y 4: Comunicaciones y comercio
Siglo XVIII: Mejoran las comunicaciones en Gran Bretaña con el objetivo de aumentar los mercados para vender la producción agrícola e industrial.
Medios de transporte
Ferrocarril
Ferrocarril:
- A) Reduce las distancias.
- B) Conectó territorios aislados.
- C) Facilitó la circulación de personas y mercancías.
- D) Es más barato y seguro que los transportes por carretera.
- E) Atrae inversiones y crea puestos de trabajo.
1825: Primera línea de pasajeros desde Stockton hasta Darlington con la locomotora Rocket, diseñada por George Stephenson.
1900: 30.000 km de ferrocarril en Gran Bretaña.
Barco de vapor
Barco de vapor: 1807, desarrollado por Robert Fulton. Fue el medio de transporte más utilizado para el comercio internacional.
La expansión del comercio
Comercio interior: Gran Bretaña desarrolló un gran comercio interior gracias a:
- Aumento de la población, lo que provocó mayor demanda.
- Mejoras en los transportes con la construcción de canales y carreteras.
Comercio exterior: Gracias a sus colonias, especialmente en Norteamérica, Gran Bretaña colocó sus productos agrícolas e industriales y obtuvo materias primas para sus industrias. Estos avances convirtieron a Gran Bretaña en la primera potencia mundial en comercio.
Para llegar a ser la primera potencia mundial se dieron una serie de condiciones, como:
- El Parlamento británico estaba gobernado por la burguesía comercial, que aprobaba leyes para beneficiar el comercio.
- Industria privada: Sociedades anónimas (S.A.) invirtieron capital, marcando los inicios del capitalismo.
¿Cuáles fueron las causas del crecimiento de las ciudades?
El crecimiento de las ciudades se debe al éxodo rural, ya que las personas se mudaban del campo a la ciudad. Allí había mayor industrialización, mejor economía, campañas de vacunación contra la viruela, máquinas revolucionarias que facilitaban el trabajo agrícola y líneas de ferrocarril.
y 3: Definiciones y procesos históricos
Definiciones
Soberanía: La soberanía es el poder político independiente, no sometido a ningún otro. La soberanía nacional es un concepto que nació a finales del siglo XVIII y otorgaba el poder político al conjunto de la nación. En el Antiguo Régimen, el poder pertenecía únicamente al monarca absoluto (soberanía real).
Tratado de Utrecht: El Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión española, que se había extendido por todo el continente europeo. No acabó con todos los conflictos bélicos entre los distintos Estados, pero propició una época de relativa paz y conflictos de baja intensidad que favoreció el aumento demográfico y los avances científicos.
Pactos de Familia: Fueron tres alianzas acordadas a lo largo del siglo XVIII entre las monarquías de España y Francia contra la política de expansión de Gran Bretaña. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes, todos ellos de la Casa de Borbón. Dos de ellos se firmaron en la época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III.
Liberalismo: Corriente ideológica inspirada en las ideas ilustradas que defendía la libertad de los individuos en todos los ámbitos: social (sociedad formada por individuos libres e iguales), económico (libertad de comercio), ideológico (libertad religiosa y de pensamiento) y político.
Jacobinos: Miembros de un grupo político de republicanos radicales que representaban a las clases medias y profesionales.
Risorgimento: Movimiento cultural defensor de una identidad italiana común. Jugó un papel importante en la elaboración y difusión de las ideas nacionalistas a través de la prensa, la literatura y la música.
La unificación alemana
En 1815, tras el Congreso de Viena y la desaparición del antiguo Imperio germánico, se creó la Confederación Germánica. En el proceso de unificación alemana influyeron diversos factores: la influencia del romanticismo y del nacionalismo conservador, la influencia del liberalismo (que protagonizó un intento de unificación durante las revueltas de 1848) y los intereses económicos de la burguesía.
Como en el caso italiano, la unificación se llevó a cabo tanto por la vía militar como por la diplomática y estuvo impulsada por el Estado más próspero económica y militarmente: Prusia. El gran artífice del proceso fue el canciller prusiano Otto von Bismarck, que quería convertir a Alemania en una potencia europea de primer orden.
La unificación alemana se produjo entre 1862 y 1871 en tres fases, cada una vinculada a conflictos bélicos:
- 1864: Prusia y Austria se aliaron contra Dinamarca.
- 1866: La falta de acuerdo entre Prusia y Austria sobre la administración de los territorios conquistados provocó una guerra entre ambas y la creación de la Confederación Alemana del Norte, de la que Austria quedó excluida. Los territorios del norte se agruparon en un nuevo Estado federal presidido por el rey Guillermo I de Prusia.
1870–1871: Guerra entre Prusia y Francia, presentada como una guerra nacional de los alemanes contra Francia. La derrota francesa y los tratados de paz de Versalles y Fráncfort supusieron la cesión a Prusia de parte de los territorios de Alsacia y Lorena. Además, se reconoció a Guillermo de Prusia como emperador y se proclamó el II Imperio alemán, formado por 26 estados federados que mantenían instituciones propias bajo la hegemonía de Prusia. El proceso fue dirigido por Bismarck, que desarrolló una política basada en un nacionalismo conservador y un poder autoritario.
Esclavitud en América
¿Por qué se esclavizaba a la población africana para servir en América y no a los nativos americanos?
Muchos indígenas murieron por las enfermedades traídas por los europeos y por los malos tratos, y además la Corona española prohibió su esclavitud. Por eso se comenzó a traer población africana: se pensaba que resistían mejor a los trabajos duros y, además, no conocían el territorio, lo que dificultaba su fuga.
Fechas
- Revolución Gloriosa: 1688
- Motín del té: 1773
- Tratado de Utrecht: 1713
- Revolución francesa: 1789
- Congreso de Viena: 1814–1815
Estado-nación
Estado-nación: Un Estado-nación es un país que tiene un gobierno propio y un territorio definido, y donde la población comparte una misma identidad, como lengua, cultura o historia.
