Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

9.1. Los Austrias del s.XVII. Gobierno de validos y conflictos internos

Comienzo de la decadencia de la monarquía hispánica con los Austrias menores durante el s.XVII, ligada al agotamiento de la Corona de Castilla y al desentendimiento de los monarcas de las funciones de gobierno a favor de los validos (personas de total confianza del rey que por lo general usaron su posición para lucrarse).

A) El valido de Felipe III (1598-1621) fue el Duque de Lerma, que llevó a cabo la expulsión de los moriscos en 1609, lo que trajo numerosas pérdidas económica y demográficas en la corona de Aragón. El Duque de Lerma fue sustituido por el duque de Uceda.

B) El valido de Felipe IV (1621-1665) fue el Conde-Duque de Olivares, quien trató de mantener la posición de España en Europa y desarrolló un programa de reformas. Su reforma más importante fue la Uníón de Armas de 1625, con la que se repartiría las cargas militares y fiscales entre todos los reinos, pero ésta fracasó debido a la oposición de territorios no castellanos. Fue sustituido por Luis de Haro.

C) Carlos III tuvo numerosos validos entre los que destacan Nithard, Valenzuela y Juan de Austria. Durante este periodo hubo numerosos motines y revueltas, y se llevaron a cabo importantes reformas económicas.

9.2. La crisis de 1640

La crisis es fruto de la política imperialista de los Austrias, que llevaron a España a continuas guerras (como la guerra de los Treinta Años) y debido además a imposición de las reformas que llevaron a cabo sus validos (como la Uníón de Armas de Olivares)

A) Se produce un intento independentista de Cataluña, que dieron lugar a numerosas revueltas de los campesinos contra los soldados durante la reprimenda. Fue una revuelta de carácter social (en el Corpus de Sangre, donde ejecutan al virrey) y de carácter político (la Generalitat se pone al frente). Los catalanes piden ayuda al rey de Francia, pero este ocupa Cataluña. Felipe IV recupera Cataluña en 1652 a cambio de respetar sus fueros.

B) Portugal aprovecha esta situación para independizarse debido al incremento de la presión fiscal y a la castellanización. Para ello nombran rey a Juan IV (duque de Braganza), y consiguen la independencia definitiva en 1668.

C) Otras revueltas menores en la década de 1640, como en Andalucía en 1641, en Nápoles en 1647, y en Sicilia y Aragón en 1648.

D) Las consecuencias de esta crisis fueron la destitución de Olivares en 1643 y la imposibilidad de mantener la hegemonía de España en Europa.

9.3. El ocaso del Imperio español en Europa

El fracaso de la política exterior lleva al ocaso del Imperio español en Europa, debido a la escasez de recursos financieros y demográficos y ak enfrentamiento con las emergentes potencias europeas.

A) La búsqueda de la paz con Felipe III debido a la crisis económica se lleva a cabo con el tratado de Londres en 1604 con Inglaterra. En 1609 se produce la Tregua de doce años con las Provincias Unidas, y se produce un acercamiento a Francia.

B) Con Felipe IV y el conde-duque de Olivares se produce una vuelta al belicismo. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) se lleva a cabo para defender el catolicismo y la hegemonía en Europa. Se producen éxitos iniciales para los Austrias, pero hay un declive tras la intervención de Francia en 1635 con derrotas en las Dunas (1639) y Rocroi (1643).

La Paz de Westfalia de 1648 será el punto de inflexión para España, pues se produce la independencia de las Provincias Unidas y se produce el fin de la hegemonía hispánica y de la casa de Austria a favor de Francia. La Paz de los Pirineos de 1659 puso fin a la Guerra entre España y Francia.

9.4. La España del Siglo XVII: evolución económica y social

Se pone fin a la fase expansiva del siglo XVII

A) Se produce una paralización general de la economía debido a un estancamiento de la agricultura por los atrasos técnicos, un retroceso en la ganadería trashumante, un colapso de la producción artesanal y del comercio y una crecida de los problemas de la Hacienda (debido a la menor afluencia de oro y plata americanos y debido al fracaso de las medidas del Conde-duque Olivares)

B) Se producen además importantes cambios demográficos. Hay un descenso de la población debido a la crisis de subsistencia, a las epidemias y a las guerras, y debido a las migraciones a América, la expulsión de los moriscos, etc. Además se produce una redistribución espacial del centro a la periferia y del campo a las ciudades.

C) Por último se produce una polarización social y un crecimiento de los efectivos improductivos, aumentando el número de nobles y clérigos debido a la compra de títulos de nobleza e ingresos en el clero, y aumenta el índice de mendicidad (mendigos) entre los estratos más bajos de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *