I. Prehistoria y Edad Antigua
Atapuerca
Yacimiento de la provincia de Burgos en el que han aparecido los restos de homínidos más antiguos de Europa. El Homo antecessor, con fechas entre 1,5 y 1,2 millones de años (Sima del Elefante), ha modificado el conocimiento sobre el proceso de hominización y su expansión desde África. También se han encontrado abundantes fósiles humanos en otros yacimientos de Atapuerca (Gran Dolina y Sima de los Huesos) con antigüedades entre 800.000 y 300.000 años.
Concilios de Toledo
Conjunto de reuniones celebradas en la capital del Reino visigodo (siglos V-VIII). Inicialmente eran reuniones eclesiásticas, pero, de forma progresiva, evolucionaron hasta convertirse en reuniones legislativas, donde reyes y nobleza tomaban decisiones con rango de ley.
II. Edad Media y la Formación de la Monarquía Hispánica
Abd al-Rahman III
Fue el octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de Córdoba (929-961). Bajo su gobierno, el unificado Al-Ándalus alcanzó su periodo de mayor desarrollo político, económico y cultural. Hasta su derrota en la batalla de Simancas (939), desarrolló una activa política militar frente a los cristianos. A su muerte, dejó como legado un poderoso califato forjado por la fuerza de las armas, uno de los Estados más poderosos del Occidente europeo, que, sin embargo, se derrumbó en poco más de medio siglo.
Origen de la Monarquía Hispánica
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 dio lugar a una alianza de los reinos peninsulares más importantes. En 1479, Isabel I consiguió afianzarse en Castilla y Fernando heredó los territorios de la Corona de Aragón. Esta unión matrimonial inauguró una nueva organización política: la Monarquía Hispánica, que aglutinó las dos Coronas y en la que los reyes tenían la misma capacidad de decisión política (Concordia de Segovia).
Se trató de una unión personal, no institucional, ya que cada reino siguió manteniendo sus leyes, instituciones y sistemas monetarios propios, conservando sus fronteras como antes. Únicamente la Inquisición (1478) se consolidó como una institución común a ambas Coronas. Esta unión personal supuso un paso muy importante en la consolidación del poder monárquico y en la construcción del Estado moderno, conquistando además otros reinos (Granada, 1492, y Navarra en 1512). También sentaron las bases, con su política exterior común, del futuro Imperio español.
Tres Acontecimientos de 1492 y su Importancia Histórica
En este año concurrieron acontecimientos de una gran trascendencia histórica:
- Conquista de Granada: El 2 de enero, los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Granada, último reducto musulmán en la Península, finalizando un largo proceso de expansión político-militar conocido como la “Reconquista”.
- Expulsión de los Judíos: El edicto de expulsión de los judíos fue emitido por los Reyes Católicos en la propia Granada en marzo.
- Descubrimiento de América: El 12 de octubre del mismo año, una pequeña flota castellana dirigida por Cristóbal Colón protagonizó el descubrimiento de América, con profundas repercusiones en la historia mundial.
III. La Reconquista: Comentario de Mapa Histórico
MAPA 1: Expansión de los Reinos Cristianos sobre Al-Ándalus
Clasificación
Es un mapa de la península Ibérica que representa, en diferentes colores, la expansión de los cristianos sobre Al-Ándalus, proceso conocido como “Reconquista” y que se extiende desde el 722 con la Batalla de Covadonga hasta finales del siglo XV, con la toma de Granada por los Reyes Católicos.
Análisis Cronológico
La leyenda desarrolla este proceso de expansión militar en dirección norte-sur con criterios cronológicos:
- Los primeros núcleos cristianos se organizaron en la cornisa Cantábrica en torno a Asturias (siglo VIII).
- No aparece en el mapa el surgimiento de la Marca Hispánica carolingia (siglo IX) y su división en condados aragoneses y catalanes, aunque sí aparece el núcleo vascón en torno a Pamplona.
- En el siglo X, las fronteras se desplazaron hacia el sur, especialmente en el valle del Duero, repoblado por presura, y la zona catalana.
- El siglo XI, con el fin del Califato de Córdoba, marcó la ocupación de la zona de Toledo (1085) en el centro peninsular, pero el avance pareció detenerse, posiblemente por la llegada de almorávides.
- En el siglo XII, destacó la ocupación del valle del Ebro, pero en el resto del territorio el avance fue limitado por los almohades.
- La conquista se aceleró en el siglo XIII: se incorporaron el valle del Guadalquivir, Valencia y Baleares.
- Por último, la leyenda indica la supervivencia, hasta finales del siglo XV, de un último espacio, el Reino Nazarí de Granada.
Comentario Histórico
El mapa representa, de forma necesariamente resumida, un proceso histórico de gran trascendencia para la comprensión de la Historia de España: la “Reconquista”. Este proceso de expansión política y militar de diferentes reinos cristianos sobre Al-Ándalus marcó la historia medieval de la península Ibérica. Se inició, ya en el siglo VIII, con una serie de pequeños estados cristianos, entre los que destacó el núcleo asturiano.
En los Pirineos, la Marca Hispánica, frontera carolingia frente al mundo musulmán, daría lugar al surgimiento de los condados aragoneses y catalanes, origen de la Corona de Aragón. A lo largo de los siglos IX y X, el poder superior del Emirato y Califato de Córdoba impidió la expansión cristiana, limitada al valle del Duero y protagonizada por el Reino de León y Castilla, bajo las fórmulas de repoblación de presura y repoblación concejil. Solo la disolución del califato (1031) permitió a los cristianos expandirse: Toledo (1085) para Castilla y Zaragoza (1114) para Aragón.
La llegada de tropas norteafricanas (almorávides en el siglo XI, almohades en el siglo XII) detuvo la expansión de los reinos cristianos. La Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) provocó la caída del poder almohade y una rápida expansión y conquista hacia el sur: a mediados del siglo XIII, Fernando III de Castilla-León ocupó el valle del Guadalquivir (Sevilla, 1246); Jaime I de Aragón conquistó Baleares y Valencia. Estos territorios fueron divididos en “repartimientos”, dando lugar a extensos latifundios en manos de la nobleza. El último reducto musulmán en la península, el Reino Nazarí de Granada (1238-1492), sobrevivió por las dificultades políticas en la Corona de Castilla (siglos XIV y parte del XV). La estabilidad política conseguida por los Reyes Católicos permitió la conquista de Granada (2 de enero de 1492), finalizando un largo proceso de expansión iniciado ocho siglos antes.
Conclusión
El largo proceso de la “Reconquista”, que se extendió durante toda la Edad Media, dio lugar a la creación de una serie de entidades políticas (Castilla, Aragón, Cataluña y otras muchas) que configuraron el actual Estado español. Por otro lado, la repoblación de los territorios arrebatados a los musulmanes condicionó, hasta el presente, la propiedad de las tierras, afectando el desarrollo económico hasta el siglo XX.
IV. Edad Contemporánea: Crisis y Liberalismo
Manuel Godoy
Primer ministro de España desde 1792 y hasta 1808, hombre fuerte de la política española por la confianza de Carlos IV. Enfrentado con los seguidores del futuro Fernando VII, tuvo que gobernar un periodo muy difícil por las consecuencias de la crisis política europea tras la Revolución Francesa. Colaboró en la Primera Coalición frente a Francia, pero las derrotas militares obligaron a apoyar a Napoleón (1795, Paz de Basilea) y a enfrentarse con Gran Bretaña. Tras la derrota de Trafalgar (1805), las ambiciones de Napoleón y las intrigas de Fernando VII debilitaron el poder del favorito que, tras los Sucesos de Aranjuez (1808), abandonó el poder. Murió en Francia, tras un largo exilio, en 1851.
Constitución de 1812
Es la primera constitución española, elaborada en Cádiz, en un contexto marcado por la Guerra de la Independencia. Buscó implantar un modelo político basado en los principios liberales: monarquía constitucional, división de poderes, parlamento unicameral, sufragio amplio, catolicismo, etc. Muy avanzada para su época, solo se aplicó en cortos periodos de tiempo (1812-1814, Trienio Liberal, etc.).
Desamortizaciones
Proceso por el cual los gobiernos liberales expropiaron y vendieron, en subasta, los bienes de la Iglesia y ayuntamientos a lo largo del siglo XIX. Buscaban modernizar la economía española y reducir la deuda pública. Destacan la desamortización de bienes eclesiásticos de Mendizábal (1836-1837) y la dirigida por Madoz (1855), sobre bienes de los ayuntamientos.
TEXTO 1: Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla, 6 de junio de 1808
Clasificación del Documento
El documento es una fuente primaria y, siendo un Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla, un texto de carácter público, puesto que parte de un organismo público con la finalidad de que lo dicho en el texto sea conocido por toda la nación. Se trata concretamente de un manifiesto de carácter político, una declaración de guerra por parte de España, respaldada por Inglaterra, hacia Francia con motivo de la invasión napoleónica.
La autoría del texto se reduce a la institución que lo firma y avala, concretamente se trata de la Junta Suprema de Sevilla (1808-1810), que se creó como resultado del vacío de poder que tuvo lugar durante la Guerra de Independencia española.
Análisis Estructural e Ideas Clave
Este texto puede dividirse en tres partes bien diferenciadas que facilitan el análisis del mismo, ya que se corresponden con tres ideas clave que pretenden ser transmitidas a través de él:
- Legitimación (Primer Párrafo): Se legitiman las palabras que se sucederán en el manifiesto.
- Contextualización (Líneas 3 a 18): Se hace un breve resumen de cómo se ha llegado hasta la situación de ocupación francesa del territorio español.
- Llamamiento a las Armas (Líneas 18 a 25): Se invita a todos los españoles a que defiendan su nación, abriendo así la guerra en nombre del rey.
Desde la primera oración del texto puede apreciarse el especial interés por parte de la Junta Suprema de Sevilla por legitimar su manifiesto, que dicen escribir en nombre del rey a través de la siguiente frase: “Don Fernando VII, Rey de España y de las Indias y en su nombre la Suprema Junta.” Este énfasis a la hora de demostrar que el documento tenía total validez se debe a la situación de vacío de poder que se daba en aquel momento y que fue subsanada temporalmente por dicha junta.
Tras esta legitimación, se procede a informar de la situación que se vive en el territorio español con la intención de justificar la declaración de guerra. En este fragmento del texto se acusa directamente a Napoleón de todo lo sucedido (crímenes, abdicaciones). Cabe destacar que en el manifiesto se hace especial mención al hecho de que Napoleón entrase en la península con engaños y traicionara la confianza que el pueblo español había depositado en él.
Después de aclarar la situación existente en España, la Junta Suprema de Sevilla insta al pueblo español a levantarse en armas como ya había ocurrido el 2 de mayo y de este modo declara la guerra a Francia. Cabe destacar la mención que se hace a Inglaterra y a las buenas relaciones que en este momento de la historia se abren con esta nación, en un claro intento por amenazar a Napoleón.
Comentario Histórico
El contexto arranca con la firma el 27 de octubre de 1807 del Tratado de Fontainebleau por parte de España y Francia. A través de este tratado, España dejaría pasar los ejércitos de Napoleón hasta Portugal para su conquista, de la cual España obtendría beneficios. Así, Napoleón consiguió introducir su ejército en nuestro territorio sin coste alguno bajo la promesa de dominar Portugal. El momento en el que esta treta napoleónica se hizo visible fue el 23 de marzo de 1808, cuando el general Murat entraba en Madrid, desencadenando las huidas de la familia real a Bayona y el posterior levantamiento popular. Estos sucesos darán lugar al inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y marcarán la evolución histórica de España en el siglo XIX.
V. Siglo XX: Dictaduras y Transición Democrática
Miguel Primo de Rivera (1870-1930)
Militar y político español. Tras participar en diferentes guerras coloniales, protagonizó un pronunciamiento en 1923, instaurando una dictadura hasta 1930. Durante su gobierno, aprovechando un contexto económico favorable, se inició una política ambiciosa de obras públicas y se puso fin al conflicto en Marruecos. Dimitió en 1930, falto de apoyo de Alfonso XIII y el ejército.
Francisco Franco Bahamonde (1892-1975)
Militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil Española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como Caudillo de España —jefe de Estado— desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno —jefe de Gobierno— entre 1938 y 1973.
Durante su mandato al frente del Ejército y de la Jefatura del Estado, especialmente durante la Guerra Civil y los primeros años del régimen, se produjo una fuerte represión, en particular contra los partidarios del bando republicano que fue derrotado en la contienda, a la que se sumó el exilio de centenares de miles de españoles al extranjero. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.
ETA
Euskadi Ta Askatasuna (en vasco “País Vasco y Libertad”) es una organización terrorista nacionalista vasca. A principios de los años 60 inició su actividad armada y alcanzó un gran desarrollo en el periodo de la Transición, asesinando a numerosos políticos, policías y representantes del Estado. Marginada políticamente, en la década de los 90 y primeros años del siglo XXI, fue acorralada por la policía. En 2011 declaró el “fin de la lucha armada”.
Fechas Clave del Siglo XX
14 de abril de 1931
Proclamación de la Segunda República Española, tras la victoria electoral en las elecciones municipales de la coalición de partidos opuestos a la monarquía de Alfonso XIII y la Constitución de 1876, que buscaba restaurar una normalidad política tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). Se inició así, con un gobierno provisional dirigido por Alcalá-Zamora, la breve historia republicana (1931-1936) que finalizó con el establecimiento de una dictadura militar, tras la Guerra Civil Española (1936-1939), dirigida por Francisco Franco.
18 de julio de 1936
Fecha del inicio de una sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República. Se inició en Marruecos y contó con el apoyo de gran parte de los altos mandos militares (Mola, Sanjurjo, Franco, etc.) y partidos conservadores. Así se inició la Guerra Civil (1936-1939) que finalizó con la victoria franquista.
20 de noviembre de 1975
Muerte del dictador Francisco Franco tras larga enfermedad. Accedió a la Jefatura del Estado Juan Carlos de Borbón y se inició un proceso de aperturismo político que dio paso de una dictadura a un sistema democrático, plasmado en la Constitución de 1978.
6 de diciembre de 1978
Referéndum de aprobación de la Constitución de 1978. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición a la Democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución.
1 de enero de 1986
Entrada de España en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea). Significó la superación del aislamiento de los últimos siglos y la plena integración de España en una comunidad política, la UE, marcada por el desarrollo económico y el sistema político democrático.
