Organización social hasta nuestros días

Share Button

1



Paleolítico



Clima mucho más duro debido a las glaciaciones. Economía depredadora basada en la caza y recolección. Forma de vida nómada con asentamientos estacionales. No había división social notoria. Como materiales se usaban la piedra, el marfil o el hueso. Después de la última glaciación se avanzó hacia un periodo de transición llamado Mesolítico.
El aumento de la población y la disminución de la caza dio paso a una economía productora basada en la agricultura y en la domesticación de animales esto dio paso a la revolución neolítica. Estándar 1 


Neolítico:


Su economía se basaba en la agricultura por lo que esta requería un mayor esfuerzo y tiempo de dedicación más permanente por lo que las tribus comenzaron a asentarse.Aparición de sedentarismo. Elaboración de tejidos, fabricación de cerámica. Pulimento de la piedra.Aparición de la división social y propiedad privada. El Neolítico se desarrolló primero en el levante y en el sur y con cierto predominio de ganadería sobre agricultura. Esto es en la península ibérica. Estándar 1


2
Pintura cantábrica:Finales del paleolítico superior.Suroeste de Francia y Cantabria. Se encuentran en cuevas(Santuarios)Tema predominante: los animales, sobre todo grandes herbívoros (bisontes, caballos, ciervos) escasas representaciones humanas. Representación naturalista de gran perfección, policromía se aprovechaba la irregularidad del terreno para dar sensación de volumen.La realización de estas pinturas obedece a un ritual mágico para propiciar fertilidad o ayudar a la caza, aunque también se piensa que podría tener fines religiosos. (cueva de Altamira) Estanda2


Pintura levantina:


Se data en el mesolítico o neolítico.Se encuentran en cuevas o exteriores bien iluminados, abrigos rocosos. Las figuras humanas asumen el protagonismo y se las representa formando escenas con movimiento y actividad: enfrenamientos armados, cacerías, danzas, recolección de miel. Formas muy estilizadas, esquemáticas y monocromas. Barrancos de Cogull (Lérida) Estándar 2


3
Durante la edad del hierro y hasta la llegada de los romanos las culturas indígenas tienen un nivel de desarrollo muy distinto. En el sur hubo una mayor influencia de los fenicios que fueron los primeros colonizadores. En el nordeste la presencia de grieos. Sudoeste: reino de los Tartessos.

Área Íbera

Ubicados en la costa mediterránea mayor influencia de fenicios y griegos.Economía agrícola.Uso de la moneda.Sociedad muy jerarquizada.Organización política estatal seguía el modelo de las ciudades-estado.Tenían escritura.Estándar 3 


3.Continuación:


Rendían culto a sus dioses en santuarios y tenían una abundante cerámica. Área Celta: Centro, oeste y norte peninsular. Menos evolucionada. Economía basada en la agricultura y ganadería atrasadas. Comercio escaso y sin moneda. Estructuras sociales primitivas: clanes y linajes. Organización preestatal. Destacan los castros y los verracos.

Estándar 3


4.Romanización:


Proceso de imposición por parte de los romanos a los pueblos que domina, y también de asimilación de la población indígena, de los modos de vida romanos como la administración territorial, urbanización y obras públicas, cultura. La romanización también contó el apoyo de las élites locales.

Los medios eran:


El ejército

Legionarios e indígenas reclutados abrieron el proceso de colonización, también son los que difunden las costumbres, técnicas.

El latín:

Aceptado como lengua de poder y cultura al principio para luego imponerse eliminando las lenguas indígenas.

Estándar 4


El derecho:


Base de legislaciones posteriores y regulador de convivencia entre los pueblos.
Difusión de la vida urbana con la fundación de ciudades como Sevilla, Barcelona, Valencia. Que extienden el modo de vida romano y las conocidas calzadas.Concesión de la ciudadanía romana.Nueva división territorial y administrativa en provincias, conventus y ciudades.

La religión:

Llegada a la península del cristianismo.

Arte:

Teatros, anfiteatros, puentes, acueductos,… estatuas mosaicos. Estándar 4


5.Fue una monarquía débil ya a pesar de que el reino consiguió varios logros no consiguió fusionar a la minoría dominante visigoda con la mayoría hispanorromana.Aunque estos se unificarón en religión y leyes (Conversión de Recaredo y Líber ludiciorum de Recesvinto).
Este reino escondía muchas debilidades.La monarquía no era hereditaria sino electiva, el rey era elegido por la nobleza y la iglesia. Esto creo una cierta inestabilidad política. Con guerras frecuentes para elegir reyes y contínuas crisis. La nobleza y la iglesia no querían una monarquía fuerte Están 5


Los leyes gozaban en teoría de amplios poderes pero los compartían con otras instituciones del gobierno. Destaca el Aula Regia, que era una asamblea consultiva formada por la aristocracia. La nobleza visigoda también dirigía la administración territorial, dux y comes, duque y condes.La iglesia había acumulado un gran patrimonio territorial y tras la unificación religiosa del rey Recaredo adquiríó una gran influencia política al crear Los concilios de Toledo.
Que pasó de ser una asamblea eclesiástica, a dictar algunas leyes, y tomar decisiones muy importantes. También apoyaba algunas conspiraciones apoyando destronamientos. Estándar 5


TEMA 1:Atapuerca:


Conjunto de yacimientos arqueológicos mas importante de Europa, fue descubierto en el s. XIX en las obras de una vía del tren. Estos yacimientos contienen algunos de los restos de seres humanos más antiguos de la península ibérica. Aquí se han encontrado huesos de Homo antecesor u Homo sapiens.

Pueblos prerromanos:

pueblos originarios de las distintas zonas por las que se extendíó el Imperio romano. En estos pueblos es donde el proceso de romanización fue mas intenso.

Tartessos:

Fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó inmenso poderío.


Romanización:


Proceso histórico llevado por los romanos que introdujo la cultura romana en la península Ibérica.

Invasiones Bárbaras:

Conjunto de invasiones de pueblos europeos que supusieron el fin del Imperio romano en la península. Algunos de los pueblos bárbaros son: los suevos, los hunos, los vándalos, los halanos. Son pueblos pobres de poca riqueza cultural pero muy arraigados a la guerra.

Concilios de Toledo:

Asambleas eclesiásticas pero que intervénían los nobles y el rey. Esta pasó de tener poco peso político a ser una de las asambleas mas importantes del reino Visigodo.

Recaredo:

Fue rey de los Visigodos, hijo y sucesor de Leovigildo, convocó en III concilio de Toledo la conversión al catolicismo que uníó a los visigodos con el pueblo hispanorromano.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *