Como impartían justicia los judíos en su comunidad en la baja Edad Media

TEMA 5: LA BAJA Edad Media CRISIS DE LOS SIGLOS XIV-XV


ORGANIZACIÓN Política E INSTITUCIONES EN LA BAJA Edad Media:


EL REINO DE Castilla

Los reinos de Castilla y León vivieron un continuo proceso de uníón y desuníón desde el siglo XI hasta su fusión definitiva en el Siglo XIII con Fernando III el Santo. Formaba la corona:
Galicia, Álava, Guipúzcoa y el señorío de Vizcaya.Durante el Siglo XIV en la corona de Castilla existieron fuertes pugnas dinásticas hasta que terminaron con el advenimiento de la dinastía de los Trastámaras. En el conjunto de los territorios que constituían la corona de Castilla, el rey era la representación máxima del Estado y era considerado como un oficio que se ejercía en beneficio de la comunidad.

LA CORONA

Gozaba de amplios poderes desde el Siglo XIII. Justifica su autoridad “ es por la gracia de Dios”. Reunía el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.Entre sus obligaciones gobernar con justicia, defender el territorio y velar por la fe cristiana. El conjunto de sus derechos se denominaba “regalías”.Con el paso del tiempo y para fortalecer su poder la sucesión se convirtió en hereditaria por primogenitura de la línea masculina aunque en Castilla en ausencia de reyes podía ocupar el trono una mujer.A partir del Siglo XIII diversos reyes procuraron crear un marco jurídico que sirviera para evitar la confusión que creaba no tener leyes escritas. Se inspiraron en la legislación romana y destacan dos recopilaciones de leyes:Las partidas: Elaboradas durante el reinado de Alfonso X basadas en el derecho romano como elemento para reforzar la autoridad real.Ordenamiento de Alcalá: Aprobado en las Cortes convocadas en Alcalá de Henares, elaborado durante el reinado de Alfonso XI. Conjunto de leyes que fija el orden de prioridades entre los distintos conjuntos de leyes existentes.

INSTITUCIONES DE GOBIERNO CENTRALES

Las instituciones del gobierno eran cinco, y eran las siguientes:


Cortes: Institución política derivada de la Curia Regia Extraordinaria. Convocadas por primera vez en León, se consideran las más antiguas de Europa. Compuestas por representantes de los tres estamentos.Consejo Real: Órgano asesor y consultivo derivado de la Curia Regia Ordinaria; de él depende la administración del reino.
Formado por caballeros, prelados y letrados.Altos funcionarios de la Corte: Eran el mayordomo, encargado de hacienda y cuentas reales; el Notario del reino, redactaba documentos reales; Canciller, portador del sello real; Alférez real, dirige el ejército en ausencia del rey, Almirante, se encargaba de dirigir la flota y Adelantado, cargo creado para ser la máxima autoridad civil y militar en un distrito.Audiencias o cancillerías: Integradas por un cuerpo colegiado para impartir justicia en nombre del rey. La justicia podría ejercerse de forma privada y de forma pública.Hacienda: En Castilla no quedaban bien diferenciados los ingresos del rey de los del reino. El mayordomo era el administrador mayor, el contador dirige en la contaduría mayor de hacienda que controla los ingresos y pagos. Posteriormente se creó el Tribunal Mayor de Cuentas con función inspectora. Los más importantes eran la Alabarca (impuesto indirecto), derechos de aduanas…

INSTITUCIONES DE GOBIERNO TERRITORIALES

División del territorio en “merindales”, Galicia, León y Castilla, a cargo de un merino, funcionarios real, que recluta tropas, cobra impuestos y es la máxima instancia judicial en nombre del rey.Posteriormente en el Siglo XI se crean los adelantamientos con las mismas carácterísticas en los reinos musulmanes recién conquistados.

INSTITUCIONES LOCALES

Concejo o asamblea vecinal abierta en sus orígenes que desde el Siglo XII se convirtió en concejo restringido. Tuvo un número fijo de concejales presididos por un alcalde nombrado directamente por el rey.

ORGANIZACIÓN Política E INSTITUCIONES EN LA BAJA Edad Media: LA CORONA DE Aragón

El origen de la Corona de Aragón es la uníón entre el condado de Barcelona y el reino de Aragón por matrimonio. Posteriormente se añadió a dicha Corona el reino de Valencia. El reino de Mallorca se incorporó posteriormente.La Corona de Aragón se formó como un tipo de confederación de estados independientes pues cada uno de sus núcleos manténían instituciones propias. La estructura política de la corona de Aragón era más compleja debido a su formación por la integración de varios reinos. Cada uno de los reinos conservó sus costumbres, lengua y leyes.En cada reino había delegados del poder real o virreyes. En el transcurso del Siglo XIII nacieron las Cortes, aunque en ocasiones se reunían con carácter general para toda la corona. Tuvieron función consultiva, fiscal y legislativa. Tenían más atribuciones que las Cortes castellanas. Tuvieron potestad legislativa.Como delegación de las Cortes surgíó en Cataluña la Diputación General, institución que se consolidó en el Siglo XV y vigilaba el cumplimiento de lo decidido en las Cortes y la hacienda. En Aragón y Valencia se llamaron diputaciones del reino.La justicia se impartía en las audiencias desde el Siglo XIII y también existían Aragón el Justicia Mayor figura jurídica de origen confuso, surge como mediador en las pugnas entre rey y los nobles. En el Siglo XV aparece en Cataluña la institución de Síndics provisors de greuges, como jueces de quejas o agravios.La administración del territorio se organizó en torno a unidades territoriales parecidas a las merindades. Los concejos, órganos del poder local, terminaron en manos de oligarquías locales igual que en la Corona de Castilla.


CRISIS Demográfica, Económica Y Política


Tanto en la corona de Castilla como día de Aragón es una etapa de grandes dificultades a la vez que se va desintegrando el sistema feudo-vasallático.

CRISIS AGRARIA

Las sociedades medievales no podían soportar varios años de malas cosechas por dos razones fundamentales:


Es de esperar bajos rendimientos agrícolas que no permitía almacenar excedentes para años de escasez

Dificultades para importar trigo de regiones lejanas por las malas comunicaciones e inseguridad general y el encarecimiento de los precios.Cuando esto ocurría se rompía el precario equilibrio entre población -recursos y se desean cadena gran crisis de subsistencia con el siguiente proceso:

Malas condiciones climáticas y pérdida de cosechas


Escasez de cereal


La población con menos recursos, estaba muy debilitada por el hambre y enfermedad con facilidad

CRISIS Demográfica


Distintas epidemias asolaban Europa.
La peste negra era una de las más tenidas y no había medio eficaz para controlar la enfermedad al desconocerse su origen. Desde Asía y por vía marítima llegó a las riberas del Mediterráneo y en 1348 entro en Mallorca, Valencia e interior peninsular.Los efectos fueron si cada vez mayores en una población debilitada por las crisis de subsistencia. La terrible mortandad provocó pánico y la gente huía de las ciudades al campo, aumentó la religiosidad y hubo un cambio de mentalidad.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias demográficas de las crisis descritas fueron las siguientes:


Aumento de la mortalidad


Flujos migratorios entre campo y ciudad


Despoblamiento de numerosos lugares


Aumento de los precios agrícolas


Impacto psicológico sobre la población


Las consecuencias económicas también fueron graves:


Crisis de la economía señorear por falta de mano de obra


Crisis del comercio de la lana en Castilla y crisis del comercio mediterráneo en Aragón


Las consecuencias sociales se desarrollaron en todos los ámbitos:

Los señores ante la falta de vasallos y rentas vieron disminuir su poder adquisitivo al tiempo que las manufacturas de lujo que consumían se encarecían por la crisis comercial.

Los campesinos pretendieron frenar los abusos señoriales a través de diversos movimientos sociales violentos:

Revuelta de los irmandiños: Asociación de labriegos y pequeña nobleza contra las grandes señores, que fueron sometidos.Movimiento de los payeses de remensa en Cataluña, conflicto de larga duración. Los campesinos lucharon para tener la libertad de dejar las tierras que trabajaban para los señores sin tener que pagar una redención y también por tener el derecho de ocupar las tierras vacías.Revuelta foránea en Mallorca: Situación similar a las anteriores entre los campesinos de fuera de la ciutat y los señores que habitaban en esta.

Reacciones urbanas de tres tipos:

En Cataluña la “gente menuda” (artesanos, pequeños comerciantes) conocida como la “busca” se levantó contra la “biga” u oligarquías urbanas (grandes rentistas, comerciantes, alta burguésía).

Rivalidad entre bandos nobiliarios locales y sus clientelas


Persecuciones contra las alas jamás judías, acusados por el pueblo de sus desgracias


CRISIS Política

En la Baja Edad Media se inició el proceso de fortalecimiento del poder real que conducirá a las monarquías de corte autoritario en la Edad
Moderna. En este camino los reyes encontraron muchas dificultades y resistencias.

En la Corona de Castilla el proceso de guerras civiles tiene dos fases:

Siglo XIV: Guerra Civil entre Pedro I de Castilla que para imponer su autoridad busca apoyo entre los judíos y la pequeña nobleza y su hermanastro Enrique de Trastámara. Finaliza con el asesinato de Pedro I por su hermano Enrique de Trastámara, que reinó como Enrique II. El triunfo realmente es para la alta nobleza que tiene compensaciones territoriales y el mayorazgo.Siglo XV: Durante la minoría de Juan II ejercíó la regencia su tío Fernando de Trastámara que posteriormente será coronado rey de Aragón. Durante el reinado de Enrique IV los nobles destronar al rey en efigie. De la posterior Guerra Civil entre partidarios de la hija del rey, doña Juana y los de su hermana Isabel obtendrá la corona Isabel de Castilla.En la corona de Aragón la crisis política afectó más a Cataluña. La corona fue ofrecida a Fernando de Trastámara frente a Jaime, conde de Urgell. La firma del Compromiso de Caspe significó la llegada de una nueva dinastía de corte autoritario. La consecuencia en el Siglo XV fue una Guerra Civil en la que la monarquía no doblegó a las oligarquías catalanas.Juan II, busco solución al conflicto pactando el perdón general de los sublevados y sobreponiéndose a la situación con actitud conciliadora.

LA Expansión DE LA CORONA DE Aragón EN EL Mediterráneo

Las coronas de Castilla y de Aragón se recuperaron gracias a la expansión por el Mediterráneo iniciada a mediados del Siglo XIII y finalizada a mediados del Siglo XV.La expansión estuvo provocada por la imposibilidad de conquistar más territorios peninsulares como consecuencia de la firma del tratado de Almizra entre Castilla y Aragón.

Las principales razones de la expansión aragonesa en Mediterráneo fueron:


Conquista de Valencia y Baleares por Jaime I a mediados del Siglo XIII


Conquista de Sicilia por Pedro III, arrebatándosela a Carlos de Anjou


Influencia en el norte de África


Expedición de los almogáraves a Oriente. Conquista de los ducados de Atenas y Neopatria


Conquista de Nápoles por Alfonso V

La expansión se basó en el desarrollo de un próspero comercio a larga distancia con Italia, el norte de África y Oriente.Para ello se crearon nuevas instituciones jurídicas y mecanismos que facilitasen el comercio, el control y las relaciones con los territorios incorporados:

Consulado de Mar: tribunal con jurisdicción marítima y pleitos comerciales


Banca municipal o Taula de Canvi


Cónsules en las plazas comerciales


Compañías comerciales y comendas


Lonjas de Contratación de difusión de la letra de cambio en la península

Para apoyar el comercio frente a la piratería ocuparon plazas de soberanía en África: Bugía, Orán y Túnez aunque en el Siglo XV pasaron a la corona de Castilla.A finales del Siglo XIV diversos conflictos internos, invasión del Rosellón en por los franceses, competencia de los castellanos en el comercio, desembocaron en una crisis y Aragón buscó rey durante dos años. Finalmente fue elegido Fernando de Antequera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *