Consecuencias de la dictadura nazi

Share Button

Nazismo:


El más radical de los movimientos fascistas en la posguerra de Alemania, afectado por la crisis económica.
Hitler al poder con una dictadura muy dura. Después de la 1º Guerra Mundial la república Weimar tuvo problemas sociales y económicos como los efectos del tratado de Versalles. La inestabilidad económica, malestar social y político, y la insurrección espartaquista.

Comienzos Nazismo:


NSDAP (partido nacional socialista de trabajadores alemanes), intenta en 23 un golpe de fuerza contra el gobierno. Hitler fue condenado a 5 años y cumplíó 9 meses donde escribíó su obra Mi lucha que refleja sus principales ideas políticas. Hitler era el jefe y al salir de la cárcel inicio su partido y su programa político, utilizando propaganda para alcanzar el poder. Elimino las disidencias en el partido a través de la violencia con las secciones de asalto S.A. (organización paramilitar que ejerció la violencia contra sus adversarios y contra comunistas, judíos y socialistas)

Ascenso al poder:


La pérdida de prestigio y confianza del gobierno de Weimar impulso el Nazismo al poder, la bases sociales fueron las clases medias, clases obreras y grandes industriales. 32 vencíó el presidente Hinderburg en las elecciones y el NSPAD fue el partido más votado. 33 y 34 Hitler convirtió el régimen democrático en una dictadura brutal, la mayoría de ministro del primer gobierno eran conservadores pero Hitler mantuvo su radicalismo. En 33 el parlamento fue incendiado y se acusó a un comunista y con la mentira se lanza una violenta campaña contra la oposición y expulsan a los comunistas suspendiendo los derechos de la constitución. Se aprobó la ley de protección del pueblo y del estado que otorga al canciller poderes durante 4 años, el partido Nazi se convirtió en el único autorizado. Eliminan los elementos más radicales de las secciones de asalto, asegurándose el apoyo del ejército. La asociación de cancillería a la presidencia de 3 Reich acabando con la democracia. Utilizo las secciones de seguridad y la guardia personal de Hitler y desplaza a la SA y a la policía secreta.

Carácterísticas dictadura nazi:


El régimen hace una política de adoctrinamiento y propaganda, fomentado el culto al Fuhrer. Uso la educación y las organizaciones juveniles. Se adoctrinó a la juventud con teorías racistas, antisemitas y militares, suprimiendo la libertad de expresión y a través de la censura. · Asegurar la cohesión social, suprimir que los nazis denominaron impurezas, eliminaron a personas discapacitadas mentales y físicas y judías. En 35 se prohíbe los matrimonios en judíos y alemanes y no se consideran a los judíos alemanes. En 38 se saquean y destruyen tiendas, los judíos fueron a campos de concentración. En 42 Hitler elimina la población judía. · En la política económica el gobierno nazi intervino en la economía, se llevaron obras públicas para reducir el paro y el estado controlo el comercio exterior, las condiciones de la clase trabajadora empeoraron. · En política exterior, se incumplíó el tratado de Versalles, Alemania se rearmó y amplio sus territorios en busca de espacio vital. Esta política de estado nazi marcó el distanciamiento de Alemania de las potencias democráticas europeas y el camino a la 2 Guerra Mundial.                                                                                                                                        

Fascismo

Una forma de totalitarismo de Siglo XX, con el fin de reglamentar tanto la existencia nacional como la individual con las ideas nacionalistas y militares. 1·Factor político: Nacíón es interpretada como estado totalitario, todo lo contrario de un estado democrático, a sin la cultura, la economía y la religión están subordinados al Estado. 2·Factor ideológico: la estética fascista tiene una uniformidad como camisetas negras, botas altas y emblemas como Haz de lectores y haz de varas rodeando un hacha. 3·Factor Económico: realizan un discurso en contra del capitalismo con el objetivo de ganarse el favor de la bases sociales, para después destruir el movimiento obrero y transformarlo a su conveniencia.

Italia fascista


Italia era miembro de la alianza vencedora de la Gran guerra saliendo con poca esperanza. En el plano social, vivíó una época de dificultades como el alto desempleo, huelgas obreras, fuerte inflación, revuelas campesinas. El efecto de la guerra aumento la crisis del parlamento y los partidos aumentaron el nº de seguidores. El partido socialista italiano destaco ya que lideraba Benito Mussolini. 19 fundó los fascios italianos de combate, un grupo paramilitar se identificaba por camisa negra y gorro militar, llevaron a cabo acciones violentas y aumento su apoyo social, quien lo apoyaban los veían como un grupo que garantizaba el orden social ante los conflictos sociales. Mussolini transformo los fasci en un partido político, partido Nacional Fascista y se convirtió en un movimiento de organizaciones obreras y campesinas, en la marcha sobre Roma Mussolini forzó la situación y el rey solicito formar gobierno, llamándose Duce.

Carácterísticas

25 se crean leyes fascistisimas como la prohibición de partidos y sindicatos, censura de prensa, etc. Se crea el partido único PNF para dar apoyo a Mussolini, hacer propaganda y adoctrinar las masas. La política del irredentismo que reivindicaba territorios habitados por italianos y la expansión de Mussolini en África y costa Adriática. Se firma un pacto con el Vaticano, los pactos de Letrán que se reconocía la soberanía de Papa, se le recompensaba económicamente a la Iglesia por la pérdida territorial. Controlaba la sociedad, la educación a los jóvenes y la cultura y medios de comunicación. Se ejercíó un control sobre la clase trabajadora con un sistema corporativista con la carta de trabajo. En política exterior Italia lleva a cabo una política expansionista en África.

Estalinismo:


Tras la muerte de Lenin, empieza la lucha por la sucesión. Stalin era el portavoz de la disciplina rígida y el centralismo, partido socialismo de un solo país, desde Rusia se ayudara a la implantación de otros regíMenes similares. Trotsky quería internacionalizar la Revolución con ayuda del movimiento obrero. Stalin fue sucesor de Lenin y gobernó con dureza la URSS desde 25 hasta 53, consolido su poder personal e implanto una dictadura alejada inspirada en la revolución bolchevique. Aprovecho el control del partido y de la policía política NKVD, para acabar con la guardia bolchevique, en los procesos de Moscú, fueron acusados de traidores, condenados y fusilados o enviados a Siberia. Se realizó asesinatos con minorías étnicas y represión al campesinado con miles de muertos por no compartir la agricultura y los intelectuales disidentes, considerados enemigos del régimen que los llevaron a campos de concentración en Siberia. La economía quedo supeditada a la dirección estatal, por un fuerte centralización y planificación, llamados planes quinquenales. El primer plan quinquenal procura la desaparición paulatina del sector privado, la industria media y ligera empieza a depender financiera y técnicamente del Estado y los beneficios fueron para ampliar el tamaño de las empresas. Grandes obras públicas por técnicos extranjeros, lleva a Rusia a la modernización de sus infraestructuras e industria. El riesgo de espionaje industrial formaron los técnicos rusos y desaparecieron los extranjeros. Kulaks: propietarios rurales perseguidos por policías por ser antisocialistas, muchos desaparecieron y fueron trasladados a Siberia a roturar tierras.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.