Conflictos políticos durante el gobierno de illia

Share Button

La crisis militar y política En ese momento aumenta la crisis económica, en 1963 la inflación subía y el gobierno realizaba acuerdos con el FMI. En 1963 se realiza el congreso Normalizador CGT donde se nombra a Alonso como secretario general. Este Tuvo una política agresiva y directa, lo que generó huelgas en muchos Gremios.

Algunos partidos políticos Decidieron constituir un Frente Electoral Nacional Y Popular. En Marzo de 1963 Se reunieron en la asamblea de la civilidad.

En Abril de 1963, un grupo de Militares encabezados por Menéndez se sublevó para oponerse a un sector de las Fuerzas armadas al retorno del peronismo.

Candidaturas y resultados

Frondizi mantuvo su compromiso Con la uníón popular, la UCRI postuló como candidato a Allende y La UCRP a Illia.
Algunos grupos de derecha crearon otro frente, el UDELPA que Impulsó la candidatura de Aramburu.El 7 de Julio de 1963 se realizaron las Elecciones y la fórmula del UCRP ganó con el 25% de los votos.Gran parte Del país vivíó la asunción de Illia como la vuelta a la legalidad Institucional.Sin embargo, el 20% de los votos fueron en blanco, apoyando a Frondizi. Y esto significó una falta de representatividad de los intereses de Unos sectores.

Las políticas del gobierno de Illia

Después de las elecciones, los Diferentes sectores de la burguésía, confiaba en “la marcha hacia la Recuperación nacional” Sin embargo, esperaban que cumplan con los proyectos Preelectorales de romper relaciones con el FMI y anular los tratos petroleros Firmados por Frondizi. Un conjunto de economistas, decidieron redistribuir Las riquezas y controlar la inflación para mejorar la situación de todos los Sectores. Cuando illia asume, manifestó su propósito de promover el Crecimiento económico y una justa redistribución de las riquezas. También se Propuso eliminar la desocupación, el salario, defender la moneda, y crear un Código de Trabajo y Seguridad Social. En Noviembre de ese año, el ministro De economía dio a conocer los decretos que declaraban nulos los contratos con Las petroleras. Esto puso en crisis el apoyo de los sectores con mayor poder Económico y la UCRI. Desde entonces aumentaron los conflictos entre el gobierno Y el FMI.Sin embargo, debido a los problemas sociales, la CGT llevó a cabo un plan de lucha contra el gobierno.

El proyecto económico

Estaba basado en la Intervención del Estado para la regulación de la economía. En 1964 se Aprobó una ley donde el poder ejecutivo fijaba precios mínimos y máximos. Además se creó el Consejo nacional de abastecimientos. El gobierno establecíó Un nuevo régimen cambiario que fijó límites y requisitos para las operaciones De cambio. En Junio de 1964 el congreso sanciónó el régimen de salario Mínimo, vital y móvil.

Debido a los problemas sociales Entre los sindicatos y el gobierno, los empresarios notaban que la economía se Podía ver afectada. Entonces empezaron a disminuir sus inversiones y Buscaban beneficios a corto plazo. Esto provocó más desocupación en el Sector industrial y  aumento más los Problemas sociales y políticos.

Los enfrentamientos con los sindicatos y la agudización de los Conflictos sociales

La CGT aprobó un plan de lucha. Este incluía la ocupación de los lugares de trabajo si el gobierno no tomaba Medidas económicas por los problemas de las trabajadores. El plan tenia dos Etapas, la primera consistía en una campaña de difusión, organización y Agitación, mientras que la segunda, consistía en acciones de lucha directa y Ocupación de centros de producción. Estos hechos debilitaron la autoridad del Gobierno. La no respuesta del gobierno, significaba un vacío de poder, y Esto profundizó los enfrentamientos. Se realizaron varias huelgas, y finalmente El gobierno autorizó el aumento en las tarifas del transporte.

En 1965, ya había un millón de Desocupados,y esto aumento los atentados.

Las diferencias en el sindicalismo peronista

En 1964, se agravo el problema Entre los sindicatos peronistas, que tenían diferentes ideas acerca de la Orientación de la lucha sindical y política del movimiento obrero. Además, El conflicto estaba por la discusión en quien podía ser el jefe del Peronismo y cual tenía que ser la relación entre la rama sindical y la rama Política.

Vandor encabezaba las 62 Organizaciones, que formaban parte de la CGT. En 1964 un grupo de dirigentes se Pelearon con Alonso y renunciaron a la CGT. Desde entonces, el plan de lucha Para las 62 Organizaciones.Tenia que ser del peronismo, y para lograr esto se Proponían convertir al sindicalismo peronista en un factor de poder.

El sector combativo denunciaba Que este plan de lucha era una estrategia del vandorismo para satisfacer sus Intereses y así poder reemplazar a Perón. Los vandoristas eran los únicos Que podían controlar las acciones del movimiento obrero, y así ser aceptados Por el gobierno.

Durante 1965 las diferencias Entre los que apoyaban a Vandor y el resto de los sindicatos peronistas se Profundizaron y se agravaron cuando la nueva esposa de Perón llegó al país. Esto enfrentó a Vandor con Alonso, que se lo acusó de crear una organización Paralela. En 1966 Alonso fue expulsado y Vandor se reúne con Isabel para Proponer le un acercamiento a los gremios para fortalecer a la CGT. Meses Después se enfrentan las facciones de Alonso y Vandor.

La destitución de Illia

En 1965 el Partido Justicialista Obtuvo la personería jurídica que le permitía actuar en todo el país y así Presentarse en las elecciones. La elección se dividíó entre la uníón Popular Y la Uníón Cívica Radical del Pueblo. La Llegada al Congreso de nuevos Diputados peronistas agravó la crisis económica y social, ya que exigían Leyes a favor de los trabajadores.

En 1965 Onganía pide su renuncia, Y aumenta la tensión con las Fuerzas Armadas. La situación se complicó luego de La sanción de una ley de medicamentos.

En 1966 las Fuerza Armadas Derrocaron al presidente Illia. En esta se dispuso la disolución del Congreso nacional, de las legislaturas provinciales y los partidos políticos.

La campaña de acción psicológica

Luego del golpe militar, algunos Periodistas admitieron que participaron en una campaña de acción psicológica Hacia el pueblo para desgastar la presidencia de Illia y apoyar a los Militares azules (Onganía) y generar la necesidad de una nueva intervención militar. Los temas que trataban eran la ineficiencia y la falta de autoridad de Illia.

El gobierno de Onganía y la imposición del estado autoritario (1966-1970)


El golpe cívico-militar Autodenominado “revolución Argentina” dirigido por Onganía que derrocó al Gobierno de Illia, presentó la intervención de las fuerzas armadas como Impulsora de una transformación en el pueblo. El Golpe de Estado tuvo el Consenso de gran parte de la sociedad.

Onganía tuvo el apoyo de Diferentes grupos civiles y militares, que coincidieron en la necesidad de Reorganizar la sociedad y el Estado. Todos acordaron en disolver el parlamento Y los partidos políticos y reemplazar la constitución por el Estatuto de la Revolución Argentina.
En este golpe cívico-militar, las Fuerzas Armadas Tenían el apoyo de la burguésía agropecuaria y la burguésía industrial.

Las bases del Estado burocrático autoritario

Las fuerzas armadas suprimieron La democracia política y comenzaron a aplicar políticas económicas que beneficiaron A los sectores capitalistas y perjudicaron a los sectores populares. Crearon un nuevo tipo de estado: ”Estado burocrático autoritario”.

Las Fuerzas armadas fueron las Responsables exclusivas de los destinos del país. Onganía anunció que el restablecimiento Del orden en el país se realizará gradualmente y en una secuencia de “tres Tiempos”: económico(lograr paz social y estabilidad económica), social (distribuir con justicia los beneficios del un desarrollo) y político(cuando Terminara la revolución Argentina)

La función de los técnicos liberales

La ideología de los militares Paternalistas era compartida con los de la Iglesia católica, pero se Distanciaba de la ideología liberal que llevaba la burguésía agropecuaria y la Industrial. Creían que para lograr los objetivos del “tiempo económico” Necesitaban el apoyo de los grandes grupos de la economía nacional e Internacional. Por esto designaron técnicos liberales para la conducción De la economía. Los liberales no estaban de acuerdo con estas fórmulas, ya Que lograban la subordinación de la gran burguésía al estado.

La doctrina de la seguridad nacional

Se trata de una doctrina Militar heredada de Estados Unidos. En Argentina empezó a utilizarse desde 1955, esta doctrina aceptaba la integración de las Fuerzas Armadas en los Dispositivos de defensa creados por Estados Unidos. Además establecía como Tarea de las fuerzas militares controlar las fronteras ideológicas, vigilar Las actividades políticas y reprimir las manifestaciones.

La despolitización del Estado y la sociedad

La revolución Argentina tuvo Como carácterística el intento de despolitizar el tratamiento de las cuestiones Económicas y sociales. Muchos creían que una de las causas de la crisis Económica y social eran los enfrentamientos entre los dirigentes políticos. El Régimen del gobierno significó el cierre de los canales democráticos de Acceso al gobierno. Onganía dictó un decreto que establecía una nueva Estructura administrativa, en un criterio de organización piramidal(reducía Los ministerios, concentraba secretarias y creaba consejos nacionales)

El proyecto económico: la profundización de la industrialización

La normalización del Funcionamiento de la economía en la sociedad Argentina era un objetivo en 1966. Este problema no dejaba mejorar la estructura industrial del país. Esta Consistía en crear una estructura industrial integrada (producir los Insumos) Para los que apoyaban la revolución Argentina, creían que el origen de La inflación estaba relacionado con las demandas de los sectores populares y la Intervención del estado en la economía para satisfacerlos (gobiernos Anteriores)

El “Plan de Estabilización y Desarrollo” de Krieger Vasena

En 1966 Onganía designa a Krieger Vasena como ministro de economía, de orientación neoliberal.

El ministro presentó su plan en 1967, la mayor medida fue la devaluación de un 40% en la moneda, con Esto esperaba reducir las presiones inflacionarias contra la moneda y así Reactivar la economía del país. Además, el plan establecíó retenciones a las Exportaciones agropecuarias y disminuyó los aranceles a las importaciones, Para así lograr beneficiar al sector industrial. Luego Krieger Vasena eliminó Todas las convenciones de trabajo y aumentó el salario de todos los Empleados un 15% hasta 1968. También firmó un acuerdo de precios con 85 Empresas industriales.

Los resultados del plan

Este plan atribuyó a los costos De los factores de producción y a los comportamientos especulativos de los Actores. El plan aumentó la circulación monetaria y el crédito bancario, Incluyó retenciones a las exportaciones agropecuarias. Los ingresos de las Retenciones a las exportaciones se convirtieron en una pieza clave del éxito Del plan. El Estado invirtió ese capital en obras públicas. Esto también contribuyó A la reducción del déficit fiscal y así aumento el monto del ahorro del Gobierno nacional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.