Comentario de texto principios del carlismo

La vuelta al absolutismo supone nuevamente un proceso de represión y  exilio para liberales. Sin embargo supone también que se exterioricen las contradicciones del propio absolutismo. Cualquier proceso de reforma, por mínimo que sea como el de López Ballesteros supone la reacción “Ultra” al absolutismo fernandino, que rechaza las innovaciones económicas o que no se restaure la Inquisición.  Incluso en Cataluña, acaba en una sublevación violenta en lo que se ha denominado Los Malcontents. Tampoco serán ajenos a esta oposición el cuerpo de voluntarios realistas, creado para combatir el liberalismo.
Nuevamente será el pronunciamiento el camino escogido por os liberales. El más emblemático fue el de Torrijos en Málaga, que fracasó. Será sin embargo la cuestión dinástica la que lleve de nuevo, esta vez de manera definitiva, al liberalismo al poder. Fernando VII había tenido dos hijas con su última esposa, María Cristina, siguiendo la ley Sálica no podían acceder al Trono. Después de distintas vicisitudes –Quitar y poner la Pragmática Sanción- la nueva reina sería Isabel, todavía menor de edad. Los sectores ultras rechazaron a la nueva reina, y proclamaron rey al hermano de Fernando, Carlos María Isidro, quien además representaba de manera nítida el absolutismo. Ante este panorama la regente  María Cristina no tenía otro remedio que entenderse con el liberalismo. El  absolutismo   recurrirá a las armas en lo que se convirtió la primera Guerra Carlista. 

LA DEFINITIVA IMPLANTACION DEL LIBERALISMO

En 1834 aparece definitivamente instaurado el sistema  liberal, primero con la  Regencia de María Cristina y con posterioridad con el reinado de Isabel II. En todo este periodo, el Estado se puede calificar como liberal. Sin embargo y siguiendo la división apuntada en el Trienio, el problema ahora era ¿Cómo entender el liberalismo?, de aquí que surjan dos posturas distantes: moderados y progresistas que planteen visiones distintas y enfrentadas, desde un liberalismo rayando con el tradicionalismo a aquel que se ira decantando hacia formas demócratas.

//

Los moderados procedían socialmente de los grupos terratenientes, grandes comerciantes, altos funcionarios. Defendían sobre todo el derecho a la propiedad como garantía de orden, restringían el sufragio y anteponían los principios de autoridad y orden social a la participación del pueblo en política. Sus líderes más importantes fueron Narváez, Bravo Murillo. En la etapa isabelina estuvieron largo tiempo  en el poder, su mayor contribución fue la etapa comprendida entre 1843 y 1854, en la que establecieron una nueva Constitución, la de 1845, un sistema educativo (ley Pidal), un sistema de impuestos (Alejandro Mon), un Concordato con la Iglesia y los Códigos civil y penal.  Defendían también la soberanía compartida y limitaban la práctica de los derechos individuales.

//

Entre los  progresistas predominaba la mediana y pequeña burguesía. Defendían el principio de soberanía nacional como fuente de legitimación del poder y el predominio de las Cortes en el sistema político, rechazaban la intervención de la Corona en los asuntos políticos, Sus líderes más notables fueron Mendizábal, Espartero y Prim, partidarios de robustecer los poderes locales y de otorgar amplios derechos, aunque mantenían el principio de sufragio censitario. Llegaron al poder en 1854 y 1868  a través de sendos pronunciamientos militares.

EL  ÚLTIMO OBSTÁCULO  PARA EL LIBERALISMO: CARLISMO


 La  implantación del liberalismo tuvo su mayor obstáculo en el carlismo, que originó una guerra civil que duró hasta 1840. En principio ha que entender el carlismo en el contexto de reacciones europeas al liberalismo. Con antecedentes de movimientos absolutistas en  el Trienio y la Década absolutista.  Una de las características del carlismo es su longevidad a lo largo de la contemporaneidad española: en el siglo XIX dos guerras carlistas(1833-39 y 1872-76) para convertirse después en un movimiento político que llega hasta la actualidad //
El carlismo contó desde el principio con una notable adhesión de grupos sociales muy distintos. En primer lugar grupos de clérigos (aunque formalmente la jerarquía apoyo a María Cristina) tanto a través de los sermones, como situándose al frente de partidas, personajes como Merino o Balmaseda. En segundo lugar aquellos grupos sociales, hidalgos, menestrales, pequeños propietarios agrícolas que entendían que el liberalismo había degradado sus condiciones sociales. 

//

La contienda bélica se puede estructurar en tres fases: La primera de ellas iría hasta 1836. Las insurrecciones más importantes se dieron en el País Vasco. Bilbao será la primera ciudad sublevada junto con Vitoria. Los carlistas se mantuvieron con el poder en las ciudades hasta la expedición liberal de Sarsfield. El personaje más notable del bando carlista  será Tomás de Zumalacárregui, hasta muerte en el sitio de Bilbao en 1835. El triunfo liberal en Mendigorria supone una cierta superioridad del ejército cristino .En el resto de España se alzaron pequeñas partidas, de hostigamiento al ejército liberal  A partir de 1936 lo más destacado son  las expediciones de Gómez y don Carlos que tenían como finalidad llevar la guerra al resto del país. en el frente del Norte se da un cierto equilibrio militar, ni grandes avances, ni grandes retrocesos.  Será, sin embrago en el levante peninsular, donde se agudice la conflictividad, Cabrera sumaba más de 4000 soldados divididos en distintas partidas que tuvieron numerosos enfrentamientos con las tropas liberales y asaltaron numerosas poblaciones. //En 1939 era ya evidente la superioridad liberal con  las victorias de Espartero y la propia división de los carlistas en “apóstolicos” (intransigentes) y “transacionistas” (dispuestos al pacto.  En agosto de 1839 se firmó (Espartero y Maroto) el convenio de Vergara . Los carlistas conseguían el mantenimiento de los fueros, que empezaba a ser  su sello de identidad  más importante en el futuro y se mantenía el grado militar de sus oficiales. Hasta 1840 perduró la resistencia carlista de Cabrera en el Maestrazgo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *