Crisis balcanica de la primera guerra mundial

Share Button


5) Causas de la IGM:


1.1 Las rivalidades entre las grandes potencias europeas

La relación entre Francia y Alemania se encontraban muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena, que había perdido en 1870 en la guerra franco-prusiana. Este hecho se le añadía la enemistad suscitada por las rivalidades coloniales a comienzos del s. XX.

Las rivalidades económicas generaron un clima de enfrentamiento entre Reino Unido y Alemania, provocó rivalidades por conseguir nuevos mercados. Alemania quería aumentar su rápido desarrollo y conseguir un imperio colonial. Reino Unido desconfiaba bastante en la política naval germana, que pretendía crear una marina de guerra equiparable a la británica, Reino Unido abandonó su tradicional aislamiento y buscó la alianza con Francia.


1.2 La formación de bloques y la carrera de armamentos

En 1907 las principales potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos: La Triple Alianza y la Triple Entente.

· La Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia buscaba lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania, aislar a Francia de un intento de revancha, asegurar a los austriacos la protección de la frontera sur por parte de Rusia, mientras que Italia recibía garantías frente a un ataque francés


· La Triple Entente formada por Francia, Rusia y Reino Unido se creó en 1907 a través de una serie de acuerdos

Francia y Rusia firmaban un pacto militar que se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas por la Triple Alianza.

Francia renuncia a sus ambiciones sobre Egipto, y Reino unido apoyaba a Francia a establecer un protectorado en Marruecos.


En 1907 el Imperio Ruso se adhirió y se formaría la Triple Entente

La carrera de armamentos sería otro paso más hacia el conflicto. Entre 1890 y 1914 los ejércitos europeos doblaron sus efectivos de tierra y mar, se instauraría el servicio militar y como consecuencia aumentaron los gastos de guerra.

Con estos factores se provocaría la inquietud de la población. Y los gobiernos se preparaban para una inminente guerra.


1.3 Los enfrentamientos coloniales: las crisis marroquíes


A comienzos del siglo XX resurgieron los enfrentamientos imperialistas en el norte de África

En 1905 tuvo lugar la primera crisis marroquí, Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y R. Unido (Protectorado Franco-Español), el gobierno alemán mostró su apoyo al sultán de Marruecos y así se creó  una grave crisis internacional

La conferencia de Algeciras de 1906 se realizó para evitar una guerra en Europa. Se acordó la independencia teórica de Marruecos bajo un protectorado de Francia y España.


1.4 La crisis de los Balcanes

Entre 1908 y 1913 tuvieron lugar tres crisis en los Balcanes. En 1908 el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina, lo que provocó la protesta de Serbia, que pretendía unir a los pueblos eslavos del sur. Al verse sin apoyos los serbios se vieron obligados a ceder.

En 1912 los Estados balcánicos apoyados por Rusia, formaron una Liga Balcánica para repartirse la franja de territorios balcánicos entre los mares Adriático y Egeo. La liga se enfrenta a Turquía y la derrota.

En 1913, una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia, apoyada por los Estados balcánicos. La derrota de Bulgaria obliga a una nueva reordenación de estos territorios. Esta situación fue el precedente de una nueva y definitiva crisis.


1.5 La marcha hacia la guerra: la crisis de julio de 1914

Una nueva crisis sería fatal. A raíz del asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, en Sarajevo (Bosnia), el 28 de junio de 1914.


El 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia. Rusia movilizó sus tropas el 30 de julio

A partir de esa fecha se pusieron en marcha el sistema de alianzas. Alemania y Francia apoyaron a sus respectivos aliados.


6) Características y política de la dictadura de Stalin


Características:


Culto a la personalidad de Stalin (líder, infalible, poder absoluto)


Eliminación de cualquier oposición existente al PCUS (partido comunista unión soviética)


Aprueba una constitución en la que legaliza la dictadura

Formación de la Nomenklatura: burocracia privilegiada de los que tenían cargos en el PCUS que gozaban de poder y de un nivel de vida superior a la población


Política:


El terror

Stalin usaba el terror para someter a la gente,  crea una policía política llamada NKVD que es la que ejecuta la represión. El terror se aplica por medio de purgas= asesinato de opositores políticos y donde fue más elevado y relevante el número de purgas  fue en los procesos de Moscú, que eliminó a opositores de izquierda, derecha y hasta antiguos rivales sin relevancia (kamenev, bujarín). Ahora bien, no sólo los políticos sufrieron represiones , unos 8millones de personas fueron enviadas a los gulag=campos de prisioneros de la URSS en Siberia, condiciones de vida pésimas, muchos murieron allí. El terror genera miedo en la sociedad. Disminuye a partir de 1939, aunque la represión continuó.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.