Con que tipos de empresas esta relacionado el imperialismo

Share Button

LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO

ECONÓMICAS: Los países industrializados de Europa necesitaban: buscar nuevos mercados donde vender su producción, aspiraban a comprar materias primas y productos coloniales y querían invertir sus excedentes de capital fuera de Europa.

DEMOGRÁFICAS: Como resultado del cambio de la economía en el Siglo XIX, la población europea aumentó y generó un volumen de población excedente que estimuló la emigración hacia otros continentes.

POLÍTICO-MILITARES: La expansión imperialista estuvo también provocada por el deseo de ampliar las zonas de influencia de todas las potencias industriales. Todo ello promovíó una carrera por controlar nuevos territorios.

IDEOLÓGICAS: Las causas del imperialismo son incomprensibles sin las concepciones racistas y nacionalistas. La idea de una raza blanca superior, cuyos atributos de inteligencia y laboriosidad la legitimaban para imponerse sobre el resto, se dio como un hecho y verdad científica en muchos países.

CONCEPTOS CLAVE:


IMPERIALISMO: doctrina que sostiene el dominio de unas naciones sobre otras.

METRÓPOLI: es el Estado que gobierna, administra o explota sus posesiones coloniales

COLONIALISMO: sistema social y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota una colonia.

EL TRIUNFO DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1880-1914):Se desarrollaron nuevas fuentes de energía como la electricidad en centrales hidroeléctricas, mientras que los transformadores y alternadores permitían distribuirla; el petróleo que se empezó a extraer en EEUU y gracias a la invención del motor de explosión se pudo empezar a usar como combustible. En esta etapa también se desarrollaron nuevos sectores industriales: la química y la metalurgia del aluminio, persistieron las industrias tradicionales, se hicieron grandes avances tecnológicos y se empezaron a aplicar los nuevos descubrimientos científicos.

LOS NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Frederick Taylor inventó el taylorismo, que hace referencia a la división d las distintas tareas del proceso de producción, con el fin de aumentar la productividad y evitar el control del obrero hacia los tiempos de producción.

La fábrica de automóviles Ford fue una de las primeras en implantar una cadena de producción (fordismo), como resultado de esto, se amplió el mercado, se redujeron los costes y se estandarizó la producción.

EL DESARROLLO DE LA BANCA:  Se produjo una progresiva concentración industrial y las empresas se hicieron cada vez mayores. Para restringir la competencia nacieron el cártel (asociación de empresas para fijar producción y precios), el trust (fusión de empresas de un mismo ramo para crear una nueva empresa más fuerte), el holding (grupo financiero para invertir capital) y el monopolio (derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto).

EL COMERCIO Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES:  Europa empezó a controlar las exportaciones del mundo y las rutas marítimas, por lo que el volumen comercial aumentó y se abrieron los canales de Suez (1869) y Panamá (1914). Esto proporciónó grandes beneficios e intereses en todo el mundo.


LOS EMIGRANTES EUROPEOS DEL Siglo XIX

CAUSAS:

• Explosión blanca: Crecimiento acelerado de la población europea asociado a la Revolución Industrial (comenzando por Inglaterra y siguiendo por los países de Europa noroccidental, siendo más tardía en Europa meridional y oriental).

• Mejora de los viajes transoceánicos → trayectos largos en menos tiempo.

• Las expediciones europeas → Cartografían espacios hasta el momento desconocidos (Livingston y Stanley; Brazza, en África Central

CONSECUENCIAS:

• Diferencias sociales:

• Mejores condiciones: ciudadanos de la metrópoli que se asientan en sus colonias. Se asientan como funcionarios, militares propietarios de tierra, profesionales, empleados (p. E., británicos que se asientan en la India)

• Peores condiciones: emigrantes que se asientan en países sin relación con sus países de origen. Forman las clases trabajadoras, muchas en condiciones de pobreza (p. E., polacos, italianos, irlandeses… que se asientan en EEUU).

LA CONQUISTA EUROPEA

¿Cómo se decidíó el reparto de territorios?

• Primeras incursiones en África

-Conquista Belga del Congo y conflictos con Francia

-Incursiones francesas por Tunicia y Madagascar

-Gran Bretaña ocupa Egipto → control de Canal de Suez 

• Choque entre potencias → Conferencia de Berlín (1885)  (bajo el liderazgo de Bismarck)

-Se deciden las áreas de influencia → la ocupación efectiva garantiza la soberanía

-Se reconoce al rey belga Leopoldo II como soberano del  Congo 

• Comienza la carrera por ocupar territorios

-Conflicto entre Francia e Inglaterra en Fachoda (Chad), en 1898.

-Guerras anglo‐bóers por el control de Sudáfrica (minas  de oro) → anexión de las repúblicas holandesas por Gran Bretaña

• Ocupación de Asía

– Guerra del opio (1839‐1860)→ enfrenta a China y al Imperio británico, que logra el control de sus riquezas → revueltas sociales de los bóxers (1899)


EL REPARTO DEL MUNDO

Imperio BRITÁNICO:


 -En África se expande de Norte a Sur: de El Cairo a Ciudad del Cabo. 

-En Asía, su colonia  más importante es  la India. Rivalizan  con Francia por  Birmania (1866) y  con Rusia por  Afganistán y el  Tíbet.

Imperio FRANCÉS:


-En África, se extendíó de  Este a Oeste. Choca con el  Imperio británico en  Sudán. Se extendíó por  Marruecos, Argelia, Túnez,  África Occidental Francesa  y África Ecuatorial  Francesa.

-En Asía, se asentó en el  Sudeste asíático  (Conchinchina). Se forma la  Indochina francesa (Camboya,  Vietnam y Laos)

Estados Unidos:


-Se desarrolla  rápidamente gracias a sus  enormes recursos  energéticos y de materias  primas.

-Se expande por el  Pacífico y Caribe.  Expulsaron a los  españoles de Filipinas,  Cuba y Puerto Rico y se  apoderaron de una  franja de Panamá.

JAPÓN:


-El emperador de Japón  quiso modernizar el país  y se dejó asesorar por  técnicos occidentales que  con el apoyo y  financiación del Estado lo  modernizaron.

-Intervino para detener el  avance ruso en  Manchuria (China) y  ocupó las islas Kuriles,  Corea y Formosa  (Taiwán).

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO:


transformación del territorio, incremento de la población, pérdida de la identidad cultural, economía al servicio de los países colonizadores y desarticulación de las sociedades indígenas

EL IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO • La pintura impresionista nacíó a partir de la  segunda mitad del siglo XIX y su objetivo fue  plasmar la luz y el instante. La corriente se  caracteriza por el uso de colores puros sin  mezclar, por la pincelada que no se oculta y  por el protagonismo que tienen la luz y el  color. De esta manera las formas se diluyen  imprecisas dependiendo de la luz a la que  están sometidas, y una misma forma cambia  dependiendo de la luz arrojada sobre ellas,  dando lugar a una pintura totalmente  distinta. Destacan Claude Monet, Édouard Manet, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

• A mediados de la década de 1880 algunos  artistas comenzaron a experimentar con la  geometría, la línea y la expresividad. Fueron  los postimpresionistas, entre los que  destacan, Edgar Degas, Georges Seurat, Paúl  Cézanne, Vincent van Gogh, Henri Toulouse‐ Lautrec y Paúl Gauguin.

LA ARQUITECTURA DE HIERRO Y ACERO: • La Revolución Industrial dio paso a  nuevos materiales (hierro, acero,  vidrio y cemento) y técnicas que  hicieron posible los edificios y  monumentos más representativos del  Siglo XIX.  La industria, las nuevas  comunicaciones y las ciudades  necesitaban edificios prácticos,  espaciosos, baratos y rápidos de  construir. La función pasó a tener más  importancia que la estética.

• Al principio, el uso del hierro se  extendíó con la arquitectura  industrial, para evitar los incendios.  Pero después, se fue utilizando en el  mobiliario urbano (por ejemplo,  farolas fernandinas, 1832 de Madrid).  También empezaron a construirse los  primeros rascacielos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.