Texto 9: Ley de 21 de Julio de 1876

Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz

Durante el reinado de Isabel II se produce la sustitución de una economía feudal con un sistema económico capitalista basado en la propiedad privada. Durante el antiguo régimen gran parte de las tierras eran inalienables debido a las propiedades de la iglesia y las de los municipios que estaban en manos muertas. La eliminación de las trabas legales heredadas del antiguo régimen era algo necesario para así liberalizar el mercado de la tierra a lo que se adoptaron tres medidas fundamentales que fueron la supresión de los mayorazgos, la abolición del régimen señorial Y la desamortización que consistía en poner al mercado expropiaciones mediante una subasta pública, las tierras y bienes que no se podían vender hipotecar o ceder se encontraban en poder de las llamadas manos muertas. Hacia 1837 las desamortizaciones se dividieron en dos:

-desamortización eclesiástica de Mendizábal: se disolvieron las órdenes religiosas y sus propiedades pasaron a ser propiedad del Estado, esta desamortización iniciada una etapa de gobierno progresista.  en la venta por subasta de tierras expropiadas de la iglesia, esta desamortización también recibe el nombre de desamortización eclesiástica. Sus objetivos fueron sanear la hacienda mediante la amortización parcial de la deuda pública, financiar la Guerra Civil contra los carlistas, convertir a los nuevos propietarios en adeptos para la causa liberal que necesitaba apoyo social frente a la amenaza carlista.


-desamortización general de Madoz: se inició durante el bienio progresista que incluía todo tipo de tierras amortizadas: en la iglesia aún no vendidas Y las de propiedad municipal. Aparte de reducir la deuda pública se pretendía destinar una gran parte de los ingresos obtenidos a financiar la construcción de infraestructuras necesarias para modernizar la economía por ejemplo la red ferrocarril. Las desamortizaciones no fueron concebidas como reforma agraria de un carácter social sino como una medida económica de carácter esencialmente fiscal.


Estatuto real de 1834 y la Constitución de 1837:


-estatuto real de 1834:

representaba una solución de compromiso entre el absolutismo y el liberalismo no era una constitución sino una carta otorgada ya que se trataba de una concesión de la reina en un acto de soberana voluntad sus carácterísticas eran que las cortes serían bicameral es compuestas por un estamento de próceres designados por el monarca y un estamento de procuradores que eran elegibles otra de sus carácterísticas era que ambas cámaras tenían una función más consultiva que legislativa ya que eran convocadas suspendidas y disueltas por el monarca y solo podían deliberar sobre asuntos planteados por el mismo.

-la Constitución de 1837:

en 1836 un pronunciamiento progresista obligó a la regente María Cristina a proclamar la Constitución de Cádiz y a nombrar un nuevo gobierno. La composición política de las nuevas cortes reflejaba un absoluto predominio de los progresistas que podrían haber aprovechado la situación para laborar una nueva constitución a su medida pero el resultado fue un nuevo texto constitucional la importancia de la Constitución de 1837 era que implantaba el régimen constitucional en España estableciendo un sistema parlamentario similar al francés bar belga su contenido presentaba semejanzas con la constitución de Cádiz pero para atraer apoyo de los moderados recogiendo también aspectos fundamentales definidos por moderan ti ismo. La nueva ley electoral que siga esta constitución amplió el cuerpo electoral pero mantuvo el sufragio Cenci Tario.


La constitución moderada de 1845:
se disolvíó el Senado y se proclamó la mayoría de edad de la reina Isabel II y se convocaron nuevas elecciones a cortes con victoria para los moderados liderados por el general Narváez quienes deciden reformar la Constitución de 1837 con una que cubriera sus ideas. El objetivo de los moderados era ajustar el sistema político a las pretensiones de su partido. Los aspectos más progresistas de la Constitución de 1837 fue que sustituyeron la soberanía nacional por la soberanía conjunta del rey y las cortes, se aumentaron los poderes del rey y que las cortes se organizaron en dos cámaras en el congreso de los diputados y el Senado. Texto de 1845 establecíó el modelo de constitución conservadora y consolidó el poder de los moderados.


Constitución de 1876:


el nuevo sistema político de Cánovas tenía por objetivo construir un sistema político estable y sólido que permitiera superar el desorden y la inestabilidad que había dado lugar a la política española en el Siglo XIX. Para Cánovas el modelo ideal de parlamentarismo era el británico que consistía en la existencia de dos grandes partidos que aceptaron turnarse el poder para evitar la atomización parlamentaria y garantizar las mayorías. Se trataba de aplicar la doctrina inglesa de la balanza de poderes que la estabilidad se basaba en el Clivio de fuerzas opuestas entre la corona y el parlamento partido gobernante y partido en la oposición. El proyecto político de Cánovas tenía tres vértices el rey y las cortes como instituciones fundamentales legitimadas el bipartidismo como sistema idóneo de la alternancia en el poder y una constitución moderada. Se como buscaron elecciones a Cortes constituyentes que no concurrieron y carlistas ni republicanos donde dió lugar a la Constitución de 1876 de carácter moderado y basada en lo esencial en la la de 1845 aunque con derechos de la Constitución de 1879, su gran ventaja radicaba en su elasticidad así podrían variar las leyes ordinarias sin tener que cambiar la Constitución que ofrecía estabilidad al sistema político.


Carácterísticas de la nueva sociedad de clases:


la revolución liberal burguesa transformó la sociedad estamental en la actual sociedad de clases, la sociedad ya no se dividía en estamentos cerrados definidos jurídicamente y con derechos y obligaciones diferentes pasaron a ser todos iguales para la ley, por lo que el único criterio importante de división social era el económico que permitía clasificar a la población por su nivel de renta o por su papel en el proceso de producción además de que las clases sociales eran abiertas y la movilidad vertical era sencilla simplemente cambiaba por la situación económica del ciudadano. 

-clases dirigentes:

 la pequeña nobleza cuando perdíó sus privilegios lo que causó que se deteriorara económicamente y socialmente, la gran nobleza también perdíó privilegios pero conservó la mayoría de sus tierras de una forma privada y también adquiríó nuevas tierras por lo que incrementó su poder económico. El costoso estilo de vida que llevaban los forzó a un endeudamiento y a la cesión de gran parte de sus tierras lo que hizo que el patrimonio nobiliario de creciera siendo superado por las fortunas burguesas. La revolución liberal fue formando la burguésía que era un grupo ligado a las operaciones comerciales y financieras estos invertían en deudas públicas y en bolsa haciendo que sus fortunas aumentaron. 


-clase media:

estaba formado por propietarios comerciantes pequeños fabricantes profesionales liberales y empleados públicos su riqueza era inferior a la de las clases dirigentes, éstos intentaban seguir el estilo de vida de los grupos más poderosos. Eran conservadores y defendían la propiedad. El poder de la iglesia siguió siendo importante.

Clases populares:

está formado por grupos desfavorecidos durante la revolución liberal eran grupos urbanos artesanos campesinos pobres jornaleros sin tierras y el proletariado.
Las clases bajas urbanas se encontraban formadas por Mozos de comercio y pequeños tenderos que estaban en el límite entre las clases medias y populares. La situación del campesino era difícil ya que existía el pequeño propietario el arrendatario y el jornaleros sin tierras la reforma agraria dió lugar a un amplio grupo de campesinos sin tierras que vivían como jornaleros.

-el proletariado:

surge por la nueva organización del trabajo producida por el proceso de industrialización, esta situación hace que aparezcan los movimientos obreros.


Conflictos del sexenio:


el descrédito del régimen de Isabel II tuvo una crisis económica y política a la vez que dió lugar al descontento social y abríó el camino a la revolución de 1868 en la que progresistas y demócratas firmaron el pacto de Ostende este pacto consistía derrotar a la reina y establecer un nuevo sistema político. Porque la reina Isabel II huyó a Francia. El sexenio se desarrolla políticamente en cuatro periodos:

-gobierno provisional:

el poder político era ejercido por la junta revolucionaria de Madrid que será la que será la que confiera el general Serrano que estaba encargado de constituir un gobierno provisional este gobierno convocaba elecciones para formar las cortes constituyentes que debían redactar una nueva constitución, Serrano se convirtió en regente.

-monarquía constitucional:

surgieron dos tendencias la monarquía apoyada por el gobierno y la republicana defendida por las juntas y los republicanos escindidos del partido demócrata, donde triunfa la monárquica. Redactaron la constitución de 1869 donde se proclamó la soberanía nacional. Nuevo trono fue para Amadeo I de Saboyá donde se ve caracterizado por la inestabilidad social y política dada a graves problemas que surgieron desde el comienzo de su reinado: el asesinato del general Prim, el escaso apoyo de los partidos políticos Y la agitación social ligada al desarrollo del movimiento obrero.


-la primera República española:

la República no consiguió estabilizar el sistema, en menos de un año se sucedieron cuatro presidentes. Al poco tiempo de la República Figueras fue sustituida por pi y Margal proclamándose la República Federal donde las cortes elaboraron una nueva constitución pero esta no llegó aprobarse ya que estalló una violenta insurrección debido a estas insurrecciones fueron sustituidos por Nícolás Salmerón que envió al ejército para sofocar el movimiento cantonalista a lo que la República pasó a posiciones más conservadoras. Pero Salmerón fue sustituido por otro unitario que fue Castelar éste representaba el triunfo de la República conservadora. Poco después se producirá el Golpe de Estado de pavía y Castelar se negó a mantenerse en el poder..

-dictadura del general Serrano:

fue una etapa de transición que sancionaba el fracaso del proyecto democrático de la República. El sexenio democrático entre 1868 y 1874 supuso el intento de los sectores más progresistas de la burguésía por avanzar hacia un régimen parlamentario democrático moderno sus anticipos eran la creencia en la igualdad de todos los hombres y en el valor de cada vida humana etc. Ese señor no acertó a edificar un Estado porque las estructuras socioeconómicas del país no consentían otra forma de Estado que el moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *