Comentario Evolución de la Guerra Civil: 1936-1939

Share Button

LA Guerra Civil/// Introcucción y causas

La Guerra Civil fue el resultado de una serie de causas y conflictos internos que la República se encargó de sacar a la luz. –La crisis social, económica y política es una de las principales causas. La República optó por medidas sociales como La Ley de Reforma agraria, la separación iglesia-estado, una educación laica y civil… Esto provocó la radicalización de las ideas. La derecha empezó a imitar al fascismo italiano y la izquierda radical comenzó la revolución oponiéndose al gobierno.–Otra causa fue la radicalización de ciertos sectores sociales que desataron la violencia y la bipolarización política –Finalmente el detonante fue el asesinato de José Castillo el 12 de Julio de 1936 por la extrema derecha, y el  de Julio de de Calvo Sotelo el 13 de Julio 1936 por la extrema izquierda.

La guerra civil comienza el 18 de Julio de 193, dividiendo a España en dos bandos enfrentados por su ideología. //El 17 de Julio se inició el golpe militar contra la república en Marruecos, al que se unieron falangistas y carlistas. El 19 de Julio, Casares Quiroga fue sustituido por José Guiral como jefe de gobierno y se comenzó la entrega de armas a sindicatos y a partidos del frente popular que junto al ejército e la república hicieron fracasar el golpe en buena parte de España. //La sublevación triunfó en la España Interior con apoyos sociales de militares conservadores, monárquicos, grupos católicos, falangistas y carlistas. Estos pasaron a llamarse “los nacionales”//El golpe fracasó en la periferia española y en las áreas industrializadas con apoyos sociales en las clases populares, los obreros, trabajadores urbanos, pequeña y mediana burguésía republicana, el campesinado sin tierras, intelectuales y artistas. Estos pasaron a llamarse “los rojos”. ////Fases de la guerra
Julio de 1936- Marzo del 1937 La toma de la capital se convirtió en una prioridad. Su estrategia era que las tropas del General Mola (norte) y las de Franco (sur) confluyeran en la capital, pero fracasó. Hubo un nuevo intento en Noviembre del 1936 y otro en Febrero del 1937, pero ambos fracasaron. En marco del 37 San Sebastián, Irún y Málaga fueron ocupadas por los sublevados.-  Abril – Octubre 1937 Ante la imposibilidad de tomar la capital, la prioridad ahora eran las ciudades de gran valor económico: En Junio tomaron Bilbao (represión de la autonomía), en Agosto Santander y en Octubre Asturias. – Octubre 1937 – Abril 1939///En Febrero de 1938 el ejército franquista ocupó Teruel y en Abril Lérida. El gobierno se instaló en Barcelona. Se inició entonces la Batalla del Ebro provocando fuertes bajas en el bando republicano. A finales de Enero de 1939 Barcelona fue ocupada por los sublevados, el 28 de Marzo entraron en MadridY el 30 en Alicante (última ciudad republicana). EL 1 del 4 del 39 la guerra había terminado.

EVOLUCIÓ POLÍTICA Y SOCIAL EN AMBOS BANDOS


– ESPAÑA “NACIONAL”En la zona nacionalista se creó un Estado caracterizado por la concentración de poder, la militarización y el nacional-catolicismo como ideología. //Se creó la Junta de Defensa Nacional integrada por los militares del golpe más importantes (Franco, Mola…). En Septiembre del 1936 la JDN nombró a Franco Generalísimo de los ejércitos y jefe de gobierno y del Estado. //Franco organizó el Estado tomando dos iniciativas: La unificación de las fuerzas política y el nombramiento de un Consejo de Ministros. Creó un único partido: Falange Española Tradicionalista de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista (FET de JONS) y juzgó y ejecutó a los que se opusieran a ello. Franco era el jefe del nuevo partíó. //Franco se atribuía la potestad legislativa y tomó medidas como: Fuero del trabajo (intervención del Estado en la economía…); Ley de prensa (censura) y Ley e Enseñanza Media (control por parte de la iglesia católica); la vida política y social se militarizó, se suprimieron e ilegalizaron los partidos y sindicatos del frente popular, los únicos símbolos permitidos fueron el falangista y el carlista y se canceló la Reforma Agraria. Estaban sentadas las bases del régimen que se consiliaria en la Dictadura. – ESPAÑA REPUBLICANA El fracaso el golpe militar desencadenó en una revolución social. Los comités de partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economía, se colectivizó gran parte de la propiedad industria y agraria, hubo actos violentos (asesinatos a políticos de derechas, saqueos, incendios de iglesias y conventos…) //En Septiembre 1936 se traslado el gobierno a Valencia y se creó un gobierno de unidad encabezado por Largo Caballero. Pronto se vio una división interna en este bando: por una parte republicanos, comunistas y parte de los socialistas (“primero la guerra y después la revolución”) y por otra parte los anarquistas y comunistas del POUM (“la revolución y la guerra al mismo tiempo”)- Estos problemas crearon una fuerte crisis de gobierno llevando a la dimisión de Largo Caballero.//El nuevo gobierno seria presidido por el socialista Negrín que se inclinaba cada vez más al PCE. En Marzo de 1938 surgieron dos nuevas posturas enfrentadas, pues mientras la postura oficial representa por Negrín y apoyada por el PCE Y parte del PSOE defendían la “resistencia a ultranza”, algunos anarquistas y socialistas empiezan a hablar de la necesidad de negociar ante la segura derrota. Esta esperanza se disipó cuando Franco exigíó la rendición incondicional.


. DIMENSIÓN INTERNACIONAL

La Guerra Civil no fue solo un conflicto español, sino que ambos bandos contaban con cierta ayuda exterior. Los países fascistas (Hitler y Mussolini) proporcionaron a los sublevados armas, aviones, material de guerra, soldados… Pero sin embargo las democracias como Gran Bretaña y Francia, defendiendo una política de apaciguamiento apoyaron al Comité de no Intervención (fue una de las causas de la derrota republicana). La ayuda soviética a los “rojos” se notó en la defensa de Madrid. Un apoyo muy importante para la república fueron las Brigadas Internacionales que eran voluntarios izquierdistas de diversos países  que intentaban frenar el avance del fascismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.