentes
El grupo de países con economías emergentes lo componen aquellos con unas altas tasas de crecimiento o que cuentan con un nivel de industrialización en ocasiones superior al de los países desarrollados. Constituyen un grupo de designaciones amplio y no bien definido, por lo que la clasificación de economía emergente resulta un tanto ambigua.
2. Órganos de Decisión Internacional
2.1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reúne a todos los Estados del mundo. Creada en 1945 tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, sus principales funciones son garantizar la seguridad y la paz internacional, la defensa de los derechos humanos y la asistencia humanitaria. En su estructura sobresalen las instituciones que se indican a continuación.
2.1.1. Instituciones Principales de la ONU
- Asamblea General: Es el principal órgano consultivo y de deliberación sin autoridad para imponer sus resoluciones. Está compuesta por las representaciones de todos los países miembros.
- Consejo de Seguridad: Es el principal órgano de decisión y está formado por quince miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Rusia, EE. UU., R. Unido y Francia. Estos países tienen derecho de veto sobre cualquier decisión.
- Secretaría General: Se encarga de ejecutar, supervisar y plantear las actuaciones de la ONU. El máximo responsable es el secretario general, elegido por la Asamblea. En 2017 fue elegido António Guterres.
- Tribunal Internacional de Justicia: Se encarga de procesar y juzgar casos sometidos por los países miembros. Sin embargo, sus resoluciones no son de carácter vinculante.
Desde sus orígenes, la ONU tiene distintas limitaciones que imposibilitan su óptimo funcionamiento, entre las que se encuentran:
- La dependencia de las aportaciones económicas de los países miembros, que algunos no cumplen a tiempo y que otros emplean para tratar de influir en las decisiones de la organización.
- El enorme poder que ejercen los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad y que pueden bloquear cualquier decisión, aunque cuente con un respaldo mayoritario de la comunidad internacional.
- La falta de fuerzas armadas propias que obliguen al cumplimiento de sus resoluciones, aunque se ha paliado con la creación de los cascos azules, formados por integrantes de los ejércitos de los países miembros de la ONU.
La ONU desempeña varios objetivos de naturaleza económica, social y cultural, para lo cual cuenta con diversos organismos dependientes, entre los que destacan:
- Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO): Sus principales objetivos son la lucha contra el hambre y la mejora en la producción de alimentos.
- Organización Internacional del Trabajo (OIT): Promueve la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales de la población.
- Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Desarrolla actividades relacionadas con la cultura, la educación, la ciencia y las comunidades.
- Organización Mundial de la Salud (OMS): Su función es coordinar las actividades sanitarias en el mundo.
- Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Fue creado en 1946 para ayudar y proteger a los niños.
- Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR): Se encarga de proteger a los refugiados y desplazados debido a persecuciones y conflictos.
2.2. Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
En las últimas décadas del siglo XX, aparecieron en los países desarrollados las primeras ONG. A esto se unió una mayor concienciación de la población sobre los temas relacionados, por ejemplo, con los derechos humanos, la pobreza, la protección de la infancia o el medioambiente.
- La mayor parte de su personal trabaja de forma voluntaria, aunque también tienen trabajadores asalariados.
- Se financian con las cuotas de sus socios y aportaciones de empresas, instituciones y particulares.
- Su funcionamiento es independiente de cualquier poder gubernamental.
- Dan cobertura a problemas muy diversos. Las ONG se dedican a paliar uno o varios problemas concretos y a trabajar en casos de emergencias y ante desastres naturales, como ocurrió tras el tsunami que asoló varios países asiáticos en diciembre de 2005.
Algunas ONG trabajan para combatir las enfermedades y para dar asistencia médica a poblaciones donde no llega otro tipo de ayuda, como Cruz Roja (Media Luna Roja en los países musulmanes) y Médicos Sin Fronteras; otras se dedican a paliar la pobreza, como Intermón/Oxfam, etc.
2.3. Organismos Regionales
Todos los países del planeta se reúnen y se relacionan en diversos organismos internacionales que tratan de fomentar la cooperación política y económica de una gran región del mundo. Destacan los siguientes:
- La Unión Europea (UE) se ha desarrollado más en el aspecto económico, aunque los países que la integran tienen que ajustar sus leyes a las que se aprueban en el Parlamento Europeo.
- La Unión Africana (UA) pretende reforzar la cooperación entre los países miembros y acelerar la unión política y socioeconómica del continente.
- La Organización de Estados Americanos (OEA) es una institución encargada de fomentar la cooperación, la paz, la democracia y el desarrollo socioeconómico de la región.
- La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA) tiene como objetivos la paz regional y el crecimiento económico.
2.4. Foros Informales
Los países desarrollados más importantes comenzaron a reunirse desde 1973 en el Grupo de los 7 (G-7), formado por aquellos con mayor poder económico y militar.
Desde comienzos del presente siglo, se ha individualizado un conjunto de países dentro del grupo de economías emergentes denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
2.5. Organismos Económicos
Existen organismos económicos, con una finalidad específica, como las organizaciones comerciales, por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Área de Libre Comercio de Norteamérica (ALCNA). Junto a estas instituciones, sobresalen dos:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como objetivo impedir las crisis financieras y conseguir la estabilidad económica. Para ello, aconseja a los gobiernos en materia económica y concede préstamos a los países miembros.
- El Banco Mundial (BM), cuya actividad principal consiste en otorgar préstamos a los gobiernos para que lleven a cabo proyectos y programas de ajuste dentro de sus países. Si estas medidas no se ejecutan en los plazos establecidos, el país en riesgo puede perder la financiación.
La toma de decisiones en el FMI, muy cuestionada, está condicionada por el dinero con el que contribuye cada país, ya que cuanto más dinero aporta, más votos tiene.
3. La Globalización del Mundo Actual
Desde finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, el proceso de globalización ha sufrido una constante expansión, integrando todas las sociedades del mundo en un único sistema en el que resultan fundamentales la interdependencia y la interrelación económicas, social, política y cultural.
3.1. Globalización Científica y Tecnológica
- El mundo actual se caracteriza por una revolución tecnológica imparable en la que suceden los descubrimientos y que emplea a miles de millones de dólares en los departamentos de investigación, desarrollo e innovación, abarcando todos los campos del saber.
- El progresivo descenso de los precios de todas las tecnologías y los transportes ha favorecido el proceso globalizador. Por ejemplo, desde que en 1971 se lanzó el primer correo electrónico se ha pasado a más de 5.000 millones de cuentas. El teléfono móvil, que en 1980 era un aparato exclusivo de personas que se dedicaban a los negocios o que lo tenían como un objeto de lujo, ha pasado a estar al alcance de todos y supera los 5.000 millones de usuarios.
3.2. Globalización Económica
La expansión del capitalismo como sistema económico ha reconfigurado el mapa productivo mundial, que en la actualidad se distingue por:
- Una economía mundial en la que predomina su terciarización y financiarización, y que se caracteriza por una gran movilidad de los factores productivos (recursos naturales, capital y trabajo) por todo el planeta debido al constante aumento del comercio internacional y a la reducción de las barreras aduaneras.
- La concentración de la riqueza. El poder productivo, financiero y militar sigue localizado de forma abrumadora en los países ricos. Asimismo, aumenta la desigualdad en el seno de la sociedad de cada país.
- El control de gran parte de la producción por las multinacionales, que extienden sus redes a casi todos los países por medio de filiales.
- Las decisiones económicas ya no corresponden en exclusiva a los gobiernos o a un grupo de ellos; es decir, las Administraciones públicas han pasado a un segundo plano.
- El crecimiento de los movimientos financieros, la mayoría de ellos de naturaleza especulativa, y la financiarización de la economía de forma desregulada han provocado gran inestabilidad económica y han ampliado las desigualdades entre personas ricas y pobres.
- La gran movilidad de los recursos productivos ha incentivado las deslocalizaciones industriales, aunque en su mayor medida se han limitado a industrias ligeras o de escaso valor. Las que generan un elevado valor añadido, como la armamentística y las de alta tecnología, se han mantenido en los países ricos.
- Las industrias deslocalizadas de mayor importancia, como son las de soporte informático y automovilísticas, siguen en poder de empresas de países ricos que han trasladado los procesos productivos pero no la dirección.
- Las deslocalizaciones han generado desempleo y pérdida de poder adquisitivo en los países emisores.
- Dado que las masas de trabajadores de los países en vías de desarrollo viven en ocasiones en un nivel de subsistencia y se reprime su organización para conseguir mejoras laborales, las deslocalizaciones no han estimulado mediante el consumo el crecimiento de las economías en la misma medida que sucedió en décadas pasadas en los países desarrollados.
4. Un Mundo Conflictivo
4.1. Geopolítica e Influencia Militar
Las relaciones económicas y comerciales, la capacidad industrial de las naciones y la influencia de los mercados financieros han configurado grandes regiones geopolíticas de límites difusos.
Las grandes potencias económicas tratan de extender su influencia diplomática y militar sobre las áreas geopolíticas próximas. Como principal potencia económica y militar del planeta, Estados Unidos aglutina las alianzas militares más relevantes. Las alianzas militares más importantes son:
- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Se define como un sistema de defensa colectiva de sus estados miembros, que acuerdan defenderse entre sí en caso de ser atacados.
- La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC): Representa un acuerdo de vocación política y militar, aunque sus detractores señalan que es fundamentalmente un instrumento de los intereses de Rusia frente a la OTAN.
- La Alianza Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos (ANZUS): Constituye una coalición liderada por Estados Unidos centrada en la seguridad del Pacífico Sur.
Se identifican varios focos de tensión geopolítica:
- En América Central y del Sur existen algunos focos de tensión. El antiguo enfrentamiento político entre EE. UU. y Cuba entró en vías de solución en 2014. Por otra parte, la situación en Venezuela y en Nicaragua es muy inestable.
- La iniciativa estadounidense de instalar un escudo antimisiles frente a Rusia, así como la ampliación de la OTAN hacia países vecinos, ha reabierto una tensión que parecía superada con el final de la Guerra Fría.
- África es el escenario de diversas guerras conocidas como «conflictos olvidados de África». El área más problemática es el centro de África a causa de los enfrentamientos por recursos.
- La invasión de Irak por EE. UU. y sus aliados en 2003 ha dado lugar a una intensa actividad terrorista y al surgimiento de grupos integristas extremadamente violentos como el Estado Islámico.
- El centro de Asia sufre inestabilidad a causa de la rivalidad entre Irán y EE. UU. e Israel. A todo ello hay que unir las tensiones separatistas en China de tibetanos y uigures, lo que mantiene a la región en una constante tensión.
- El Pacífico es un área de conflicto geopolítico debido a la hegemonía estadounidense apoyada en sus aliados, principalmente Japón, y el creciente poder de China, que trata de ampliar su influencia a la par de su crecimiento económico.
4.2. Los Principales Conflictos del Siglo XXI
En el mundo del siglo XXI, las tensiones geopolíticas, los enfrentamientos civiles y las guerras entre naciones son constantes. En muchas ocasiones, la diplomacia y la mediación de grandes organismos internacionales mitigan los desastrosos efectos que producen estas contiendas.
