Bando en la Guerra Civil y objetivo de los sublevados

El 18 de Julio de 1936 los militares más conservadores del ejercito español se levantaron en armas contra la república esperando un rápido triunfo del pronunciamiento militar.
Sin embargo, el levantamiento fracaso en las pruincipales ciudades del país por la resistencia fruto de la lealtad por parte de las duerzas de seguridad. S einicia así un conflicto social político y militar entre dos bandos, el bando republicano que contaba con el apoyo de la URSS, Francia y México y el bando sublevado o nacional, apoyados por Italia y Alemania. Finalmente, los sublevados gracias a los apoyos internacionales recibidos consiguieron vencer y poner fin a esta violenta y sangrienta guerra.
De este modo se inicia la dictadura del general Francisco Franco poniendo fin al régimen democrático impuesto desde 1931.

Los últimos momentos  de la República estuvieron marcados por el desorden  social  y los enfrentamientos entre partidarios y opositores  de la política republicana: la resistencia de la oligarquía a la  reforma agraria, el conflicto Iglesia-Estado por la política laicista, la legislación social y laboral y el reconocimiento de las autonomías fueron motivos de constante disputa. A esto se uníó la crisis económica mundial y el ascenso de los totalitarismos en Europa. Finalmente y como resultado de una conspiración militar que se había iniciado en 1933, se llevó a cabo un pronunciamiento en el Protectorado de, para restablecer el orden. Inicialmente  la sublevación triunfaría en las ciudades andaluzas de  Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada, Navarra, la mayor parte de Aragón, Castilla  y León,  Mallorca, Canarias y parte de Extremadura, mientras que fue abortada en Madrid, Barcelona, el levante mediterráneo  y Castilla la Mancha.  La división del país provocaría la aparición de dos bandos: por un lado el bando de los sublevados, que contó con el apoyo de las oligarquías tradicionales, propietarios agrarios, grupos de derecha  y la Iglesia católica y por otro el bando republicano en el que fueron ganando posiciones los sectores radicales anarquistas y comunistas, dando comienzo una guerra civil.

La conspiración dirigida por Emilio Mola planeó una sublevación que debía de producirse a la vez en todo el país, pero en Marruecos se adelantó. El levantamiento general fracasó, debido a la resistencia republicana y desencadenó en una Guerra Civil que duró tres años. El país estuvo dividido en dos bandos, por un lado, los sublevados que triunfaron en el interior de España, en la zona agraria de predominio conservador y en ciudades como Sevilla, Granada o Zaragoza. Contaban con el apoyo de militares conservadores, propietarios agrarios, grupos católicos y tradicionalistas, y por el otro lado, los republicanos, que se mantuvieron en la zona industrial y las principales ciudades con las reservas de oro del Banco de España.

Al principio la guerra fue un conflicto interno derivado de las grandes tensiones sociales, pero debido a la ayuda extranjera, a pesar del acuerdo de No Intervención, se convirtió en un conflicto internacional. Los republicanos contaron con el apoyo y la ayuda militar de la URSS y también de Francia y México. De la URSS compraron material bélico que fue pagado siempre en efectivo (reservas de oro). Las Brigadas internacionales también les apoyaron, que se trataba de voluntarios que luchaban en contra del fascismo. Los sublevados recibieron la ayuda de Italia, Alemania, E.Unidos, y los soldados marroquíes. Alemania envió la Legión de Cóndor e Italia el armamento y un cuerpo de Tropas Voluntarias. Esta ayuda militar fue decisiva en la victoria del ejército de Franco. El gobierno siempre se encontró con bloqueo de créditos, pero los sublevados no tuvieron el mismo problema, siempre recibieron ayuda económica.

El principal objetivo de los sublevados era una rápida conquista de Madrid, pero el avance del General Mola quedó detenido en la sierra de Guadarrma. El protagonismo recayó sobre el ejército de Franco que se encontraban en Marruecos y se trasladaron hacia la península. Líberó al Alcázar de Toledo lo que supuso un triunfo propagandístico para Franco, que poco después fue designado generalísimo de las fuerzas sublevadas. Largo Caballero militarizó las milicias y puedieron aguantar el ataque de Franco en Madrid. En la batalla de Guadalajara derrotaron al ejército italiano. Con el fracaso intento de tomar Madrid, Franco modificó su estrategia y se instaló en Burgos y se dirigíó contra el norte industrial y minero. Los aviones de la Legión de Cóndor lanzaron bombas incediarias sobre las ciudades de Guernica y Durango. La crisis del gobierno de Negrín no pudo frenar el avance por lo que los nacionales tomaron todo el norte y además, la flota de Franco cortó el Mediterráneo para que no llegaran los buques soviéticos. De nuevo, Franco volvíó sobre Madrid y el gobierno de NEgrín decidíó una ofensiva en Teruel, pero perdieron la batalla. Esta derrota fue desastrosa para la república, e Indalecio Prieto fue cesado por incompetente. La superioridad nacionalista ayudó a tomar Aragón y alcanzaron el Mediterráneo.  En Junio de 1938 Negrín decidíó atacar en el Ebro para reducir la presión sobre Valencia, pero de nuevo ese avance fue frenado por el ejército franquista. Fue la batalla más sangrienta.  A finales de Enero de 1939, Barcelona fue ocupada y en pocos días Gerona también cayó en manos de los nacionalistas. Azaña, Negrín y el gobierno de la Generalitat fueron exiliados a Francia. Azaña dimitíó tras el reconocimiento del gobierno franquista por Francia y R. Unido. En Madrid, el Coronel Casado, la CNT se sublevaron contra el gobierno de Negrín. Pretendían negociar con Franco para conseguir una paz con garantías y sin represalias. Tras la derrota definitiva de los comunistas Casado reanudó las negociaciones con Burgos, pero Franco exigíó la rendición. El 1 de Abril de 1939, Franco tomó Madrid y finalizó la guerra.

Los republicanos justificaron el golpe como una revolución comunista en marcha, pero que en realidad fue la sublevación la que desencadenó la revolución colectivista. La CNT, FAI y UGT en contra de PCE y PSOE. Los Comités y Juntas populares tomaron el gobierno municipal y desobedecieron las órdenes acutando como un gobierno paralelo. Desaparecíó el ejército y se crearon milicias voluntarias. Durante el gobierno de L.Cab. En Barcelona se produjo una crisis, la CNT+ POUM lucharon frente a gobierno republicano y comunistas, se produjeron asesinatos de líderes sindicales, desalojo de la Telefónica etc. El de Negrín formado solo por partidos sin los sindicatos tenía el objetivo de resistir el golpe y buscar una solución negociada. Tenía la esperanza del estallido de una Guerra Mundial lo que le permitiría buscar aliados, pero tras el Pacto de Múnich esa opción ya no valíó.

La consecuencia principal de la guerra fue la creación de un Estado Totalitario contrario al liberalismo, la democracia, el separatismo y el comunismo. El ejército era el pilar básico, junto a la Falange y la Iglesia. Franco, tras la muerte de Sanjurjo fue nombrado Jefe de Gobierno del Estado y Generalísimo de los ejércitos. Suspendíó la Constitución, prohibíó los partidos políticos y paralizó la reforma agraria. Creó un partido único FET y de las JONS, inspirado por el modelo fascista. En 1938 creó un primer gobierno en Burgos, que plasmó la política social en el Fuero del Trabajo, prohibíó las huelgas, implantó una dura censura y llevó a cabo una dura represión hacia los opositores (Ley de responsabilidades políticas, feb 39).  

En definitiva, la Guerra Civil fue un período en el que se abríó paso a un nuevo modelo político, la dictadura personal de Franco y la República llegó a su fin. Las consecuencias fueron humanas, económicas y también culturales. Se cree que murieron más de 50000 personas y otros muchos acabaron en el exilio. También tuvo efectos económicos desastrosos y dejó al país exhausto. Por último, la mayoría de los intelectuales tuvieron que abandonar el país debido a la represión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *