Comentario de texto de la integracion en europa

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!Teniendo en cuenta que la Unión Europea es el principal ámbito internacional en el que se integra España, en este tema estudiamos como se ha desarrollado el proceso de integración europea, como funciona la UE, las políticas comunes, los desequilibrios internos y la integración española en este espacio. También se hace mención al espacio geográfico de la unión.

La UE es una organización supraestatal con instituciones comunes de la que forma parte España. Es el resultado de un largo proceso de integración y ampliación, que empezó siendo económico pero en el que la integración política, social y cultural, cada vez es mayor.

Se inició tras la II Guerra Mundial. En 1946, cuando Winston Churchill, se declaró favorable a la creación de unos Estados Unidos de Europa, para acabar con las rivalidades entre países, coordinar sus economías y formar una tercera potencia mundial, frente a EEUU y la URSS. Pocos años después, se puso en marcha el proceso de integración europea.

Los Tratados fundacionales o Constitutivos sentaron las bases de la integración económica como fueron:

– El Tratado de París, en 1951, por el que se creó la CECA o Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Era un mercado común para estos productos y lo integraban seis países: Francia, la R.F. alemana, Italia, y los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El Tratado expiró en el 2001.

– El Tratado de Roma, en 1957, en el que los Estados de la CECA firmaron los Tratados Constitutivos de la CEE y El EURATOM.

Conforme ha ido avanzando la integración europea, los tratados funcionales han incorporado modificaciones, entre las que cabe destacar:

– El acta única, en 1986, que aumento los poderes del parlamento, estableciendo su participación en la aprobación de la legislación comunitaria, incremento de fondos destinados a las regiones menos dinámicas y fijó el Pleno Funcionamiento del Mercado Único, para el 1993.

– El Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de Maastrich, en 1992, donde se creó la UE y se establecieron los tres pilares básicos, que sobrepasaba por primera vez los objetivos puramente económicos. Se cambió el nombre por el de Comunidad Europea y se incorporaba la idea de alcanzar una Unión Económica y Monetaria.

– Tratado de Amsterdam, en 1997, donde se propuso crear una Europa más democrática, social y cercana a los ciudadanos, reforzando para ello, las competencias del parlamento, el empleo y los derechos de la ciudadanía. Se admitió además, el incremento del número de miembros de la unión, permitiendo las Cooperaciones Reforzadas, es decir, que un grupo de países avanzase a una velocidad superior en el proceso de integración, respetando los acuerdos de integración.

– El Tratado de Niza, en 2001, donde se reformaron las instituciones y el sistema de decisiones, para asegurar el funcionamiento más eficaz de la unión. Se decidió elaborar un nuevo Tratado Constitucional, conocido con el nombre de Constitución Europea, donde se refundiesen todas las reformas anteriores. El rechazo de Francia y los Países Bajos, a estos acuerdos, abrió una crisis en la Unión, que terminó con la sustitución del Tratado Constitucional por un nuevo Tratado de Reformas, pero menos ambiciosas.

– Tratado de Lisboa, en 2007, donde se reformó el Tratado de la UE (TUE) y se establecían mejoras respecto a la situación anterior:

1. Dotar de personalidad jurídica única a la UE, es decir, de capacidad para firmar tratados de convenios con terceros países.

2. Clarificar las competencias de la UE y de sus estados miembros

3. Mejorar la eficacia de la UE, por medio de la reforma de algunas instituciones y del sistema de toma de decisiones.

4. Incrementar la democracia, al reforzar el poder legislativo del parlamento y favorecer la participación de los parlamentos nacionales y de la ciudadanía.

5. Aumentar la integración, al suprimir la estructura de los tres pilares básicos e incrementar la intervención de la UE en justicia y asuntos de interior, defensa, cambio climático y redes energéticas y admitir las cooperaciones reforzadas para un mínimo de nueve países.

6. Mejorar la presencia de la UE en el exterior, al dar mayor visibilidad y coherencia a su política exterior

7. Reforzar los derechos y libertades y la solidaridad, al considerar jurídicamente vinculante la carta de los derechos fundamentales de la ciudadanía de la UE y establecer la solidaridad con los estados miembros víctimas de ataques y terroristas o de catástrofes.

8. Contempla la posibilidad de abandono negociado de la unión, por parte de cualquier estado miembro

Paralelamente al proceso de integración el número de miembros de unión también se ha ampliado, pasando de seis a veintisiete.

– En 1951 y 1957, los seis países fundadores fueron: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

– En 1973, la comunidad se extendió por el Norte, con la entrada de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

– Entre 1981 y 1986, se amplió hacia el sur, con la incorporación de Grecia, en 1981 y de Portugal y España en 1986.

– En 1995, entraron Finlandia, Suecia y Austria.

– En 2004, tuvo lugar la mayor ampliación de la historia, con la incorporación de: las tres repúblicas bálticas, Letonia, Estonia y Lituania, y cinco estados de Europa Central y Oriental, como Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, además de dos estados insulares mediterráneos, como fueron Chipre y Malta.

– En 2007, se incorporaron Rumanía y Bulgaria.

– Son candidatos a entrar: Croacia, Macedonia y Turquía. Pero el Consejo Europeo, en 2006, decidió que no tendrían lugar nuevas ampliaciones, hasta que la UE tenga la suficiente capacidad de absorción.

– Se ha decidido establecer un anillo de buena vecindad con los países limitrofes del Este de Europa y del Sur mediterráneo, para colaborar en temas políticos y económicos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.