Pilares de la revolucion industrial

1.1. La Revolución Industrial en su contexto

La Revolución Industrial fue otro gran proceso transformador de la época, sin embargo muy diferente al de las revoluciones liberales. Comenzó en el s. XVIII como un cambio tecnológico y económico, pero unido a la implantación del capitalismo, acabó por generar una enorme transformación de la vida humana. Junto con la aparición de la agricultura en el Neolítico, ha sido uno de los mayores cambios vividos por la humanidad.

Causas de la Revolución Industrial

Se inició en Gran Bretaña, pues este país reunió una serie de factores que la hicieron posible.

Algunas de las múltiples causas que lo hicieron posible son:


Políticas:

desde el siglo XVII la implantación del liberalismo, hicieron posible el impulso del comercio y las manufacturas desde el gobierno y el Parlamento. 

Sociales:

la burguesía tenía un papel destacado, su influencia se extendió también a la nobleza, haciendo que ésta tomara parte activa en los negocios y en la aventura empresarial. 

Económicas:

Se desarrolló una economía pujante, favorecida por su poderío en el mar, y su control sobre el comercio marítimo y los mercados coloniales. Gran Bretaña se había hecho con el control de importantes rutas y mercados coloniales: América del Norte, la India, África…, incluso la América española era un importante mercado de contrabando. 

Culturales:

todo ello favoreció la investigación científica, hubo una sucesión de inventos tecnológicos, que una vez aplicados y extendidos dio origen a la Revolución Industrial.

1.2. ¿Qué es la Revolución Industrial?

Es el proceso de cambio iniciado en Gran Bretaña hacia 1780, que dio lugar a transformaciones radicales en la producción económica, tecnológica, los conocimientos científicos, la demografía, y la sociedad en general y los modos de vida.

La producción económica se transformó totalmente

La producción de manufacturas pasó a realizarse en fábricas mediante máquinas y nuevas fuentes de energía. La agricultura experimentó un cambio tan excepcional que multiplicó su producción.

Ambito Tecnologico:

El descubrimiento del motor y de nuevas fuentes de energia significo un cambio de importantes consecuencias economicas y sociales,Los conocimientos cientificos:
Fueron a la vez, causa y consecuencia de todo este proceso de cambio, Los cambios demograficos:
La sociedad jamas ha experimentado una transformacion parecida
.2. CAMBIOS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
2.1. La tecnología
La Revolución Industrial comenzó a partir de una serie de innovaciones tecnológicas: –

El descubrimiento de nuevas fuentes de energía y la invención del motor


La revolución de los transportes

Las fuentes de energía y el motor Antes de la Revolución Industrial se empleaba la energía eólica (fuerza del viento) para mover molinos y barcos a vela. La energía hidráulica (fuerza del agua) para mover molinos de agua y barcos fluviales. La energía animal era muy común (bueyes, caballos, mulos burros etc.) para carga o tiro de carros o arados, además de mover molinos o máquinas. Sin olvidar la fuerza humana…. El invento del motor será uno de los pilares de esta enorme transformación. Su uso se generaliza hacia 1780 necesitó nuevas fuentes de energía. – Durante la Primera Revolución Industrial se emplea el motor de vapor, que utiliza carbón mineral como fuente de energía. Durante la Segunda Revolución Industrial se emplean motores alimentados por derivados del petróleo y la generalización del uso de la
energía eléctrica.
Posteriormente en la denominada Tercera Revolución Industrial entraron en juego la energía nuclear y las energías renovables para la producción de electricidad. –

La revolución en los transportes

Con la llegada de la Primera Revolución Industrial el transporte experimentó un cambio radical al aplicarse los motores e éste:
El ferrocarril revolucionó el transporte por tierra desde 1830. Los trenes tirados por locomotoras de vapor recorrían grandes distancias, llevando mercancías y pasajeros con rapidez. Primero se extendió por Europa y luego al resto del mundo.   El transporte marítimo y fluvial se vio transformado por los barcos de vapor. Se fueron haciendo cada vez más grandes, rápidos y potentes.  Con el tiempo se desarrollaron otros medios de transporte como los coches, camiones y el avión.


2.2. La producción económica


La transformación de la industria


La producción de manufacturas sufrió una transformación en tres aspectos:



mecanización, organización y financiación.
La Revolución Industrial supuso un cambio drástico: la fabricación de manufacturas mediante máquinas movidas por un motor, originariamente de vapor.La organización del trabajo también dio un vuelco: de los pequeños talleres artesanales se pasó a enormes fábricas donde los obreros asalariados trabajaban con máquinas industriales. Así de artesanías muy caras producidas lentamente, se pasó a producciones masivas y estandarizadas, muy baratas, creadas en poco tiempo y con pocos trabajadores. También se transformó la forma de financiar la producción y se extendió la empresa capitalista. El término viene de la palabra capital (el dinero e infraestructuras: máquinas, edificios) necesarios para poner en marcha un negocio o empresa. Entre las distintas formas de financiación destaca la sociedad anónima (SA), su capital está dividido en fracciones, denominadas acciones, lo cual hace que pueda tener una gran cantidad de dueños (accionistas) que se reparten la empresa (los beneficios y las pérdidas) según la cantidad de acciones que posean.

La nueva agricultura


La Revolución Industrial trajo consigo la moderna maquinaria agrícola. Tractores, trilladoras, cosechadoras etc. y una serie de novedosas técnicas: nuevas especies de semillas y ganado, nuevos métodos de cultivo, fertilizantes químicos etc. La consecuencia fue un espectacular aumento de las cosechas y de los alimentos disponibles.

2.3. La demografía

El antiguo régimen demográfico se caracterizaba por que la población no siempre crecía, e incluso se experimentaban descensos cada cierto tiempo. El crecimiento era muy lento, pues tenía altas tasas de mortalidad debido a las epidemias, las guerras y las hambrunas. La mayor parte de la gente vivía en el campo. Los cambios demográficos La llegada de la Revolución Industrial y los avances científicos tuvieron una espectacular repercusión en la demografía. Desde entonces la población mundial ha crecido de manera vertiginosa. Uno de los factores clave en este gran incremento ha sido la disminución de la mortandad:

Las hambrunas y epidemias se vieron paliadas o mitigadas por algunos factores:

– El aumento de los alimentos, debido al espectacular rendimiento de la agricultura. Además los nuevos transportes posibilitaron transportar los alimentos desde muy lejos si éstos escaseaban. – Los avances médicos disminuyeron las epidemias, pero también las nuevas formas de higiene privada y pública (alcantarillado, servicios públicos de recogida de basuras) Las ciudades experimentaron un crecimiento radical en tamaño y en habitantes, pues mucha gente del campo emigró a las ciudades (éxodo rural) para trabajar en las fábricas3. LAS FASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 3.1. La Primera Revolución Industrial (1780-1850) Comenzó en Gran Bretaña, para pasar luego a otros países europeos. Se pueden diferenciar dos etapas

: – Primera etapa (1780 – 1820 aprox

: surge y se desarrolla en Gran Bretaña, hecho que le dio enorme ventaja sobre los demás países, por ello fue durante todo el s. XIX el primer país industrial, y la primera potencia económica, política y militar.

– Segunda etapa (1820 – 1850 aprox.):

El proceso de industrialización fue extendiéndose por otros países de Europa occidental (Francia, Bélgica, Suiza, el norte de Italia, los estados alemanes). Se caracterizó por el motor de vapor y el uso del carbón como combustible. Gran Bretaña tenía enormes yacimientos de este mineral.

Industrias:

siderúrgica y textil.
En 1830 nace el ferrocarril con la construcción de la primera línea férrea entre Manchester y Liverpool. Posteriormente se extendió a toda Europa.

3.2. La Segunda Revolución Industrial (1870 – 1914)

Aunque Gran Bretaña siguió siendo uno de los países más industrializados, poco a poco fue siendo superado por Estados Unidos y Alemania. Se incorporarán nuevos países como Japón y Rusia. Con ello la industrialización se extiende fuera de Europa.

Nuevas fuentes de energía:

– El petróleo. Sus derivados sirvieron para hacer funcionar nuevos tipos de motor: el de explosión (1884), alimentado con gasolina, y el de combustión (1897), que usaba gasoil.

La electricidad: utilizada para la iluminación o la maquinaria


Surgen otras ramas industriales

La industria química ( derivados del petróleo,
medicamentos, explosivos), la industria metalúrgica (aluminio) o la eléctrica (bombilla). Proliferan las sociedades anónimas pues el capital necesario para fundar una empresa es cada vez mayor. La expansión del capitalismo (combinación entre industrialización y colonialismo) hizo que el mercado fuera más “global”. Con ello surgieron las multinacionales, es decir las grandes empresas implantadas en varios países.

4. EL MOVIMIENTO OBRERO 4.1. Los obreros y sus condiciones de vida en el siglo XIX

– Un proletario u obrero es un trabajador con las siguientes características:

no es dueño de las herramientas de trabajo, ni de otros elementos necesarios para la producción económica. Sólo tiene su fuerza para trabajar, que la ofrece a cambio de un salario que le paga otro. Por tanto sus condiciones generales de trabajo (ingresos, horario etc.) son dictadas por el empresario. Proletariado es el conjunto de obreros o proletarios

. Condiciones del proletariado

Fueron extremadamente duras. El liberalismo les había excluido políticamente (sólo los más adinerados tenían derecho al voto), tenían penosas condiciones de vida: pobreza económica, barrios y casas malsanos, durísimas condiciones laborales, horarios excesivos (hasta 16 horas diarias), salarios miserables,ningún tipo de protección por enfermedad o jubilación etc. Era frecuente que el trabajo infantil, incluso niños muy pequeños. A ellos y a las mujeres se les pagaba un salario menor que a los hombres. Estas duras condiciones y la ausencia de derechos políticos dieron lugar a la aparición de diversos movimientos obreros, que protestaba por sus malas condiciones de vida y la falta de derechos.

4.2. Los primeros movimientos obreros

Los primeros surgieron en Gran Bretaña por ser el país más industrializado y donde más había crecido el proletariado.

Los más destacados fueron:

  El ludismo (1800 -1840 aprox.): protagonizado por grupos de obreros que protestaban destruyendo las nuevas máquinas de vapor de las
fábricas. Culpaban a éstas de la ruina de los artesanos y del creciente paro obrero. 

Las Trade Unions (1829-1834):

fueron los primeros sindicatos surgidos en Gran Bretaña. Inicialmente pedían reformas laborales, que fueron desoídas, y prohibidas y perseguidas estas asociaciones. Lo cual llevó a
que los obreros pidieran también cambios políticos, así fue como nació el cartismo

.El cartismo (1836-1848):

movimiento británico que reivindicaba
derechos políticos para los obreros. Entre las peticiones estaba el sufragio universal masculino con el fin de que la clase trabajadora pudiera contar también con representantes en el Parlamento. 

Ninguno de ellos ofreció una alternativa obrera al liberalismo o capitalismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *