Reinos cristianos en la Edad Media

Los cambios económicos.(1)


La Edad Moderna trajo consigo numerosas transformaciones 

durante el Siglo XV y supusieron:

-La modificación de las estructuras económicas y sociales.

-La aparición de nuevas formas políticas.

-La transformación de los ámbitos cultural y científico.

-La ampliación del mundo geográfico.

Las actividades agrícolas tuvieron una clara expansión tres factores:

-La mejora de las técnicas, como la extensión de la rotación de cultivos.

-La roturación de nuevas tierras.

El aumento de la demanda de alimentos.


Los cambios económicos.(2)


La fabricación artesanal gozó de un importante auge, estimulada por el crecimiento demográfico y por el menor control de la producción por parte de los gremios.

La actividad comercial inauguró un período de gran prosperidad a causa de tres factores:

-El aumento de la demanda.

-La apertura de nuevas rutas comerciales.

-La generalización de prácticas financieras y crediticias 

Dos aspectos relacionados entre sí, se vieron fortalecidos en la Edad Moderna: la actividad financiera y el crecimiento de las ciudades. 

Los negocios mercantiles y financieros, adquirieron gran peso económico mediante la búsqueda del beneficio individual, con lo que se sentaron las bases del capitalismo comercial.

Las mayores potencias de la época fueron las ciudades, que controlaban la producción artesanal y capitalizaron las rutas comerciales.


Las transformaciones sociales.(1)

Durante el Siglo XV, la población tuvo un crecimiento sostenido.

Este crecimiento demográfico fue favorecido por dos factores:

-El aumento de la producción de alimentos, 

-La menor incidencia de las epidemias, 

La nobleza y el clero quedaron sometidos a la autoridad del rey, pero siguieron siendo estamentos privilegiados.

Sus principales privilegios consistían en no pagar impuestos, controlar buena parte de la tierra y ocupar los cargos principales en la administración del Estado, de la Iglesia y del ejército.

La burguésía se había enriquecido con los negocios comerciales y financieros, y alcanzó gran protagonismo y un creciente poderío.

muchas familias de comerciantes y banqueros se emparentaron con familias nobles.


Las transformaciones sociales.(2)
Los campesinos de Europa Occidental se liberaron poco a poco de la servidumbre feudal y fueron convirtiéndose en personas libres, 

En cambio, el feudalismo se reforzó en Europa Oriental, 

La alta burguésía tuvo un papel cada vez más influyente en la economía. Destacaron algunas familias, como los Médicis en Italia y los Függer en Alemania. 

-Los Médicis fueron una poderosa familia de Florencia, de origen humilde, que se enriquecieron con la actividad bancaria. Controlaron el gobierno de Florencia, varios de ellos llegaron a ser papas. 

-Los Függer hicieron su fortuna como tejedores en Augsburgo.


Las transformaciones políticas(1)


Maquiavelo, El príncipe, inspiró el modelo político de la Edad Moderna. 

La Edad Moderna, los reyes europeos reforzaron su poder implantando la denominada monarquía autoritaria, 

1-Mejoraron el control del territorio,

2-Crearon una burocracia, financiada por el propio monarca y a su servicio

3-Una Hacienda Real para el cobro de impuestos, que les permitíó obtener grandes ingresos

4-Crearon un ejército permanente, pagado por el rey

5-Crearon una diplomacia, para establecer relaciones permanentes con los otros Estados


Las transformaciones políticas(2)


La corte que rodeaba al monarca dejó de ser itinerante, que adquiríó el rango de capital política. Desde ella se dirigía el gobierno del reino y se facilitaba la comunicación con otros países.

Los Reyes Católicos

El título de Reyes Católicos les fue concedido por el papa valenciano Alejandro VI en el año 1496, y se otorgó como reconocimiento tras la conquista del reino nazarí de Granada y por la política de unidad religiosa

Uníón dinástica y expansión territorial

Los Reyes Católicos tuvieron como objetivo inmediato incorporar a sus dominios los diversos reinos peninsulares. Para ello llevaron a cabo una política basada en las anexiones territoriales y en los acuerdos matrimoniales. 

Los Reyes Católicos conquistaron el reino Nazarí de Granada en 1492.


Imposición de la autoridad monárquica

el Siglo XV había estado marcado por la influencia política de la nobleza, las luchas civiles y la conflictividad social. Impusieron la autoridad real a través de los siguientes medios.

  • Sometimiento de la nobleza,

  • Control sobre las órdenes militares, 

  • -Dominio de las ciudades, mediante el establecimiento de la figura del corregidor, funcionario a las órdenes de la monarquía.
    -Creación de la Santa Hermandad, gente armada encargado de perseguir a los delincuentes en los campos y caminos rurales.

-creación de nuevos impuestos, ampliación de los existentes y la fundación de la Contaduría Real de Hacienda.


La política matrimonial de los RR.CC


A la primera finalidad respondieron los matrimonios de sus hijas Isabel (1) y María (2) con Manuel el Afortunado. 

El segundo objetivo produjo el acercamiento hacia Inglaterra y Austria, rivales también de Francia. Así, el príncipe Juan (3), único varón de los Reyes Católicos, y su hermana Juana (4), se casaron, respectivamente, con Margarita y Felipe, hijos del emperador Maximiliano de Austria. Por último, la infanta Catalina (5)  se casó inicialmente con Arturo, príncipe heredero de la Corona de Inglaterra y, a la muerte de éste, con su hermano, el rey Enrique VIII. 

La consecuencia importante de esta política matrimonial, fue la uníón en España de la dinastía austríaca de los Habsburgo 


La política interior y la unidad religiosa

Tuvieron como objetivo político prioritario el establecimiento de una monarquía autoritaria, sobre todo en Castilla, 

El resultado fue la instauración de un nuevo Estado, dotado de una autoridad a través de varias instituciones al servicio de los reyes. Especialmente importantes fueron:

-Los Consejos, asambleas de juristas y funcionarios designados por los monarcas para asesorarlos 

-Los virreyes, representantes del monarca en los reinos de la Corona de Aragón y en Navarra.

procuraron la existencia en sus dominios de una sola religión. 


Lucha contra Francia en el escenario de Italia

Fernando de Aragón miraba hacia el mediterráneo occidental y, en especial, hacia el reino de Nápoles, además de las islas Baleares y Cerdeña. El motivo de esta atracción era la riqueza del mundo italiano, su banca y ciudades y el dominio de las rutas comerciales.

La expansión del reino de Aragón y Cataluña por el Mediterráneo, alcanzó su punto máximo cuando, en 1504, se incorporó Nápoles al territorio Aragónés. A raíz de esto, puertos como Barcelona y Valencia se transformaron en prósperos centros de intercambio y grandes constructores de barcos.Mantener a raya el poderío turco que crecía en África del Norte.

Las guerras de Italia comienzan cuando Carlos VIII de Francia quiso apoderarse del reino de Nápoles,La expedición del rey francés fue un éxito; entró en Nápoles (1495),


Lucha contra el islam en el norte de África

Los Reyes Católicos en su afán de extender la fe, les llevó a interesarse por el dominio de la costa norte de África. 

La primera empresa fue la conquista de Melilla.Más adelante, se conquistaron (1508-1510) el Peñón de Vélez de la Gomera, Oran, Bujía y Trípoli.

El eje del atlántico(1)


La expansión americana, en un principio no constituyó una prioridad para los monarcas.De hecho, tratado de Alcaçovas-Toledo, figuraba la prohibición de realizar exploraciones al sur de las Islas Canarias por parte de España. 

Tras varios años de tramitación,los Reyes Católicos resolvieron respaldar al navegante genovés( Cristóbal Colón ). En Abril de 1492 firmaron un contrato con Cristóbal Colón, denominado Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual se le otorgaron una serie de concesiones y títulos sobre los territorios.


El eje del atlántico(2)


En Abril de 1492 firmaron un contrato con Cristóbal Colón, denominado Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual se le otorgaron una serie de concesiones y títulos sobre los territorios que eventualmente se descubrieranna, en un principio no constituyó una prioridad para los monarcas.De hecho, tratado de Alcaçovas-Toledo, figuraba la prohibición de realizar exploraciones al sur de las Islas Canarias por parte de España. 
Tras varios años de tramitación,los Reyes Católicos resolvieron respaldar al navegante genovés( Cristóbal Colón ). En Abril de 1492 firmaron un contrato con Cristóbal Colón, denominado Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual se le otorgaron una serie de concesiones y títulos sobre los territorios que eventualmente se descubrieran. 


El descubrimiento de América

La monarquía hispánica protagonizará la expansión atlántica que dará lugar a la formación del Imperio colonial americano. 

El mérito correspondíó a Portugal y a España que exploraron nuevas tierras, utilizando dos rutas: la ruta del este y la ruta del oeste.

La corona de Castilla pretendía siguiendo la propuesta de Cristóbal Colón, basada en la teoría de que la tierra era redonda, alcanzar Asía navegando hacia el oeste. 

El 3 de Agosto de 1492 Colón y sus hombres partieron del puerto de Palos con la nave Santa María y las carabelas la Pinta y la Niña con 100 tripulantes aproximadamente. El 12 de Octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahaní . A continuación descubríó Cuba (Juana) y Haití (La Española), y regresó a España.

En su segundo viaje (1493-1496) descubríó Jamaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *