Reinado de Alfonso XII el sistema canovista y la constitución de 1876

Share Button


La Restauración


1. El funcionamiento del sistema canovísta

La restauración, significó la implantación de una nueva dinastía borbónica en Alfonso XII, en liberalismo democrático y una burguésía excluyente.El principal protagonista del proceso de la restauración fue Antonio Cánovas del Castillo. El propio Canovas era partidario de una restauración por medio de la vía civil, por lo que se opuso al golpe de Martínez Campos en Sagunto.
El programa político de Canovas era principalmente el Manifiesto de Sandhust, redactado por Canovas  y firmado por Alfonso, el cual recogía las ideas básicas del proyecto restaurador. Presentaba un carácter abierto e integrador, defendía la compatibilidad del catolicismo con libertad y legitimidad histórica y la supresión de la constitución de 1845 y 1869.El proyecto político de Canovas se basaba en el establecimiento de la monarquía como base del sistema y que los partidos estuviesen a su servicio.Para ello fue necesario la construcción de dos grandes partidos, el conservador presidido por Canovas y el liberal presidido por Sagasta. Estos dos partidos se turnarían mas tarde en el poder.

-Partido conservador

Era el presidido por Canovas y estaba constituido por los moderados, unionistas y católicos. Por otro lado sus bases fueron: la burguésía y los propietarios agrarios

-El partido liberal:

era el partido presidido por Sagasta y estaba formado por los progresistas, unionistas y algún republicano. Por otro lado sus bases eran las clases medias las cuales reclamaban a los Borbónes y defendían la soberanía y el sufragio universal. 
Las bases ideológicas del sistema restaurador eran básicamente el pragmatismo, la soberanía compartida rey-cortes, pesimismo  y la constitución histórica o interna. Así mismo el ejército debía quedar al margen de los problemas políticos.Por otro lado el sistema político se basaba en el fraude.En  el año 1876 se implantó la nueva constitución: la de 1876 la cual recogía los siguientes principios: soberanía compartida rey-cortes, cedía la libertad religiosa así como también los derechos al sufragio.El sistema de la restauración, se correspondía con las relaciones de patronazgo, es decir las relaciones entre el patrón y sus clientes. Por otro lado la vida política se basaba en las relaciones de clientelismo.Los tres ejes de la política eran: “los altos cargos de Madrid, los caciques y los gobernadores”El sistema de partidos era bipartidista, dominado por los partidos  conservador y liberal. Al margen de estos partidos se encontraban  los republicanos: unitarios de Emilio Castelar, federales de Pi y Margall y radicales de Muñoz Zorrilla, el carlismo y los movimientos de base obrerista y nacionalista.

CON RESPECTO A LA PRÁCTICA POLÍTICA PODEMOS ENCONTRAR DOS ETÁPAS:


-El reinado de Alfonso XII:

Durante el reinado de Alfonso XII dominó el gobierno de Canovas, el cual pretendía la consolidación del régimen y el establecimiento de un estado centralizado. Durante este periodo se puso fin a la guerra Carlista y la guerra de Cuba (paz de Zanjón 187).La última etapa del reinado de Alfonso XII acabará con el gobierno de Canovas. El Noviembre de 1885 fallece Alfonso XII por lo que se dará paso a la regencia de su esposa María Cristina.

– La regencia de María Cristina:

María Cristina ocupó el cargo de regente hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso III. Para evitar la vuelta al tramo de Isabel II se firmó el pacto del pardo, a partir del cual, Canovas, Sagasta y la regente llegarían a un acuerdo para turnarse en el poder para asegurar la monarquía ante la amenaza Carlista y republicana.Gracias al pacto del pardo se establecería la Consolidación del turnismo. El cual fue otro de los elementos fundamentales de la restauración.Esto dio lugar al relevo pacífico en el poder y alejó el riesgo de pronunciamientos y motines.Los dos partidos que apoyaban a Alfonso XII se turnarían en el poder mediante la manipulación electoral.Durante esta etapa dominó el partido de Sagasti y se iniciaron una serie de reformas de carácter liberal:

Ley de asociaciones (1887), el código civil (1889, ley de sufragio universal (1890)

etc.El gobierno también estaba marcado por el fraude electoral. El ministro de la gobernación elaboraba el “encasillado” por otro lado los gobernadores civiles se encargaban de controlar a los electores para ello daban distracciones a los alcaldes y cantaban con el apoyo y ayuda de los caciques.La insuficiencia en algunos casos de este proceso, daba lugar a la manipulación directa de actas y votos conocido como “pucherazo”En la etapa final de la guerra surgieron tres corrientes que darían lugar a la crisis de 1898: la cuestión social, los nacionalismos y el desastre colonial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.