El estallido de la Guerra Civil

Share Button

13: GCIVIL (1936-1939)


El Coronel Yagüe en 1936 SE ALZA EN ARMAS CONTRA EL GOBIERNO REPUBLICANO. Se suman al alzamiento la mayoría de las guarniciones militares del resto de España, falangistas y carlistas. Se hicieron fuertes en Pamplona, Sevilla, Castilla la Vieja y parte de Aragón por la lenta reacción del gobierno.
La sublevación triunfó en toda la España interior. Zonas agrarias donde predominaba la gran propiedad y Fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso: zonas industriales de Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Santander y Levante.
los sublevados pretendían que el pronunciamiento militar durara pocos días, pero al cabo de una semana la evidencia de que el golpe militar no había triunfado originó la división del país en dos bandos. Los distintos sectores de los sublevados pretendían: LOS MILITARES UNA DICTADURA, LOS Monárquicos Y LA CEDA Pretendían VOLVER A LA Monarquía. LOS FALANGISTAS UN Régimen FASCISTA A LA ITALIANA, LOS  CARLISTAS QUE SE INSTAURE LA Monarquía CARLISTA. Internacionalmente le apoyaban Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania. Porque veían en Franco a quien podría detener el avance del comunismo. Los Sublevados pidieron apoyo a los fascistas.

LA República

Obreros y empleados urbanos, pequeña burguésía y campesinos sin tierras, todos ellos influenciados por los sindicatos. Eran definidos por la derecha como “rojos”.  LA Opinión Democrática PROGRESISTA MUNDIAL APOYABA A la República, inclusive los partidos obreros de todo el mundo y Rusia. EL COMIENZO DE LA Guerra Civil Se veía como un enfrentamiento armado entre las fuerzas democráticas y los regíMenes fascistas.. Los Republicanos pidieron apoyo a Francia, Gran Bretaña y EE.UU, que fueron extremadamente prudentes por temor a que el conflicto pudiera extenderse por Europa. Deciden formar el Comité de No Intervención que fue una gran injusticia para la República y una de las causas de su derrota. Los Sublevados por medio de Alemania le ayudó con tropas y aviación (la Legión Cóndor). Los Republicanos reciben ayuda de Rusia con tropas y las Brigadas Internacionales, Rusos y voluntarios de América y Europa. Entra en el 36
José Giral (J.G.) quien entrega armas a las milicias de los sindicatos y partidos del Frente Popular. Las CONSECUENCIAS son que su poder se ve debilitado ya que va creciendo una estructura de poder popular capaces de imponer un nuevo orden. Surgieron consejos, comités y juntas (Comité Central de Milicias). Al combatir y defender la República se ven con derechos a tomar el control de los transportes y servicios urbanos, los suministros militares, las fábricas y los talleres. Medidas: Se hacían con el control de las empresas y las autogestionaban.
Se incautaban industrias y tierras Apoyados por el gobierno. Se intervénían cuentas corrientes y depósitos. Se paraliza la transmisión de bienes inmuebles.
Se expropian fincas.
Se persigue a la Iglesia, burgueses, propietarios y clases acomodadas. EN Septiembre DE 1936 asume el secretario General de la UGT, Largo Caballero. Quien llama a constituir el gobierno a Republicanos, Socialistas y comunistas. Transladan el gobierno A Valencia, a causa de los continuos ataques a Madrid. DEBIDO A LOS CONSTANTES FRACASOS MILITARES Se divide el gobierno en dos; Republicanos y socialistas; Comunistas, anarquistas y el POUM.
Los enfrentamientos en Barcelona por parte de la Generalitat, que ve que se les escapa el poder. Y los anarquistas alojados en Telefónica que se salda con 200 muertos, la derrota de los anarquistas y una fuerte crisis de gobierno significó el fin de Largo Caballero. En el 37 entra Juan Negrín (J.G) quien Declara ilegal al POUM y mata a su máximo dirigente. EL NUEVO GOBIERNO estaba formado por Los partidos del Frente Popular, pero sin CNT y UGT. Se traslada el gobierno A Barcelona, para controlar los recursos económicos y militares de una de las zonas más importantes que le quedaban a la república. Negrín PROPONE, ANTE EL FRACASO DE LA LUCHA ARMADA CONTRA LOS SUBLEVADOS, el programa de los Trece Puntos (1938)
: cese de la lucha armada, permanencia de la República y apertura de un proceso de elecciones democráticas. Franco responde que solo acepta una rendición. EN Septiembre DE 1938 se firma el Pacto de Múnich, por el que Gran Bretaña y Francia reconocían la ocupación por Hitler y se plegaban al expansionismo nazi. ANTE LA PERDIDA DEL GOBIERNO DE CATALUÑA EN Febrero DE 1939, Manuel Azaña presentó su dimisión.

Francisco Franco


ANTE LA FALTA DE LIDERAZGO Y QUE LA Insurrección NO TRIUNFASE, SE CREA EL 24 DE Julio La Junta de Defensa Nacional para gobernar el territorio ocupado. Las primeras medidas fueron: prohibir los partidos políticos, la Constitución y la reforma agraria. LA CAUSA PRINCIPAL POR LA QUE ES ELEGIDO COMO Líder Francisco Franco es porque Mussolini y Hitler lo reconocieron como único interlocutor válido para negociar su apoyo a la sublevación. Es nombrado Jefe de Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos. Franco DESARROLLA una ESTRATEGIA PARA HACERSE MAS Líder, alargó la guerra consolidando su liderazgo militar y consiguió imponerse a las fuerzas que daban apoyo a la insurrección. Hace el DECRETO DE Unificación que crea un único partido. La Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El NUEVO GOBIERNO SE INSPIRABA En el fascismo conservador y católico.
LA FUERZAS LEALES A Franco tenían como directrices La aniquilación total de las fuerzas opositoras. Se trataba de una represión sistemática contra cualquier sospechoso con el fin de imponer un clima de terror.

lucha parte 2: LAS TROPAS REPUBLICANAS EN LA ZONA DE CATALUÑA Recibieron nuevo armamento y desencadenaron un poderoso ataque sobre el rio Ebro. Su única esperanza era volver a unir las zonas fieles a la República. En un principio los republicanos conquistan varias ciudades y resisten durante meses. Franco envía a la aviación alemana e italiana a contraatacar a los republicanos que no les queda otra opción, más que replegarse y ser derrotados. Dan por conquistada la zona y los integrantes del gobierno y los refugiados huyen a Francia. Le quedaba por conquistar tan solo Madrid. Debido a la sublevación del coronel Casado contrario a Negrín, entra en contacto con el espionaje franquista para entregar la ciudad y terminar la guerra. Casado controló Madrid tras una fuerte lucha contra los comunistas. Con el apoyo de socialistas y UGT se creó la Junta de Defensa para negociar con Franco la paz. Se anuncia el final de la guerra El 1 de Abril de 1939

EFECTOS DE LA GUERRA

MUERTE Carestía Y Destrucción

  • QUE CONSECUENCIAS TRAE LA Guerra Civil PARA LA Población
    Ya en 1936 por los faltantes de trigo, carbón y carne, se producen muertes por desnutrición y graves enfermedades.
  • QUE OTRA CAUSA TRAJO LA Guerra Civil.
    La reducción de la producción industrial debido a la gran movilización de la población masculina enviada al frente.
  • A QUE DEDICABA SU Producción LA INDUSTRIA
    a la producción de armamento militar, dejando desabastecida a la población de productos de consumo.
  • QUE MAS SE VIO PERJUDICADO POR LA Guerra Civil
    La destrucción de gran parte de las infraestructuras y comunicaciones.

LA Población DESPLAZADA: REFUGIADOS Y EXILIADOS

  • QUE ACTITUD TOMABAN LOS CIVILES NO PARTICIPANTES EN LA Guerra Civil.
    Huían de las zonas contrarias miembros de la burguésía, católicos, etc. En cuanto a los niños eran enviados al exterior, cerca de 13000 niños.
  • SOBRE EL FINAL DE LA GUERRA, HACIA DONDE SE DIRIJIAN LOS REFUGIADOS

Hacia el norte de España para exiliarse.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.