Cuadro comparativo de liberales y conservadores

Share Button

1. Ordenes Políticos en Chile:

-Conservador: 1831-1861

-Liberal: 1861-1891


Parlamentarismo

1891-1925

-Presidencialismo: 1925-1973

2. El fin Del orden conservador:

Los conservadores estuvieron en el poder por Casi 60 años, pero decayeron por los siguientes motivos:

 –

La cuestión del sacristán

Problemática Que hubo relacionada con la iglesia católica y el Estado ocurrida en 1856.
Más que nada se trató de que el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso expulsara A un funcionario. Esto provoco que fuera acusado por 2 canónigos (trabajadores De la iglesia). El caso fue llevado a tribunales y con la derrota del Arzobispo. Este, descontento acudíó al presidente de ese entonces Manuel Montt a pedir una explicación. Pero el señor Manuel le dijo que el estaba mal, provocando así un descontento De la iglesia.

 –

La división de los conservadores

Producto de la cuestión del sacristán, los conservadores se dividieron en el Año 1857 en dos grupos. Primero los Que apoyaban a la iglesia crearon el partido conservador o Ultramontano, mientras que los que apoyaban al presidente Montt Crearon el partido nacional o Monttvarista.

Producto de estos dos acontecimientos, los Liberales se quisieron aprovechar de la situación y convencieron a los Conservadores de hacer La Fusión Liberal Conservadora.
Esto más que nada fue una excusa para llegar al poder, ya que Cuando su candidato Joaquín Pérez Llego a ser presidente, los liberales se hicieron los giles y terminaron con la Alianza. Dejando de esta manera a los Liberales en el poder.

3.Las reformas Liberales:

Cuando los liberales llegaron al poder Hicieron una serie de reformas, en las cuales están:

 –

La disminución del poder ejecutivo

Se Dieron cuenta de que el presidente tenía mucho poder, así que lograron La Prohibición de Reelección inmediata (1871)
y La Incompatibilidad Parlamentaria (1874)

-La ampliación del poder legislativo:

Más resumidamente le dieron más protagonismo al congreso. Dentro de Esto están por ejemplo la inexistencia De clausura del debate (no se podía aprobar una ley si alguien no estaba de Acuerdo) y Interpelación ministerial (los senadores y diputados podían hacer Que un ministro renunciara atacándolo verbalmente).

 –

La secularización de las instituciones

El estado paso a ser más Laico (que No tiene religión), algunas leyes que se aprobaron fueron La libertad de conciencia (1865)

Fin del fuero eclesiástico (1875), Ley de cementerios Laicos (1883) y Ley de matrimonio y registro civil (1884)

-Aumento de libertades públicas:

En 1874 se decretó una ley Que dificultó la intervención del poder Ejecutivo en elecciones, pero lamentablemente surgieron nuevas formas de Lograr votos como el cohecho.
Una de Las transformaciones más importantes fue la ampliación del derecho a voto, pero lamentablemente seguían siendo excluidos los analfabetos y mujeres.

4. El Triunfo del Parlamentarismo en Chile:

El liberalismo llegó a su fin por culpa de una Guerra Civil ocurrida en 1891, en la Que el presidente José Manuel Balmaceda Estaba siendo obligado a renunciar, frente a esto, Balmaceda decretó una ley Sin la aprobación del congreso. El poder legislativo vio esto como una acción inconstitucional y junto a la escuadra nacional le declaró la guerra A Balmaceda (apoyado por las fuerzas del ejército). Todo esto concluyó en la Derrota del presidente y la instauración del Parlamentarismo.

5. Carácterísticas Del Parlamentarismo:

Dentro de este orden encontramos cosas como:

 –

La constitución de 1833 siguió vigente

 –

Sistema multipartidista

Chile es uno De los países con más partidos políticos en el mundo, pero en ese tiempo estos Se agrupaban en la Alianza liberal y La Coalición (conservadores).

 –

Profundización de las prácticas Parlamentarias

Como ya había dicho antes, era común hacer interpelaciones a ministros y lograr su Renuncia, además de votos de censura Y la inexistencia de la clausura del Debate.
Todo esto provocó que el poder ejecutivo cayera en picada hacia Abajo.

6.La crisis Del Parlamentarismo

Producto de todo lo que dije anteriormente Sobre el parlamentarismo, Chile vivíó grandes desequilibrios sociales y Problemas en general. Esto hiso que en 1920 El señor Arturo Alessandri Palma se presentara como candidato a presidente, Este tipo le gustaba a la gente, ya que iba en contra de la oligarquía, iba en Contra del régimen parlamentario y era populista.

Con la victoria de Alessandri, se aceleró más La crisis del parlamentarismo, conduciendo al país a una nueva etapa política:
El Presidencialismo, creándose La Constitución de 1925.
Terminando Finalmente con el parlamentarismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.