Composición»+» Cortes de Cádiz»+»1812

Share Button

Constitución 1812

Naturaleza del texto:


Se trata de una fuente primaria Es un texto jurídico.

Localización:

Cádiz, 19 de Marzo de 1812 Autor:
Las Cortes de Cádiz (comisión y pleno).

Destinatario:

El Pueblo Español.

Nacíón:


conjunto de personas que se siente unido por vínculos históricos y culturales, y que proyecta seguir unido en el futuro. Es a partir de la crisis del Antiguo Régimen cuando comienza a aparecer la idea de Nacíón –

Soberanía:

Autoridad suprema del poder político. En el nuevo régimen liberal, la soberanía reside en la Nacíón.

Cortes:


asamblea de diputados que representa a la Nacíón y, en su nombre, ejerce el poder. Las Cortes ya que todos son iguales ante la ley; las cortes representan al conjunto de los españoles.

Españoles de ambos hemisferios


Sujeto jurídico de la Constitución de 1812, conjunto de los españoles de España, sino también con el conjunto de los habitantes de las colonias (especialmente, América).

Soberanía:


reside esencialmente en la nacíón y es indivisible.

Derechos y libertades:


el Estado-Nacíón se compromete a conservarlos y protegerlos

Igualdad ante la ley:


Todos los españoles contribuirán al Estado en proporción a sus haberes.

División de poderes:


legislativo (Cortes y rey), ejecutivo (rey) y judicial (tribunales).

Ser diputado:


Se establecen condiciones censitarias de elegibilidad.

Protección y promoción del derecho a una enseñanza primaria o instrucción elemental


El contexto para la elaboración de la primera constitución española fue extraordinario: Se habían producido las abdicaciones de Bayona y comenzaba el régimen autoritario de José I (el rey puesto por Napoleón I, dándole cobertura el Estatuto de Bayona. Paralelamente, se había iniciado la guerra de la Independencia (1808-1814), que enfrentó a todo un pueblo contra los invasores franceses: las juntas de defensa  se crearon para recuperar el vacío de poder por parte de los patriotas, ya que gran parte de la administración del Estado se había vendido a los franceses, siendo el primer cometido de las mismas formar ejércitos para enfrentarse contra los franceses.
La guerra experimentó tres formas de lucha: la guerra a campo abierto entre ejércitos , la guerra de ciudades (los sitios, como los dos que sufríó la ciudad de Zaragoza, entre 1808 y 1809) y la guerrilla A pesar del sobresalto francés de Bailén (19 de Julio de 1808), muy pronto se demostró la superioridad francesa en campo abierto. La Junta Central Suprema, desprestigiada, marchó a Cádiz y en 1810 dio paso a un Consejo de Regencia  que cursó convocatoria de elecciones a Cortes.La convocatoria electoral a Cortes Constituyentes sucedíó (, con un país en proceso de penosa ocupación por las tropas francesas), lo cual hizo que numerosas provincias no enviasen representantes ; no se cursó convocatoria  a la nobleza y al clero , y numerosos gaditanos hicieron de suplentes de las provincias que no pudieron enviar representantes, así como de los territorios de América.
La configuración de las Cortes era representativa de la minoría intelectual española. Menudeaban eclesiásticos, militares, funcionarios (como catedráticos), profesionales liberales (como abogados), burgueses de la industria y el comercio y algunos nobles. En ellas convivieron 3 tendencias: los liberales (se empleará por primera vez ese término, y eran partidarios de reformas profundas), los constitucionales o jovellanistas (más moderados) y los absolutistas.
La obra de Cádiz redactó toda una obra legislativa que establecía la libertad de imprenta y de expresión y desmontaba el Antiguo Régimen: abolición de señoríos jurisdiccionales, desamortización de comunales y desvinculación agraria, supresión de los gremios y establecimiento de la libertad de trabajo y empresa, supresión de la Inquisición, etc. Incluso nacíó en Cádiz la Lotería Nacional.
La Constitución de Cádiz fue aprobada el 19 de Marzo de 1812 y articulaba las ideas del liberalismo español. El texto, era muy extenso. Dejaba claro la igualdad de todos los españoles y de todos los territorios de España ante la ley. Los derechos de los españoles se situaban por encima de los derechos históricos .Quedaba claro que el rey (Fernando VII) sería un rey constitucional y que la soberanía residiría esencialmente en la nacíón. La igualdad de los ciudadanos significaba el fin del orden social anterior . El mercado interior estaría libre de aduanas y sería consagrado el derecho a la propiedad (que también se aplicaría a los antiguos grupos privilegiados). La confesionalidad del Estado muestra el peso de los eclesiásticos en las Cortes de Cádiz y el carácter no radical del texto.La llegada de Fernando VII a España en la primavera de 1814, apoyado por el pueblo y el ejército, dará carpetazo a la Constitución de 1812 y a toda la obra de Cádiz.

La Constitución de 1812 está rodeada de una aureola de Romanticismo y grandeza, debido a que fue la primera constitución española y debido a las extraordinarias circunstancias en que se elaboró y aprobó (la ciudad estaba sitiada y periódicamente bombardeada por las tropas francesas).


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.