Cual fue el resultado de la política nazi

Share Button

LA POLÍTICA EXPANSIONISTA DE LA Alemania NAZI


La primera consecuencia del acceso deHitler al poder fue el abandono de Alemania, en 1933, de la Sociedad de Naciones. La política emprendida por la Alemania nazi para crear el Gran Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa. A principios de 1935, Alemania consiguió la anexión del Sarre; semanas después impulsó el rearme de la sociedad alemana, establecíó el servicio militar obligatorio y creó una fuerza aérea.Hitler había roto el Tratado de Versalles sin que las democracias reaccionasen.

1.2. LA DEBILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS
Por una parte, la Guerra Civil española (1936-1939) facilitó la aproximación entre Hitler y Mussolini, ya que ambos apoyaban a los militares que se alzaron contra la Segunda República.
En Octubre de 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín, y un mes después Japón firmaba con Alemania el Pacto antikomintern contra la URSS. Al cabo de un año se incorporó la Italia fascista y, más tarde, la dictadura húngara y España, tras el triunfo franquista. Esto fue una clara muestra del miedo de los Estados occidentales ante el apoyo nazi a Franco.
Gran Bretaña, dirigida por Camberlain, fue la abanderada de la política de apaciguamiento respecto a Hitler: significaba que no se opondría a la acción nazi con laesperanza que Hitler cesaría su política expansionista. Chamberlain convencíó a Francia para que actuara igual. Además se consideraba que Hitler podía ser un buen aliado contra la URSS y el comunismo.
Sin embargo, la posición de Chamberlain fue interpretada por Hitler como una actitud de tolerancia a su programa expansionista.

1.3. EL ANSCHLUSS Y EL PRIMER EXPANSIONISMO NAZI
En Marzo de 1938, las tropas alemanas ocuparon Austria y tras un referéndum, se incorporó Austria al Reich (Anschluss). Le siguió la ocupación de la regíón de los Sudetes, en Checoslovaquia.
En Septiembre de 1938, Hitler convocó a los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Francia e Italia en la Conferencia de Múnich. Los reunidos aceptaron la ocupación alemana de los Sudetes y su integración en el Reich a cambio de garantías de no agresión sobre el resto de Checoslovaquia.
Pero en Marzo de 1939 Hitler atacó Checoslovaquia y lo hizo desaparecer como Estado. Días después Hitler se anexionaba la zona de Memel, en Lituania y Mussolini ocupaba Albania ( 1939). Los dos firmaron el Pacto de acero (Mayo 1939), estrechando su alianza política y militar. Las democracias empezaban a alarmarse.



1.4. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EN Europa
El siguiente país que quería conquistar Hitler fue Polonia, pero Hitler sabía que esto provocaría una reacción occidental a causa de las alianzas de Polonia con Gran Bretaña y Francia. Hitler decidíó acercarse a la URSS para conseguir su neutralidad militar en caso de producirse un conflicto occidental.Stalin optó por el Pacto germanicosoviético de no agresión (Agosto 1939) que permitía olvidar temporalmente el conflictoentre ambas potencias enemigas e incluía unas cláusulas secretas de reparto de Polonia y de reconocimiento del control de la URSS sobre Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania.La invasión nazi de Polonia se desarrolló a partir de la reclamación de Hitler sobre la ciudad libre de Danzig, habitada por alemanes, y de su derecho a construir una autovía y un ferrocarril a través del corredor polaco. La negativa del gobierno polaco fue la excusa que utilizó Hitler para iniciar la invasión de Polonia el 1 de Septiembre de 1939.
1.5. EL IMPERIALISMO JapónÉS DE Asía
Para ello desarrolló una poderosa industria armamentística, se acercó a la Alemania nazi y reforzó su alianza con el Pacto antikomintern (1936) al considerar a la URSS como el principal enemigo de la zona.La invasión japonesa de la regíón de Manchuria, en China, fue el primer acto expansionista Japónés y significó la formación de un Estado satélite, Manchukuo, en 1932.En 1934, Japón exprésó sus deseos de crear una gran fuerza naval, lo que constituía un anuncio claro de preparación bélica para la futura expansión por el Pacífico.En 1937 inició la invasión del norte de China y reforzó su alianza con Berlín y Roma.En 1938 anunciaba el objetivo de crear la Gran Asía.
El inicio de la guerra en Europa, en 1939, favorecíó los planes japoneses, ya que debilitaba el control británico, holandés y francés sobre las colonias asíáticas.La ocupación de Indochina ( 1940) y otros ataques contra China fueron los preparativos militares para el dominio de Japón en el Pacífico, donde su único competidor era EEUU.


2.1. LAS VICTORIAS ALEMANAS. LA “GUERRA RELÁMPAGO”
En la primavera de 1940, los nazis situaron en el punto de mira a la Europa septentrional por su importancia militar (con base aeronaval para actuar contra Gran Bretaña) y económica ( la industria alemana necesitaba el hierro de Suecia). Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez sin que Gran Bretaña pudiera impedirlo. Esto provocó que en Gran Bretaña dimitiera Chamberlain y se formara un gobierno presidido por William Churchill (Mayo 1940).El siguiente objetivo alemán fue Francia. El ataque se inició a través de Los Países Bajos y Bélgica, que fueron ocupados en 48 horas y continuó hacia Francia. Los franceses habían colocado todas sus defensas en la Línea Maginot, fronteriza con Alemania, sin pensar que el ataque podría ser desde Bélgica. Las tropas francobritánicas fueron sorprendidas por la espalda, quedaron cercadas y fueron evacuadas por la playa de Dunkerque.Mussolini, ante el éxito alemán, decidíó entrar en la guerra en 10 de Junio, uníéndose a los nazis. Los alemanes entraron en parís el 14 de Junio y, poco después, el nuevo jefe de gobierno francés solicitaba el armisticio (acuerdo entre países en guerra para dejar de combatir y buscar la paz), firmado el 22 de Junio..
2.2. LA BATALLA DE Inglaterra
En el verano de 1940 Hitler decidíó llevar a cabo la batalla de Inglaterra, que prevéía la ocupación por mar de la isla precedida por un ataque aéreo. En Agosto empezaron los bombardeos de la aviación alemana (Luftwaffe) sobre objetivos militares y núcleos urbanos hasta que la aviación británica, la RAF, consiguió frenar la agresión. Hitler tuvo que renunciar a la invasión.Al mismo tiempo, en el norte de África se abríó un nuevo frente de guerra. Las tropas italianas atacaron Egipto, protectorado británico, para controlar el canal de Suez. Pero fracasaron y intervino el Afrikakorps alemán, dirigido por el mariscal Rommel, que entró en Egipto (1941) y vencíó a las tropas británicas en la Guerra del Desierto. Pero una contraofensiva británica, encabezada por el general Montgomery, frenó las tropas alemanas en El Alamein (Noviembre 1942).


2.4. LA GUERRA DEL PACÍFICO. LA INTERVENCIÓN DE LOS EEUU
El expansionismo Japónés sobre China y las colonias europeas en Asía condujo al ataque aéreo de la base estadounidense de Pearl Harbour, el 7 de Diciembre 1941. El presidente americano Roosevelt declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia. La guerra ya no era solamente en Europa, se había producido la mundialización de la guerra. Japón conquisto muchas colonias asíáticas y también quisieron ocupar Nueva Guinea y Australia, pero fueron detenidos por los EEUU en las batallas del Mar de coral y Midway, entre Mayo y Junio de 1942. La derrota japonesa en Guadalcanal (Febrero 1943) anunció el declive Japónés.
2.5. LA DERROTA NAZI

Por un lado se demostraba el potencial económico, bélico y humano de los aliados (EEUU, Gran Bretaña y URSS), mientras que el Eje (Alemania, Italia y Japón) tenían cada vez más dificultades.En Julio de 1943 se inició la campaña de Italia. Esto provocó la caída y encarcelamiento de Mussolini, que fue rescatado por Hitler. En el frente este, el avance del Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes. A finales de 1944, los soviéticos habían ocupado Rumanía y Bulgaria.En el frente oeste, el 6 de Junio de 1944 se produjo el desembarco angloestadounidense de Normandía. El 24 de Agosto la ciudad de París era liberada.El año 1945 fue el hundimiento final de Alemania. En el frete oriental las tropas soviéticas consiguieron llegar a Berlín el 24 de Abril. Al mismo tiempo, los aliados angloestadounidenses penetraron en la orilla izquierda del Rhin. Hitler se suicidó el 30 de Abril. Dos días antes Mussolini había sido ejecutado por la resistencia italiana.
Durante los días 7 y 8 se firmó la rendición incondicional del III Reich.


2.6. LA DERROTA JAPONESA
La ofensiva estadounidense, tras la conquista de Guadalcanal, se desarrolló en dos direcciones:
-la primera, encabezada por el general MacArthur, se dirigíó desde Australia a Filipinas
-la segunda partíó de Hawai y avanzó hasta Japón por el este.
El avance americano fue muy lento debido a la resistencia japonesa. EEUU recuperó las islas Marianas a finales de Julio de 1944, y Filipinas en Octubre, después de la batalla de Leyte, en la que aparecieron los kamikazes, pilotos suicidas japoneses. A pasar de algunas victorias estadounidenses, la rendición japonesa parecía no llegar, por lo que el nuevo presidente de EEUU, Truman, decidíó lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de Agosto de 1945. El 2 de Septiembre se producía la rendición japonesa. LA GUERRA HABÍA ACABADO.


 

3. Europa BAJO EL DOMINIO NAZI
3.1. LA OCUPACIÓN NAZI
Los países vencidos fueron administrados y controlados por los soldados y policía alemanes. Desde el punto de vista económico, el objetivo era la organización de Europa en beneficio de Alemania. Se impuso la explotación y esclavización de la población, así como el control en la producción alimenticia y minera. En resumen, los nazis se aprovecharon de los recursos de los países ocupados para producir lo que necesitaba el Reich, sin preocuparse de la población de dichos países.Esta imposición se consiguió mediante el terror. La Gestapo y las SS arrestaban, torturaban y llevaban a campos de concentración a todos los que se resistían. En 1942 planificaron la eliminación de todos los judíos de Europa, en campos de concentración y exterminio.
3.2. LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
Los primeros campos de concentración se construyeron en 1933, destacando el de Dachau.El campo de Auschwitz fue el más representativo pues era un campo de exterminio donde se pusieron en práctica las últimas novedades para la liquidación de personas en masa.Acogíó a polacos, rusos, gitanos, judíos, etc, y llegó a exterminar unas 10.000 personas al día. Lo que se pretendía era la limpieza étnica.. Desde 1942 se instalaron cámaras de gas y hornos crematorios para hacer desaparecer los cadáveres.Todo esto, junto con una pésima alimentación, hacían que muchos murieran en estos campos.La SS se encargaba de la gestión y explotación de los campos, a menudo en colaboración con grandes empresas que situaban sus fábricas cerca de los campos y utilizaban a los prisioneros como esclavos.
3.3. COLABORACIÓN Y RESISTENCIA
Los alemanes encontraron colaboradores en los países ocupados, industriales temerosos del comunismo o seducidos por las expectativas de beneficio que ofrecían los alemanes.A pesar de la violencia, en los países ocupados surgieron movimientos de resistencia antifascista, que impulsaron una guerra escondida contra los nazis y sus colaboradores, a través de redes de espionaje a favor de los aliados. El primer y más importante de desarrolló en Yugoslavia en 1941, donde los partisanos, casi todos comunistas, fueron determinantes en la liberación del país.En Italia tuvo mucha importancia, a mediados de 1943, un movimiento partisano antifascista. Tras una Guerra Civil que terminó en 1945, los partisanos ganaron en las ciudades del norte y ejecutaron a Mussolini.En Francia, la acción antinazi fue impulsada por el General De Gaulle, ayudando a organizar el desembarco de Normandía y la liberación de París.

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA Guerra Mundial
4.1. EL IMPACTO DEMOGRÁFICO
A la elevada mortalidad hay que añadir los 35 millones de heridos y los 3 millones de desaparecidos.
Entre la población civil que representó más de la mitad de las víctimas totales. La población civil fue sometida a bombardeos sistemáticos que pretendían causar el terror y acabar con la resistencia.En la posguerra también hay que destacar el elevado número de víctimas indirectas que se produjo a causa de la destrucción, las heridas y las irradiaciones de las bombas atómicas.Asimismo, después de 1945 continuaron los desplazamientos de población, debido a la liberación de prisioneros que volvían a sus países y a las modificaciones de las fronteras.Cerca de 30 millones de europeos deambulaban por el continente tras la guerra, sobre todo en la Europa central y oriental.
4.2. EL IMPACTO ECONÓMICO
La segunda Guerra Mundial tuvo una dimensión económica, con la intervención del estado para poner la producción, ciencia y la técnica al servicio de la guerra. El crecimiento de la industria militar supuso un gran cambio en la organización de la producción. En Gran Bretaña, EEUU y Japón supuso la movilización masiva de la mujer y su incorporación al mundo laboral.La reconstrucción de Europa parecía imposible, pero gracias a Gran Bretaña y Francia, ésta fue posible, ya que las comunicaciones se fueron restableciendo y abastecieron al resto de países de materias primas y fuentes de energía. EEUU, por su aprte, aportó recursos financieros. La intervención del Estado en la economía y la sociedad europeas fue otro elemento importante, asentando las bases para la creación del Estado de bienestar.
4.3. EL IMPACTO MORAL
La brutalidad de la guerra cuestiónó los valores morales en los que se había basado la civilización europea anteriormente. Los vencedores de la guerra impulsaron la creación de un tribunal que definíó un nuevo concepto de derecho internacional: el de los críMenes contra la humanidad. El juicio de Nuremberg ( desde el 20 de Noviembre de 1945 hasta el 30 de Septiembre de 1946) sentó en el banquillo a los acusados y dirigentes nazis ante un tribunal formado por magistrados de los cuatro grandes estados: EEUU, la URSS, Gran Bretaña y Francia.Pocos dirigentes llegaron a este juicio; algunos se habían suicidado al final de la guerra, otros habían huido, y otros se suicidacometidos por responsables políticos y altos cargos militares.Ron durante el juicio.El proceso permitíó hacer un balance público de las atrocidades del nazismo y sentó un precedente para que, en el futuro, no quedaran impunes los actos criminales


El proceso permitíó hacer un balance público de las atrocidades del nazismo y sentó un precedente para que, en el futuro, no quedaran impunes los actos criminales

4.4. LAS CONFERENCIAS DE PAZ
La organización de la paz se abordó en una serie de conferencias entre los aliados a partir de 1941, la llamada Carta Atlántica. Las más importantes fueron las impulsadas por los tres grandes (EEUU, URSS y Gran Bretaña) desde 1943 en Teherán hasta la de Yalta, Febrero 1945. Yalta marcó el momento de mayor colaboración entre los aliados:La Conferencia de Potsdam (Julio-Agosto 1954) fue la última que realizaron los tres grandes. Se fijó la situación de Alemania, que conservó su unidad y pasó a ser dirigida por los aliados. Berlín se dividíó en cuatro zonas y se consolidaron las fronteras de Polonia.En la Conferencia de París (1946) se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, firmados en 1947.Alemania no firmó nunca un tratado de paz, sino que fue reemprendiendo de manera progresiva sus relaciones con los aliados.
4.5. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
En la Conferencia de San Francisco (Abril-Junio de 1945) se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas a la que se unieron los 46 Estados que la fundaron:
-Pretendía el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y la cooperación económica y social entre las naciones.
-Establecía la igualdad soberana de todos sus miembros para resolver los conflictos.
-Rechazaba la fuerza y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
Todos los Estados miembros de la ONU están representados y tiene voto en la Asamblea general, órgano cuya autoridad es solo moral y solo puede emitir recomendaciones.

 2.3. LA CAMPAÑA CONTRA LA URSS
Desde el verano de 1940 Hitler preparaba la operación Barbarroja para invadir la URSS. A finales de 1940 Hitler transformó Hungría, Rumanía y Eslovaquia en Estados satélites. En Marzo de 1941 Bulgaria siguió el mismo camino.En Belgrado una revuelta el día 27 de Marzo de 1941 depuso al gobierno, que quería aliarse con Alemania mediante el Pacto tripartito. La reacción nazi fue brutal: Belgrado fue bombardeada y el 17 de Abril Yugoslavia quedó ocupada y desaparecíó como Estado. Desde allí, Hitler atacó Grecia.
Los alemanes comenzaron la campaña de Rusia el 22 de Junio de 1941. El ataque se distribuyó en tres direcciones: – Leningrado al norte
– Moscú en el centro
– Ucrania y las ciudades industriales al sur

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.