Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal

Share Button

I.LA Revolución LIBERAL. CORTES DE Cádiz Y Constitución 1812


Simultáneamente a la guerra de Independencia se llevó a cabo una revolución liberal que pretendía acabar con las bases del A. Régimen en España. Comenzó con la constitución de las Cortes de Cádiz.

1)Cortes de Cádiz 1808-14


Las juntas provinciales patrióticas decidieron coordinar sus acciones contra los franceses mediante una institución superior, la Junta Central Suprema. Ésta realizo una convocatoria nacional para celebrar unas Cortes, que asumieran la representación de los españoles, en ausencia de Fernando VII. Las Cortes se reuniría en Cádiz y las elecciones para diputados se hicieron por todos los hombres mayores de 25 años, y fueron muy heterogéneos. Se formaron dos grupos parlamentarios: los liberales querían cambiar el A. Régimen y modernizar España; y los absolutistas defendían la conservación del A. Régimen. Ambos grupos tenían en común la lucha patriótica contra Napoleón. Las Cortes se decantaron por el liberalismo al afirmar la soberanía nacional, la división de poderes y la promesa de una Constitución.

2)Cambios socio-económicos


Las Cortes comenzaron por desmontar el régimen señorial y el feudalismo:
-Se abolieron los privilegios de la aristocracia y el clero. Se legalizaba la sociedad de clases (por la riqueza y no por el nacimiento).
-Abolición de los feudos, los derechos señoriales y a inquisición. Proclamación de la propiedad privada y el capitalismo. Se legalizo la libertad de trabajo, comercio e industria.

3)Constitución de 1812


Primera constitución de los españoles, ejemplo de nuestro liberalismo revolucionario, inspirado en las Revoluciones Francesas y Americana y en el liberalismo político. Sus principios políticos son:
-Soberanía Nacional: el poder político lo tiene la nacíón y no el rey.
-Monarquía Parlamentaria o Liberal: el monarca gobierna junto con las Cortes.
-División de poderes: legislativo (las Cortes), ejecutivo (rey y gobierno) y judicial (jueces y tribunales).
-Cortes unicamerales: una sola cámara.
-Derechos individuales.
-Estado confesional: catolicismo es la religión oficial.
-Milicia Nacional: cuerpo armado de voluntarios civiles para defender al estado.

II.REINADO DE Fernando VII (1814-33)


A)

SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-20)

Fernando VII volvíó a España en 1814, al mismo tiempo un grupo de absolutistas publicó en Valencia el Manifiesto de los Persas de 1814, donde exigían la derogación de las reformas liberales de Cádiz, la suspensión de la Constitución de Cádiz y la vuelta al A. Régimen. El rey anuló todos los cambios políticos, la constitución y la legislación de las Cortes. Se restablecía la monarquía absoluta.
-Se agravó la crisis económica, la miseria social y la bancarrota de la Hacienda Real.
-El gobierno absolutista estaba formado por amigos y confidentes del rey, inútiles para la administración pública.
-Se restauro el régimen señorial y la inquisición.
-Represión hacia los liberales que actuaban mediante sociedades secretas que conspiraban contra el rey. Mediante los pronunciamientos, insurrecciones armadas de un regimiento en contra del gobierno establecido, intentaban derrotar el absolutismo.

B)TRIENIO LIBERAL (1820-23)

Pronunciamiento de Riego y vuelta del liberalismo

En 1820 Rafael Riego dio un pronunciamiento liberal contra la monarquía absoluta, apoyada por la mayoría del país, devolviendo el poder a los liberales. Fernando VII fue mantenido como rey pero se le obligó a restablecer la Constitución de Cádiz y la monarquía parlamentaria y todas las leyes revolucionarias y los cambios socio-económicos dispuestos en las Cortes d Cádiz. Se prohibíó la Inquisición y se abolieron los señoríos y los derechos feudales. Se intentó sin éxito la venta pública a subasta de bienes del clero, para recuperar la Hacienda pública.

División del liberalismo

Los liberales se agruparon en dos grupos que compartían la ideología liberal pero tenían diferencias políticas. Esto debilitó al liberalismo frente a la oposición absolutista.

-Moderados:

partidarios de los cambios lentos, llegando al pacto y con los sectores privilegiados del A. Régimen. Querían más poder para la corona y el gobierno y unas cortes bicamerales con menos facultades.

-Exaltados:

defendían la Constitución de 1812, querían una revolución más radical que barriese con el A. Régimen, recortar los poderes al rey, una sola cámara con facultades y un sufragio amplio.

Oposición absolutista

Los defensores del absolutismo eran contrarios al liberalismo, formados por nobles, clérigos, generales y campesinos, a los que Fernando VII les apoyaba en contra de su gobierno liberal. Éstos protagonizaron pronunciamientos y formaron guerrillas.

Cien mil Hijos de San Luis

Las principales potencias de Europa, tras derrotar a Napoleón, se reunieron en el Congreso de Viena para restablecer el A.R. Y el absolutismo. Decidieron intervenir en países donde hubiese una revolución liberal. Fernando VII había solicitado a la Santa Alianza ayuda militar para acabar con el Trienio Liberal y restaurar el absolutismo.
La Santa Alianza temía que la revolución española se extendiese y organizó un ejército absolutista, los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadíó España desde Francia en 1823 que expulsó a los liberales del gobierno y suspendíó la revolución liberal. Fernando VII volvía a reinar como monarca absoluto y el A.R. Volvía a España.

C)Década OMINOSA 1823-33


Última etapa del reinado de Fernando VII, se volvíó a la monarquía absoluta pero se introdujeron algunas pequeñas reformas.

Represión del liberalismo revolucionario

Los liberales del Trienio fueron perseguidos por la policía absolutista, mucho más tuvieron que refugiarse en el extranjero y otros promovieron insurrecciones y pronunciamientos.

Ultrarrealistas

La monarquía realizó reformas sociales y económicas para intentar evitar la quiebra del absolutismo. Éstas molestaron a los ultrarrealistas, grupo partidario del A.R. Sin ningún cambio, que rechazaban que Fernando VII pudiese introducir cambios en la monarquía absoluta. Protagonizaron la revuelta de los agraviados en Cataluña en 1827, en defensa de la integridad del A.R.

Cuestión sucesoria

El heredero del trono de Fernando VII iba a ser Don Carlos, su hermano. Pero en 1830 Don Fernando tuvo una hija, la infanta Isabel y el rey publicó la Pragmática Sanción, norma que abolíó la Ley Sálica para permitir reinar a Isabel, esto enfurecíó a los ultrarrealistas que amenazaron con defender a Don Carlos por la fuerza.
En 1833 fallecíó Fernando VII, actuando su mujer como regente, la futura reina de España sería la infanta Isabel apoyada por los liberales moderados y los absolutistas reformistas. El sector ultrarrealista se alineó alrededor de Don Carlos, en defensa de la monarquía absoluta, declarando éste la guerra a la infanta Isabel y su madre. Fue la 1ª guerra carlista (1833-38) que enfrentó a liberales contra carlistas.

D)INDEPENDENCIA DE América LATINA (1808-24)

Causas

Con el estallido de la guerra de Independencia en la Península Ibérica se inició el proceso de independencia sudamericano. Sus causas fueron:

Malestar de los criollos:

los criollos tenía poderes económicos, eran dueños de negocios, industrias y plantaciones, pero no tenía acceso al poder político, los cargos y puestos públicos en la administración se reservaron a los españoles nacidos en la península ibérica. Los criollos expulsaron a los españoles del gobierno y la administración.

Libertad comercial:

las colonias americanas tenían que comerciar con España, a través de compañías peninsulares que ejercían un monopolio. Los comerciantes deseaban liberalizar su comercio.

-Guerra de la Independencia en España:

el estallido de la guerra produjo un vacío de poder en América. Las autoridades españolas fueron sustituidas por juntas de patriotas americanos, España no pudo enviar tropas a América para detener la independencia.

-Influencia de la ideología de la Ilustración y las revoluciones norteamericana y francesa:

los criollos desarrollaron una conciencia nacional sudamericana que reclamó la independencia.

I.CRISIS DE 1808 Y GUERRA DE INDEPENDENCIA


1

REINADO DE Carlos IV 1788-1808

Carlos IV fue el sucesor de Carlos III, su gobierno se caracterizo por un estado de crisis, el inicio de la desaparición del feudalismo, la sociedad estamental y la monarquía absoluta provocaron esta.

A.Relación con Francia


El reinado de Carlos coincidíó con el estallido de la Rev. Francesa 1789, que impacto en la política española. España cerró las fronteras con Francia, por temor a la extensión de la revolución por España. España declaro la guerra a la Rev. Francesa, junto con otros estados absolutistas de Europa, pero se tuvo que retirar ante los revolucionarios franceses.
El valido de Carlos, Manuel Godoy, cambio la relación exterior con Francia comenzando una alianza política-militar con los franceses, se firmo en el tratado de San Ildefonso 1796, contra Gran Bretaña, pero la escuadra española fue hundida por los ingleses en Trafalgar 1805 y la guerra provoco el déficit público y la crisis del comercio colonial, interrumpido por la marina británica. La sumisión hispana a Francia se hizo mayor tras la firma del tratado de Fontainebleau 1807. Godoy y Carlos IV permitían el paso del ejercito de Napoleón por España camino de Portugal, país aliado de Gran Bretaña que éste quería invadir. Todo esto provoco el odio popular contra Carlos IV y Godoy.

B.Crisis socio-económica y quiebra de la monarquía


Durante el reinado de Carlos IV la economía se estanco y la agricultura perdíó productividad. La falta de alimentos produjo crisis de subsistencia, hambrunas y epidemias, también se estancó el crecimiento demográfico. Las guerras exteriores condujeron a la quiebra financiera, los gastos militares y la interrupción de ingresos llegados de América incrementó la deuda real. La Corona tuvo que emitir deuda pública, pedir préstamos a bancos extranjeros y aumentar los tributos al pueblo. Godoy recurríó a la desamortización.

C.Crisis política de la monarquía


Los problemas sociales, económicos y fiscales levantaron molestar y mucho privilegiados comenzaron a conspirar para echar a Godoy y destruir al rey Carlos IV. Algunos ilustrados pretendían traer cambios a España, para acabar con la monarquía absoluta. El pueblo manifestó sus propuestas.

D.Motín de Aranjuez 1808


En Marzo de 1808 estalló en Aranjuez un motín dirigido por aristócratas de Don Fernando. Godoy fue encarcelado y Carlos IV fue obligado a renunciar a la Corona que recayó en su hijo Fernando VII. Se produjo cuando se firmó el tratado de Fontainebleau.

E.Abdicaciones de Bayona 1808


El objetivo de Napoleón era convertir nuestro reino en un estado satélite del Imperio Napoleónico. Obligó a Carlos IV y a Fernando VII a ir a una reuníón en Bayona, donde consiguió de ambos su abdicación al trono español, el cual le concedíó a su hermano José I Bonaparte, nuevo rey de España, convirtiéndose ésta en una pieza más del patrimonio de Napoleón.

2.REINADO DE José I Bonaparte 1808-14


El reinado de José I Bonaparte estuvo marcado por la guerra de Independencia que libraron los patriotas españoles contra la presencia francesa. Intentó reformar algunos aspectos del A. Régimen en España, trayendo a nuestro país ideas y principios de la Ilustración y la Rev. Francesa. Contó con la colaboración de los afrancesados, pero la mayoría de la población se mostró contraria y hostil con su monarquía.

F.Constitución de Bayona 1808


Fue la 1ª de la historia española, bajo el reinado de José I, para cambiar la monarquía absoluta de los borbones. Sus principios eran:
-Es una Carta Otorgada, redactada por Napoleón e impuesta a los españoles.
-Fijaba una monarquía autoritaria, una forma de despotismo ilustrado y reformista.
-Bicameralismo: Congreso y Senado, de representación estamental.
-Sufragio censitario muy restringido.

G.Afrancesados


Minoría ilustrada de intelectuales españoles que veían en el reinado de José I Bonaparte, la oportunidad de cambiar el A. Régimen en España. Admiraban a Francia por sus ideales de igualdad, libertad, derechos individuales…pretendían cambiar la realidad española mediante una administración francesa reformista.

3.GUERRA DE INDEPENDENCIA 1808-14

H.Estallido de la guerra. Las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII al trono español, la llegada de José I a la corona española y la entrada de tropas napoleónicas en España indignaron a los españoles, que mostraron una actitud hostil contra los franceses que acabó estallando en el motín del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. El pueblo madrileño se levanto en armas contra la administración y el ejército napoleónico. La represión francesa exaltó al resto del país, provocando levantamientos contra José I en todas partes, estallando la guerra contra el invasor napoleónico.

I.Formación de Juntas


Juntas Provinciales:


instituciones de gobierno local que asumieron el control del territorio contra los franceses. Tomaron el poder en nombre del pueblo español; no consideraban legítima la dinastía napoleónica. Estaban compuestas por españoles de distintas clases unidos por la lucha antifrancesa.

J.Carácterísticas de la guerra



Conflicto internacional

Episodio entre el Imperio Napoleónico y el resto de potencias por la hegemonía mundial. Portugal fue invadido por los franceses; Gran Bretaña envió regimientos a la Península Ibérica para ayudar a los españoles contra el ejército napoleónico. España se convirtió en campo de batalla de una guerra europea.

Conflicto civil:

enfrentamiento entre afrancesados y patriotas.

Afrancesados

Españoles que colaboraron administración napoleónica.

Patriotas:

españoles que se opusieron a la invasión francesa, organizados en juntas. Rechazaban a José I y esperaban la vuelta de Fernando VII.

K.Etapas de la guerra



Mayo-Octubre 1808:

levantamientos populares y formación de juntas. Las ciudades se negaron a rendirse a los franceses y soportaron duros asedios. Consiguieron algunas victorias como la batalla de Bailén. La resistencia patriótica pilló desprevenido al ejército napoleónico.

Finales 1808-1812:

reacción francesa que aseguró el dominio de la Península a José I. Los patriotas reaccionaron con la guerrilla: pequeñas cuadrillas armadas (donde participaron militares, curas, labradores y bandidos) que atacaban por sorpresa al ejército francés por la retaguardia. Esta fue destrozando la moral y los recursos del ejército francés, con acciones que cortaban sus comunicaciones.

1812-1814:


avance militar español con la ayuda militar de Gran Bretaña al mando de general Wellington, llegando a derrotar varias veces a los franceses (Arapiles 1812). Las victorias españolas de vitoria y San Marcial fueron decisivas para el hundimiento napoleónico. En 1813, en el tratado de Valencay, Napoleón obligó a abdicar a su hermano José I como rey de España, admitiendo la vuelta de Fernando VII al trono. Comenzó la retirada de los franceses hasta 1814.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.