Crisis de la monarquía española

1. CRISIS DE 1808 Y GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Los inicios de la crisis coinciden con el reinado de Carlos IV

  • La crisis económica



    El crecimiento económico sostenido en épocas anteriores tiene un declive y comienzan los problemas en el sector agrícola y en el sector manufacturero. Todo esto provocó un malestar social.

  • Las consecuencias de la revolución francesa



    El gobierno de Carlos IV tuvo que hacer frente a la revolución francesa de 1879 que trajo consecuencias a la monarquía como un frenazo en la política ilustrada de reformas y un intento de atajar las ideas revolucionarias de Francia.
    A nivel internacional se produjo un cambio de alianza con Francia y Reino Unido. La guerra de la independencia tuvo dos fases en España:

  • La guerra contra Francia (España estaba aliada con las monarquías europeas)

  • La guerra contra Reino Unido (España estaba aliada a Francia y aportó su armada a tal país en la Batalla de Trafalgar (1805). Aquí España perdíó gran parte de su armada). En este ciclo bélico las pérdidas demográficas fueron destacables. El comercio internacional se paralizó y aparecíó un déficit presupuestario.

  • La crisis política interna



    La monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada. Las causas eran la enorme crisis del sistema de gobierno. Godoy dirigíó junto con el rey y su esposa el gobierno. Ambos no consiguieron resolver los problemas presentes y se levantó una fuerte oposición contra Godoy por parte de la aristocracia y del clero debido al proceso de desamortización que ordenó por la crisis financiera.

Esta política errática levantó la formación del “partido antigodoyista”, que prefería a Fernando como monarca. Este partido preparó una conspiración contra Carlos IV (el llamado “proceso de El Escorial”. El segundo acto de esta crisis tuvo lugar cuando el Motín de Aranjuez, una revuelta contra Carlos IV, obligó a Godoy a huir y renunciar a su cargo, y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando. Aunque el Motín de Aranjuez tuvo apariencia de protesta popular, parte de la alta nobleza del llamado partido fernandino, que estuvo implicado en su estallido. Napoleón intervino en los asuntos de la familia real española y convocó a Carlos IV, a Godoy  y a Fernando VII En Bayona en 1808. El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alzó contra las tropas francesas presentes en la ciudad. El ejército francés hizo una masacre y mientras tanto en Bayona, Napoleón obligaba a Carlos IV y a Fernando VII a renunciar al trono y cedérselo a su propio hermano José Bonaparte, José I de España.  Tras el levantamiento de Madrid se organizaban juntas para organizar el gobierno y la defensa; éstas eran tanto de origen popular como de origina nobiliar. Estos levantamientos sorprendieron al ejército francés que no puedo ocupar ciudades como Gerona o Zaragoza.

El Estatuto de Bayona

Napoleón publicó en España el Estatuto de Bayona con el que trató de instaurar un sistema político basado en los principios del liberalismo político, aunque con cierto carácter autoritario. En realidad se trataba de una carga otorgada que presentaba ideas liberales como: el sufragio universal indirecto, la igualdad de todos los españoles ante la ley, reformas den los cargos públicos y la desamortización de los terrenos de la Iglesia.

  • El desarrollo de la guerra


    La guerra se divide en tres fases:
  • Con la victoria española en la Batalla de Bailén (1808), toda Europa se levanta en contra de Napoleón. Éste reaccinó molestamente y mandó a 150000 hombres a España a que ocupasen casi todo el territorio. Al mismo tiempo, un ejército inglés al mando de Wellesley (duque de Wellington) desembarcó en la Península para ayudar a los portugueses en Agosto de 1808. El ejército español también colaboró con el de Wellington.
  • La victoria francesa en Ocaña (1809) y el avance hacia el sur, permitieron a Napoleón ocupar casi toda España. El periodo de 1811-1812 se caracterizó por el apogeo del dominio francés que llegó a tener 360000 soldados en suelo español.
  • Empieza la decadencia del Imperio napoleónico tras perder la guerra contra los rusos,  que obligó al emperador a retirar las tropas de España. Este debilitamiento fue ampliamente aprovechado por las tropas angloespañolas, que derrotaron a las francesas en las batallas de ciudad Rodrigo y los Arapiles (1812) y obligó a José I y a los franceses a abandonar Madrid.

La guerra se inclínó desde entonces al lado angloespañol. La derrota francesa en Vitoria y en San Marcial obligó al ejército josefino a cruzar la frontera hispanofrancesa. Por último con el tratado de Valençay (1813) se daba por concluida la guerra de la independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *