Prehistoria y Protohistoria en la Península Ibérica
Atapuerca: Cuna de la Evolución Humana en Europa
Atapuerca es un yacimiento arqueológico en Burgos declarado Patrimonio de la Humanidad. En la Sima del Elefante se hallaron los restos humanos más antiguos de Europa, de 1,2 millones de años. En la Gran Dolina se descubrió el Homo antecessor, una especie de hace unos 900.000 años considerada antecesora común del Homo heidelbergensis, el neandertal y el sapiens. En la Sima de los Huesos aparecieron numerosos restos de Homo heidelbergensis de unos 430.000 años, lo que convierte a Atapuerca en clave para entender la evolución humana en Europa.
Pueblos Prerromanos
Los pueblos prerromanos eran las comunidades indígenas que habitaban los territorios antes de la expansión del Imperio Romano. En la parte occidental, fueron romanizados, mientras que en la oriental predominó la cultura helenística o civilizaciones más antiguas. Los pueblos bárbaros fuera del Imperio, como los germanos, no fueron conquistados, aunque recibieron influencia cultural romana, especialmente tras las invasiones que provocaron la caída del Imperio.
Tartesos
Tartesos: Fueron los primeros pueblos hispánicos que se relacionaron con las civilizaciones históricas del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, estos alcanzaron un inmenso poderío.
Hispania Romana y el Reino Visigodo de Toledo
La Romanización
La romanización fue el proceso por el cual los pueblos prerromanos de la Península adoptaron la cultura romana: lengua latina, leyes, organización urbana y modo de vida. Comenzó con la llegada de los romanos a Ampurias en el 218 a.C. y se desarrolló durante todo el Imperio. Participaron tanto soldados romanos como hispanos, y el proceso fue lento y desigual, más intenso en el sur que en el norte.
Las Invasiones Bárbaras
Las invasiones bárbaras fueron ataques de pueblos de origen indoeuropeo que debilitaron y provocaron la caída del Imperio Romano en el siglo V. Estos grupos vivían en los límites del Imperio, en zonas de Europa que no habían sido conquistadas por Roma.
Los Concilios de Toledo
Los Concilios de Toledo eran reuniones de clérigos, nobles y funcionarios en el reino visigodo. En ellos, el rey proponía leyes y medidas religiosas y administrativas. Destaca el Tercer Concilio (589), cuando el rey Recaredo se convirtió al catolicismo e hizo que todos los visigodos lo siguieran.
Recaredo I (559-601)
Recaredo (559-601) fue hijo y sucesor de Leovigildo, reinando de 586 a 601 en Toledo. Hermano de San Hermenegildo, fue asociado al trono por su padre, lo que provocó protestas de los nobles visigodos, que veían un intento de establecer la herencia dinástica en una monarquía tradicionalmente electiva.
Al-Ándalus y el Avance de la Reconquista
El Emirato de Córdoba
El Emirato de Córdoba fue un estado independiente en la Península Ibérica entre 756 y 929, con capital en Córdoba, gobernado por la dinastía Omeya.
Abderramán III
Abderramán III fue emir y primer califa Omeya de Córdoba, proclamándose califa en 929. Consolidó el estado, hizo próspera a Córdoba y la convirtió en la principal ciudad del occidente europeo. Aunque derrotó a los reinos cristianos varias veces, sufrió la derrota de Simancas en 939.
Las Taifas
Las taifas fueron pequeños reinos surgidos tras la caída del Califato de Córdoba en 1031, después del derrocamiento de Hisham III. Llegaron a existir alrededor de 30, cada uno con su propio gobierno independiente.
Alfonso VI de León y Castilla
Alfonso VI (1030-1109), hijo de Fernando I, fue rey de Castilla y León tras la muerte de su hermano Sancho II. Durante la Reconquista, conquistó Toledo y amplió sus dominios frente a los reinos de taifas. Firmó pactos con aliados como Almamún de Toledo para consolidar su poder. Enfrentó a los almorávides, siendo derrotado en Zalaca (1086) y Uclés (1108). Tras la muerte de su hijo Sancho, dejó el reino a su hija Urraca.
La Batalla de las Navas de Tolosa (1212)
La Batalla de las Navas de Tolosa, el 16 de julio de 1212 en Santa Elena, enfrentó a 70.000 cristianos liderados por Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra 120.000 almohades de Muhammad An-Nasir. La victoria cristiana impulsó la Reconquista y revirtió el peligro que representaba el califa tras la derrota cristiana en Alarcos. Participaron tropas de Castilla, Aragón, León, Navarra, Portugal y órdenes militares. Fue un punto decisivo para debilitar el poder almohade en la península.
Fernando III el Santo
Fernando III el Santo, hijo de Berenguela y Alfonso IX, fue rey de Castilla (1217-1252) y de León (desde 1230), uniendo ambos reinos. Impulsó la Reconquista, conquistando Córdoba (1236), Jaén (1246) y Sevilla (1248), y controlando el valle del Guadalquivir. Valoró el arte y la arquitectura, preservando la Mezquita de Córdoba y construyendo las catedrales de León y Burgos. Su reinado fortaleció el poder cristiano en la península.
Instituciones y Crisis de la Baja Edad Media
La Mesta
La Mesta, creada por Alfonso X en 1273, fue una asociación de ganaderos trashumantes llamada Honrado Concejo de la Mesta. Sus miembros tenían privilegios frente a los agricultores, incluyendo el derecho de paso por las cañadas. Fue un importante organismo ganadero hasta su disolución en el siglo XIX.
Jaime I de Aragón
Jaime I de Aragón, hijo de Pedro II y María de Montpellier, se convirtió en rey con cinco años tras la muerte de su padre. Conquistó Mallorca (1229) y Valencia (1232), creando reinos autónomos dentro de la Corona de Aragón y estableciendo el protectorado sobre Menorca. Fomentó la expansión comercial catalana, protegió a los judíos y promovió la legislación marítima. Sus últimos años estuvieron marcados por fracasos en cruzadas y conflictos familiares. Al morir en 1276, dividió sus territorios entre sus hijos Pedro y Jaime.
La Escuela de Traductores de Toledo
La Escuela de Traductores de Toledo, activa desde la reconquista de 1085 hasta el reinado de Alfonso X, se dedicó a traducir del árabe al latín y al castellano textos científicos y de conocimiento. Su objetivo era transmitir a Europa los avances de la España musulmana en disciplinas como astronomía, física, alquimia y matemáticas. Bajo Alfonso X, las traducciones alcanzaron su máximo esplendor cultural.
La Peste Negra
La Peste Negra fue una pandemia del siglo XIV transmitida por pulgas de ratas, que se extendió desde Asia hasta Europa por rutas comerciales. En España afectó sobre todo la zona mediterránea, llegando a matar hasta al 40% de la población en Cataluña.
El Compromiso de Caspe (1412)
El Compromiso de Caspe (1412) reunió a parlamentarios de Aragón, Cataluña y Valencia para elegir al sucesor de Martín el Humano, fallecido sin descendencia. Se designaron tres compromisarios que eligieron a Fernando de Antequera como rey, iniciando la dinastía de los Trastámara en la Corona de Aragón.
El Conflicto Remensa
El conflicto remensa consistió en dos revueltas campesinas en Cataluña (1462-1485) contra los abusos señoriales llamados «malos usos». Fernando II lo resolvió en 1486 con la Sentencia Arbitral de Guadalupe, que abolió los malos usos a cambio de que los remensas pagaran una indemnización a los señores.
Los Reyes Católicos y la Expansión Atlántica
La Inquisición o Santo Oficio
La Inquisición, o “Santo Oficio”, fue un tribunal eclesiástico creado por los Reyes Católicos en 1478 en Castilla para perseguir herejías, brujería y delitos religiosos. Dependía de la monarquía y sus cargos eran designados por el rey. Su acción se extendió a judaizantes, moriscos y protestantes. Fue un instrumento político y religioso de gran poder durante la Edad Moderna y se suprimió en el siglo XIX.
El Tratado de Alcaçovas (1479-1480)
El Tratado de Alcaçovas (1479-1480) fue un acuerdo entre Castilla-Aragón y Portugal que puso fin a la Guerra de Sucesión Castellana y declaró la paz entre ambos reinos. Repartió los territorios atlánticos, otorgó a Portugal el quinto real en puertos castellanos y la exclusividad sobre el Reino de Fez. También se negociaron las Tercerías de Moura y se acordó el matrimonio de la infanta Isabel de Aragón con el príncipe portugués Alfonso.
Expulsión de los Judíos
En 1492, los Reyes Católicos emitieron el Edicto de Granada para expulsar a los judíos y evitar que influyeran sobre los cristianos nuevos. La medida estaba vinculada a la Inquisición, creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su fe.
Cristóbal Colón
Colón: Navegante genovés al servicio de los Reyes Católicos, descubrió América en 1492 creyendo haber llegado a las Indias. Realizó cuatro viajes, tuvo conflictos con los monarcas por las Capitulaciones de Santa Fe, fue despótico con los nativos y mal gobernador de los nuevos territorios, y murió en Valladolid en 1506.
Las Capitulaciones de Santa Fe (1492)
Las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492) fueron un acuerdo entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para su expedición hacia occidente. Le otorgaron los títulos de almirante, virrey y gobernador general de los territorios descubiertos, así como el 10% de los beneficios y un diezmo de las mercancías obtenidas en los lugares conquistados.
El Tratado de Tordesillas (1494)
El Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494, acordó entre Castilla-Aragón y Portugal el reparto de zonas de navegación y conquista del Atlántico y el Nuevo Mundo mediante una línea 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Garantizaba que España no interferiría en la ruta portuguesa del cabo de Buena Esperanza y viceversa en las Antillas. También delimitó pesquerías entre el cabo Bojador y el Río de Oro y los límites del Reino de Fez en el norte de África.
Juana I de Castilla, “La Loca”
Juana de Castilla (1479-1555), llamada “la Loca”, hija de Isabel I y Fernando II, se casó con Felipe el Hermoso. Fue reina de Castilla desde 1504 y de Aragón desde 1516, pero no ejerció el poder tras 1506 y fue recluida en Tordesillas en 1509. Recuperó relevancia durante la Revuelta Comunera (1520-1522), que la proclamó reina legítima frente a Carlos V, aunque sin éxito.
La Casa de Contratación
La Casa de Contratación, fundada en 1503 por los Reyes Católicos en Sevilla, controlaba el comercio entre América y España. Administraba mercancías, caudales y navegación, y contaba con funcionarios como factor, tesorero, contador y piloto mayor. También funcionaba como tribunal mercantil y escuela de pilotos y cartografía. Fue trasladada a Cádiz en 1717 y suprimida en 1778 con la apertura del comercio y el fin del monopolio.
