Comentario de texto pactos de la moncloa 1977

EL RESTABLECIMIENTO DE LA GENERALITAT Y ESTATUTO DE SAU


En octubre del1977 volvió del exilio el presidente J. Tarradellasi se restableció la Generalitat de Catalunya. Tarrradellas formó un gobierno de unidad de todos los partidos y impulsaron la elaboración de un anteproyecto de Estatuto de Autonomía (Estatuto de Sau). El Estatuto es un texto breve que dota al gobierno catalán de competencias en ámbitos como educación, sanidad, obras, públicas, ordenación territorial, lingüística y cultural, etc. La creación de una policía propia y deja en manos del futuro Parlamento de Cataluña la regulación de muchos temas. En marzo de 1980 se celebraron las primeras elecciones autonómicas, que supusieron el triunfo de CiU (J. Pujol) y con apoyo de ERC, impulsaron el desarrollo del Estatut con el objetivo de conseguir el máximo de competencias posibles mediante con el gobierno Suárez. La aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOHPA) rompió esta dinámica y situó la acción política en la defensa del carácter nacional. Se consolidó así un sistema de partidos diferenciado del resto del Estado ya que la división entre derechas e izquierdas se superponía el hecho nacional catalán.

ETAPA CONSTITUYENTE Y LA FORJA DE LA AUTONOMÍA CATALANA

Las nuevas Cortes aprobaron la Constitución , el 6 de diciembre de 1978, que definía España como un Estado democrático y social de derecho, organizado como monarquía parlamentaria donde la corona veía drásticamente recortadas sus atribuciones ejército quedaba sometido al poder civil. Fijaba el carácter no confesional del Estado, hacía un amplio reconocimiento de derechos colectivos y libertades individuales, abolía la pena de muerte y derogaba toda la legislación anterior. Uno de los elementos de la Constitución era la nueva organización territorial del Estado y la ordenación centralista y definía nacionalidades y regiones autónomas. Abría el camino a la formación de CCAA. En Cataluña, la reivindicación autonómica, era impulsada por movilizaciones tan multitudinarias. todo ello colocó al restablecimiento provisional de la Generalitat y al regreso de su presidente exilio J. Tarradellas. Poco después se materializó la autonomía vasca con la aprobación del Consejo General Vasco y en marzo se constituía la Junta provisional de Galicia.

LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS PACTOS DE LA MONCLOA

A partir de 1975, con la crisis mundial iniciada por el aumento del precio del petróleo. En España el endarriment tecnológico industrial, el peso de las actividades tradicionales y el elevado consumo del petróleo, que incrementó costes y precios, situaron la economía en una situación de crisis extrema. Esto hizo aumentar el gasto público y la inflación se disparó. En Cataluña, los efectos fueron graves dada la importancia del sector secundario. Todo ello multiplicó el desempleo y frenó el flujo migratorio y redujo sustancialmente el crecimiento democrático. Hasta el 27 de octubre de 1977, que fueron firmados los Pactos de la Moncloa por los principales partidos políticos, empresarios y sindicatos. Se adoptaron medidas para afrontar la crisis a fin de reducir la inflación y emprender unas reformas que permitieran repartir equitativamente los costes de la crisis. Devaluó a la peseta, y se diseñó una política de control monetario y del gasto público y se procedió a las reformas de la SS y tributaria, con la creación de los impuestos sobre el patrimonio il’IRPF.
Pacto moncloa
Luchan contra la inflacción 1 Política monetaria restrictiva 2 Reducción del gasto publica 3 Devaluación de la peseta 4 Crecimiento moderado de los salarios – Politica de reformas primera refomar del presupuesto y control de la Seguridad Social 2 Reforma fiscal 3 Modernización del sistema financer4 nuevo marco de relaciones laborales.

GOBIERNO UCD consolidación democrática ETEPA centrista, 1978-1982

El nuevo gobierno afrontar la crisis económica con la continuidad de una política de consenso que supuso la aprobación del Estatuto de los Trabajadores. El fracaso relativo de la UCD en las elecciones municipales de 1979, que permitieron la formación de ayuntamiento de izquierdas en las grandes ciudades. Esta crisis se trasladó al interior del partido donde pronto se evidencian las diferencias ideológicas entre los sectores más derechistas y los jefes al centroizquierda. Suárez se había manifestado más eficaz en el desmantelamiento del franquismo que en la construcción de la democrática. La parálisis gubernativa se produjo después de que el PSOE presentara una moción de censura mientras la violencia política y el terrorismo alcanzaban el primer plano de la actualidad. Suárez dimitió en enero. Fue entonces que materializarse la reacción ultra forma de intento de golpe de Estado militar, con el objetivo de destruir la democracia con el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entraba en el Congreso cuando se estaba procediendo a la investidura del nuevo gobierno L. Calvo Sotelo. La incertidumbre duró hasta que de madrugada, cuando el rey descalificar a los sublevados.

EL CAMBIO SOCIALISTA

La victoria de los socialistas se dio en octubre del 82, que presentó bajo la consigna del cambio y de la modernización. Por ello, el PSOE había abandonado el marxismo como base ideológica y situaba el Estado como el promotor de unos cambios que no pasaban por las nacionalizaciones ni las expropiaciones sino por las reformas a través de los pactos con los poderes fácticos. Todo ello en un contexto de profunda crisis económica y de una coyuntura internacional de auge del liberalismo más agresivo. El primer centro de atención fue la crisis económica. Impulsó la reconversión industrial y la liberalización económica para relanzar la iniciativa privada. Esto se acompañó de la lucha contra el paro y de la reforma laboral. Sin embargo, el desarrollo del Estado del bienestar con un sistema eficaz de protección social no se produjo hasta finales de los 80. Esto suponía el funcionamiento efectivo del sistema fiscal basado en la generalización de los impuestos directos, con carácter progresivo, para hacer frente al gasto público. La reforma de la enseñanza significó impulsar la enseñanza pública y subvenciones de las escuelas privadas, ahora concertadas, que puso en marcha un sistema mixto, que garantizó la escolarización plena (LOGSE) También la universidad fue objeto de atención con la Ley de Reforma Universitaria. Reguló en el aborto y reformó el ejército a través de la reducción de sus efectivos y su incorpació en la OTAN. Finalmente, los socialistas pusieron el énfasis en la integración europea: el 1 de enero de 1986 España se incorporó a la CEE y puso fin a su aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *