Compara los imperios territoriales de Carlos I y Felipe II

Share Button

3.1 Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno

En 1469 Isabel se casa con Fernando, entonces ninguno era Rey. En 1474 muere Enrique IV de Castilla y surge una guerra entre los partidarios de Isabel en Aragón y los partidarios de Juana en Portugal. En 1479 gana Isabel tras firmar la Paz de Alcaçovas, ese año Fernando se convierte en Rey. Se produjo una uníón dinástica, no política (no se fusionaron los territorios), ya que tenían políticas comunes y eran ambos de la dinastía Trastámara. La política basculó hacia Castilla, en Aragón continúa el pactismo, con instituciones como el Consejo Real (órgano consultivo), audiencias (órgano judicial), Hacienda, Cortes, secretarios reales (intermediario entre el monarca y los consejos), virreyes, Santa Hermandad (órgano policial), y la Inquisición se implanta para perseguir la herejía. También hay que destacar la figura del corregidor. 

3.2 El significado del 1492. La Guerra de Granada y el descubrimiento de América

En 1482 se inicia la conquista del reino nazarí de Granada, por causas religiosas, la política unificadora y expansionista de los Reyes Católicos y por frenar la piratería berberisca. De 1485 a 1486 se conquista Ronda y Málaga y en 1492 Boabdil el Chico capitulara terminando la conquista. Ese mismo año, Cristóbal Colón confiando en la esfericidad de la Tierra propuso una nueva ruta por el Atlántico a las Indias, firmara las Capitulaciones de Santa Fe con Isabel de Castilla en las que Castilla financiaría el viaje a cambio de que Colón se convirtiese en virrey y almirante, además de que se quedase con un porcentaje de los beneficios. El 3 de Agosto Colón parte del Puerto de Palos con tres navíos (Pinta, Niña, Santa María); haciendo escala en Canarias. El 12 de Octubre toca tierra en la isla de Guanahani. Colón hizo tres viajes más hasta que murió sin saber que aquello a lo que llegó era un continente desconocido. 

3.3 El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos

Carlos I (1516-1556) llegó a controlar territorios en Italia, norte de África, América, además de España, Luxemburgo, Franco-Condado, Países Bajos y Austria. También tenía derecho al trono alemán, que consiguió en 1519. Conquistó territorios en América, Milanesado y territorios en África. Carlos I apenas residíó en España, trajo su propia corte, sacó oro y plata de Castilla y subíó los impuestos, todo ello produjo en Castilla una rebelión contra el Rey (Comunidades), Carlos I envió al ejército y en la Batalla de Villalar (1521) vencíó a los comuneros liderados por Bravo, Padilla y Maldonado. En Aragón surgieron las Germánías, un movimiento antiseñorial que fue sofocado por el monarca en 1522. Fuera de España luchó contra los príncipes alemanes para acabar con el protestantismo en la Batalla de Mühlberg, victoria de Carlos I con la Paz de Augsburgo (1555); vencíó a Francisco I de Francia en la Batalla de Pavía por la expansión; realizó el saqueo de Roma y tuvo conflictos contra los otomanos. 

3.4 La monarquía hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.

España será el centro del Imperio de Felipe II (1556-1598) formado por territorios en América, África, Italia, Franco-Condado, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal y sus territorios a partir de 1580. El gobierno y administración de Felipe II será un sistema polisinodial dividido en consejos, territoriales como el Consejo de Castilla, Aragón, Indias… O los consejos de la Inquisición, cruzadas y órdenes militares, también el Consejo de Estado. Además de los consejos había secretarios reales, audiencias, virreyes, gobernadores, corregidores… Felipe II tendrá conflictos internos como la sublevación de los moriscos en las Alpujarras en Castilla o el contrafuero de Aragón; además de conflictos externos con Inglaterra y la Armada Invencible, derrotada en 1588; o con los otomanos, en la Batalla de Lepanto (1571) donde vence la Liga Santa; con Francia en la Batalla de San Quintín donde vence Felipe o en los Países Bajos con el envío de los Tercios de Flandes. 

3.5 Explotación y colonización de América. consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América

Tras el descubrimiento de 1492 se va a producir la explotación y conquista del territorio;
En 1500 Yáñez Pinzón conquista la costa de Brasil, en 1513 Ponce de León Florida y Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá descubriendo el océano pacífico, de 1519 a 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y en 1531-1532 Pizarro y Almagro conquistan el Imperio Inca. La construcción de haciendas y plantaciones, además de la 
mita y la encomienda contribuyeron a la explotación del territorio. El territorio conquistado se organizó en virreyes, casas de contrataciones, Consejo de Indias, audiencias y cabildos. Las consecuencias en España fue el aumento expansivo del Imperio gracias al oro y la plata, aumento de la burguésía, del comercio y de los precios. En Europa las consecuencias fueron la introducción de elementos como la patata, cacao, maíz y tomate. Las consecuencias en América fueron la explotación de recursos y población, además de una crisis demográfica debido al aumento de la mortalidad por la llegada de nuevas enfermedades como el sarampión o la viruela. 

3.6 Los Austrias del Siglo XVII: el gobierno de los Validos. Crisis de 1640

Los austrias del s.XVII fueron Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665- 1700).Se instauró el gobierno de validos debido a la complejidad del sistema y a la debilidad de la monarquía. Los válidos procedían de la nobleza y alto clero y su función era gobernar por encima de los consejos y crear juntas propias formadas por allegados. Algunos ejemplos de validos fueron el Duque de Lerma, Conde-Duque de Olivares y Duque de Medinaceli. La crisis de 1640 se produjo por la “ revuelta catalana”, provocada por el asentamiento de tropas del Rey en Cataluña y la negativa a cumplir con la “Uníón de Armas” (medida de Felipe IV por la cual los territorios debían aportar recursos a las campañas del Rey), en 1640 se produjo el “Corpus de Sangre”, el asesinato del virrey. Finalmente Cataluña se pone a disposición del Rey de Francia y en 1652 Barcelona capitulara. La crisis de 1640 también se produjo por la independencia de Portugal causada por la “Uníón de Armas” y porque Portugal creía que el Rey no protegía sus posesiones, en 1640 se proclama independiente coronando a Juan IV, aunque no se reconocíó hasta 1668. 

3.7 La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa

La guerra de los Treinta Años (1618-1648) comenzó con la Defenestración de Praga, en sus inicios fue un conflicto religioso (entre protestantes y católicos), pero llegó a convertirse en una guerra por la hegemonía en Europa. Al principio, eran los príncipes alemanes protestantes con Suecia y Dinamarca contra Austria entre otros. Más tarde se uníó Francia contra Austria, España se uníó con Felipe IV, al lado de los Habsburgo, en contra de Francia en la Batalla de las Dunas y en la Batalla de Rocroi, con derrota española, en contra de Suecia y en contra de Holanda en la Batalla de Breda con victoria de España. En 1648, se firma la Paz de Westfalia, en la que Holanda se independiza, a esto hay que sumarle la independencia de Portugal en 1640. Los conflictos con Francia continuaron hasta 1659 cuando firman la Paz de los Pirineos donde España pierde Roselló y Cerdaña, Carlos II reanuda el conflicto con Francia, con la consecuencia de que en 1678 España pierde el Franco-Condado. España perdíó entonces la hegemonía en Europa a favor de Francia. 

3.8 Principales factores de la crisis demográfica y económica del Siglo XVII y sus consecuencias

La crisis demográfica del s.XVII se produjo por la llegada de epidemias como la peste, las malas cosechas que hicieron que la producción de alimentos disminuyese llevando a hambrunas y a muertes. Todo ello junto a la expulsión de los moriscos por parte de Felipe III y a la mortalidad de las guerras hizo que disminuyese la población. La disminución de la producción agrícola, junto al coste de las guerras de la época y la decreciente llegada de oro y plata, además de la pérdida de la hegemonía en Europa lo que hizo disminuir el comercio, ocurríó una crisis económica que se sumó a la crisis de la producción artesanal por culpa de un exceso control gremial y a una crisis de la hacienda (los gastos superaban a los ingresos), además la producción textil y su demanda decrecieron. Ya con Felipe II se tuvo que declarar la bancarrota. Ante esta crisis económica como solución se subieron los impuestos lo que aumentó el empobrecimiento. 

3.9 Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio

Carlos II (1665-1700) por su incapacidad y debilidad, el control de la monarquía estuvo en manos de sus validos y ministros. Durante la regencia de Mariana de Austria, su madre, España reconocíó la independencia de Portugal (1668). Durante su reinado definitivo se produjeron las segundas Germánías, el Motín de los Gatos en Madrid por la subida de los precios, y la guerra contra Francia en la que se perdíó el Franco-Condado en 1678. Esto supuso la definitiva decadencia de la monarquía española. Tras la muerte de Carlos II, hubo un problema sucesorio, ya que Carlos II no tuvo hijos. Había dos candidatos, Felipe de Anjou (Borbón) y Carlos de Austria (Habsburgo),se eligió a Felipe. Carlos II muere y Felipe V (1700- 1746) es coronado Rey; en contra de ello estaba Inglaterra, Austria, etc… yen España Aragón. Se produjo la Guerra de Sucesión Española.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.