Consecuencia de la primera república de Venezuela

Share Button

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)


1.- INTRODUCCIÓN

La Revolución de 1868 se llevó por delante a Isabel II y a los gobiernos Moderados. Se produjo un cambio cultivado con la Constitución de 1869, de Carácter progresista que define al país como una monarquía. El paso siguiente Fue encontrar a un rey, Amadeo de Saboyá, pero que falto de apoyos tuvo que Abdicar tras dos años en el trono. Después le tocó el turno a la República, que Tampoco llega a consolidarse por los enfrentamientos internos, guerras y Conflictos. El golpe de Pavía el 3 de Enero de 1874 inaugura una dictadura Republicana que fue derribada por otro golpe, el de Martínez Campos en Diciembre que restaura a los Borbones con la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

2.-LA REVOLUCIÓN DE Septiembre DE 1868

El Movimiento revolucionario que destrónó a Isabel II en 1868 estuvo cultivado por Una crisis económica, un descontento social y una crisis política derivada del Deterioro del régimen isabelino. Los amplios sectores sociales descontentos Demandaron una acción de gobierno que mejorase la situación. La respuesta de Los gobiernos moderados fue la represión de los movimientos de oposición, P.Ej.: Noche de San Daniel. La oposición política establecíó una plataforma Conjunta para acabar con el régimen moderado. Progresistas, demócratas y Republicanos firmaron el Pacto de Ostende (Agosto de 1866), al que se agregaron Los unionistas (Serrano), donde se establecía un programa revolucionario común: Derrocamiento de Isabel II y convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes. La Revolución de Septiembre de 1868, también conocida como La Gloriosa, se inició con la sublevación de la escuadra naval en Cádiz, al mando De Topete, quien, junto a Prim y Serrano firmó el “Manifiesto de España con Honra” que recogía el programa político elaborado en Ostende. Fue seguido por Un amplio movimiento insurreccional que se extendíó por muchas ciudades. Tras Lo que el gobierno dimitíó e Isabel II partíó hacia el exilio. Los firmantes Del Pacto formaron un Gobierno Provisional, presidido por Serrano y Prim.

3.- GOBIERNO PROVISIONAL (Octubre 1868-Diciembre 1870)

Las Reformas del Gobierno Provisional recogieron gran parte del programa político De disueltas juntas revolucionarias: libertad de imprenta, de los derechos de Reuníón y asociación, sufragio universal para los varones mayores de 25 años, Democratización de los ayuntamientos y las diputaciones y convocatoria de Elecciones a Cortes Constituyentes, cuyo objetivo principal fue elaborar una Constitución que traza las líneas generales del nuevo régimen. La nueva Constitución fue promulgada en Junio de 1869. Proclamaba la soberanía nacional E instauraba una monarquía democrática, que los republicanos combatieron con Ardor ya que querían una república.
Incorporaba una amplia declaración de Derechos y libertades: reuníón, asociación… El Estado obligaba al Mantenimiento del culto y el clero católico. Las Cortes eran bicamerales, Congreso y Senado, elegidos ambos por sufragio universal. Los poderes estaban Divididos: el ejecutivo en manos del gobierno, el legislativo es exclusiva de Las Cortes y para el poder judicial se instituyeron oposiciones para acceder a La carrera judicial. Tras su aprobación, el General Serrano ocupó la Jefatura Del Estado como Regente mientras que Prim emprendíó la búsqueda de un nuevo Monarca, cuyo candidato fue Amadeo de Saboyá.

4.- REINADO DE AMADEO I (1871-1873)

Amadeo De Saboyá desembarcó en Cartagena el 20 de Diciembre de 1870. Ese mismo día Fallecíó Prim, víctima de un atentado en Madrid, desapareciendo así el Principal valedor de Amadeo I. Las fuerzas políticas del régimen fueron Incapaces de asegurar la estabilidad, por lo que, los gobiernos se sucedieron Rápidamente entre los constitucionales de Sagasta y los unionistas de Serrano. A esto, cabe añadir, la guerra de Cuba, y la tercera guerra carlista, iniciada Por Carlos VII. Amadeo, con su escaso apoyo y su impopularidad ya que era Considerado extranjero, transmitíó su abdicación en Febrero de 1873, dando paso A la Primera República.

5.- PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874)

La República apoyada por republicanos y monárquicos progresistas se dividíó en las Siguientes

fases:

A)REPÚBLICA DE COMPROMISO. Los principales grupos políticos existentes Al proclamarse la República eran tres: los conservadores, partidarios de la Vuelta de los Borbones; los radicales, que deseaban una República unitaria; y Los republicanos, que deseaban una República federal. Así, da comienzo la República de Compromiso. Su primer residente será Figueras. Posteriormente, dicha República caerá en crisis por falta de entendimiento. Será Pi y Margall quien Establecerá la República Federal.

B)REPÚBLICA FEDERAL. Pi y Margall establece la república federal en Junio de 1873. Su proyecto era establecer en España una federación con 17 estados. Sin embargo, no hay acuerdos entre los republicanos. Se producirán Levantamientos cantorales, destacará el de Cartagena, que poseía la flota de Guerra y declaró la guerra a Madrid. Junto a esto la república tuvo que Aguantar la guerra de Cuba y la carlista. Todos estos problemas hicieron caer Esta república en Julio de 1873. Establecíéndose la república unitaria y Conservadora de Salmerón y Castelar.

C)Salmerón radical unitario y conservador acabará con el movimiento Cantonal. Después Castelar subíó a la presidencia y la república se orientó Hacia la derecha. La política de dureza de Castelar no gustó a los Parlamentarios. Así se precipitó la crisis del 2 de Enero de 1874. El general Pavía entró en las Cortes y expulsó a los diputados.

D)Producida la caída de Castelar, la república española desaparecería. Al no querer Pavía asumir la dirección de la nacíó, se confió esta al general Serrano, que durante un año, va a estar gobernando un régimen tan difuso, que Se llamó Régimen Innominado (Presidencialista). Finalmente re produce el golpe De estado de Sagunto a finales de 1874. El general Martínez Campos proclama rey De España al hijo de Isabel II, Alfonso XII. Se inicia la Restauración.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.