Plan de estabilización de 1959 comentario de texto

COMENTARIO DE TEXTO (TEMA 15-16) : EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE 1959


Al final de la Guerra de Liberación, la economía española tuvo que enfrentarse con el problema de su reconstrucción, que se veía retardada (…) por la insuficiencia de los recursos y los bajos niveles de renta y ahorro, agravados por el desequilibrio de la capacidad productiva como consecuencia de la contienda. La Guerra Mundial y las repercusiones que trajo consigo aumentaron estas dificultades y cerraron gran parte de los mercados (…), lo que motivó una serie de intervenciones económicas al servicio de las tareas del abastecimiento y de la reconstrucción nacional. Sin embargo, a través de estas etapas difíciles, España ha conocido un desarrollo sin precedente en su economía. (…) Resueltos un sinfín de problemas, hay que enfrentarse ahora con otros derivados, tanto del nivel de vida ya alcanzado, cuanto de la evolución de la economía mundial, especialmente la de los países de Occidente, en cuyas organizaciones económicas está integrada España (…) El Decreto-ley que a continuación se articula establece la liberalización progresiva de la importación de mercancías y paralelamente, la de su comercio interior; autoriza la convertibilidad de la peseta y una regulación del mercado de divisasarrow-10x10.Png; faculta al Gobierno para modificar las tarifas de determinados impuestos y al Ministerio de Hacienda para dictar normas acerca del volumen de créditos. Es indudable que las medidas restrictivas de emergencia entrañaban un carácter transitorio. Superadas aquellas circunstancias, ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa que permita colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad, de acuerdo con las obligaciones asumidas por España como miembro de la O.E.C.E. La mayor flexibilidad económica que se establecerá gradualmente no supone en ningún caso que el Estado abdique del derecho y de la obligación de vigilar y fomentar el desarrollo económico del país. (…)


CLASIFICACIÓN DEL TEXTO:


este texto es un fragmento del plan de estabilización de 1959 realizado por el gobierno integrado por tecnócratas del Opus Dei. El Plan fue aprobado el 21 de Julio de 1959. Por tanto se trata de una fuente primaria de carácter jurídico (al tratarse de un decreto)
Y con finalidad pública, puesto que se dirige al pueblo español.

CONTEXTO HISTÓRICO:


la represión ejercida tras la Guerra Civil por el nuevo régimen franquista, bajó de intensidad a partir de 1956, donde la oposición a dicho régimen ya había sido neutralizada o depurada. A partir de la crisis de 1956,causa de la política económica llevada a cabo por Franco (autarquía), el franquismo dio un giro desde el nacional-sindicalismo del lado falangista, a un nacional-catolicismo dominado por los llamados tecnócratas, pertenecientes la mayoría al Opus Dei. Desde este momento, serán políticos de esta tendencia los que dirigirán la política económica en España. Los nuevos ministros elaboraron un Plan de Estabilización Económica, que consideraban imprescindible para asentar sobre una base sólida el proceso de crecimiento económico que se quería iniciar.  Este plan fue aprobado por un Decreto el 21 de Julio de 1959. Mediante este Decreto se impusieron medidas básicas para orientar la economía del país, como la reducción del gasto excesivo del Estado y de los particulares, restricciones en la concesión de créditos y congelación de los salarios, apertura de la economía española a los mercados exteriores, etc. La finalidad de la operación era poner en contacto la economía española con la internacional. Tras la publicación del Decreto, el gobierno dio más facilidades a las empresas extranjeras que quisieran instalarsearrow-10x10.Png en España. Con ello se eliminaban los obstáculos que se habían creado en la etapa autárquica. Para realizar esta transformación económica, España contó con la concesión de importantes créditos internacionales, como los procedentes de Norteamérica. En resumen, este Plan de Estabilización fue calificado como la operación económica más amplia realizada por el Estado entre 1939-1959. España va a conocer una nueva etapa de fuerte crecimiento económico, uníéndose al grupo de países industrializados del mundo. Por otro lado, el Plan también tuvo elevados costes sociales, pues la devaluación de la peseta congeló los salarios y aumentó el paro, además de producirse la despoblación de áreas rurales donde la población emigraba a las áreas urbanas atraída por la industrialización. 

IDEA PRINCIPAL:


el Plan de Estabilización supuso un gran aporte para la economía española que abría paso al desarrollismo y a la integración de España en algunos organismos internacionales, tras pasar el país por una etapa de crisis y de difícil desarrollo económico tras afrontar la guerra y las consecuencias que más tarde ésta produjo. 

IDEA SECUNDARIA:


se produjo la devaluación de la peseta, disminución de aranceles para las importaciones y entrada de capitales extranjeros. 

Celia Romero Hernández 2ºB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *