Consecuencia de la primera república de Venezuela

Share Button

8

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS SOCIALES

-El nacimiento del movimiento obrero:
La legislación liberal no tenía ningñun tipo de normas que regulara las relaciones laborales, de ahí que aparecieran las primeras manifestaciones de protesta obrera contra el nuevo sistema industrial. La primera actuación de los obreros fue un movimienti ludita, contra la introducción de nuevas máquinas que sustituían a los trabajadores. El suceso más relevante fue el incendio de la fábrica Bonaplata de Barcelona, donde funciónó el primer vapor de España. Al poco después, se crearon las Sociedades de Socorros Mutuos, a las que los obreros entregaban una pequeña cuota para asegurarse una ayuda en caso de desempleo, enfermedad o muerte. Las huelgas, aunque estaban prohibidas fueron un instrumento usado cada vez más para persionar a los patronos. Por eso, el primer hecho de mayor trascendencia fue la Primera Huelga General, declarada durante el Bienio Pogresista, como reacción a la introducción de unas nuevas máquinas hiladoras.

-La revuelta agraria: El aumento de la población que tenía que recibir un salario provocó un grave problema social.
Una oleada de manifestaciones revoluciónó el campo andaluz, donde el jornalerismo era mayoritario. Ante esta situación, se produjeron quemas de cosechas y matanzas de ganado. El problema crecíó con la desamortización de los bienes comunales de los municipios, ya que las tierras pasaron a manos privadas. Como consecuencia, los campesinos protagonizaron alzamientos que pronto fueron sofocados. En un levantamiento en loja(Granada), dirigido por Pérez Álamo, alcanzó una gran intensidad y extendíón por varias provincias. A causa de las revueltas, aparecíó el bandolerismo que se extendíó por Andalucía como una respuesta violenta a las grandes desigualdades sociales.

-Socialismo utópico y republicanismo: El socialismo apoyó el movimiento obrero y jornalero en todas sus doctrinas. La primera fue llamada socialismo utópico, que pretendía crear sociedades igualitarias, con propiedad colectiva y reparto equitativo de la riqueza y acabar con las injusticias de la sociedad liberal. Los primeros socialistas utópicos surgieron de ideologías francesas, pero los primeros idealistas españoles fueron Joaquín Abreo, Felipe Monlau, Pi y margall. En cuanto a la política, el antiguo obrerismo español estuvo unido al republicanismo federal. A partir de 1868, los obreros empezaron a votar a los republicanos. Pero la falta de un respaldo político, condujeron sus reivindicaciones a otras nuevas ideologías internacionalistas(anarquismo y socialismo).


LA LLEGADA DEL INTERNACIONALISMO

Tras el triunfo de la revolución e 1868, el italiano Fanelli viajó a Madrid y Barcelona para crear los primeros grupos con ideologías internacionalistas. Anselmo Lorenzo y Farga Pellicer dirigieron algunoso grupos de estos y difundieron las primeras ideas anarquistas. Este arranca en Madrid y Andalucía. El primer cogreso de la FRE se celebró en Barcelona y se adoptaron acuerdos de acuerdo con la línea anarquista del obrerismo. Por otra parte, Lafargue divulga las ideas marxistas de la Internacional, y esta posición tiene mayor seguimiento en Madrid, Asturias y País Vasco. Se funda la Nueva Federación Madrileña, con integrantes como Pablo Iglesias, José Mesa y Francisco Mora.

ANARQUISMO Y SOCIALISMO

-Anarquismo apolítico: La FRE cambió su nombre por el de Federación de Trabajadores de la Regíón Española FTRE, esta nueva federación aumentó su número de afiliados y desarrollo una acción sindcal de carácter reivindicativo. Una parte del anarquismo optó por una acción directa, cuyo objetivo era atentar contra los pilares del capitalismo. En este grupo ocurrieron los actos más violentos, como el Bombardeo en el liceo de Barcelona o contra la procesión del Corpus. Por todo esto, se acusó al anarquismo de estar detrás de una Mano Negra, asociación clandestina que actuó en Andalucía y a la que se le atribuyeron muchos asesinatos. La Mano negra, asociación clandestina que actuó en Andalucía y a la que se le atribuyeron muchos asesinatos. La actuación clave fue el proceso de Montjuic, en los que resultaron condenados y ejecutados cinco anarquistas. En anarquismo se dividíó en dos, partidarios de continuar con la acción directa y los que querían una acción de masas. En consecuencia se encontró con la necesidad de crear organizaciones de carácter sindical, que tendría una clara orientación anarco-sindicalista. Los primeros partidos que se crearon fueron la Solidaridad Obrera y la CNT

-SOCIALISMO OBRERO La nueva Federación Madrileña duró poco, los integrantes formaron Partido Socialista Obrero Español, fundado por Pablo Iglesias.Este partido era marxista, con orientación totalmente obrerista y partidario de la revolución social. Poco después se crearía la UGT, que se organizó por localidades y practicó una política muy prudente en sus reivindicaciones, recurriendo solo a la huelga como últ posibilidad, al contrario que el anarcosindicalismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.